Casa Condina / Vélez Valencia Arquitectos

Casa Condina / Vélez Valencia Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada, Patio interiorCasa Condina / Vélez Valencia Arquitectos - Fotografía interior, Concreto, PilaresCasa Condina / Vélez Valencia Arquitectos - Fotografía exteriorCasa Condina / Vélez Valencia Arquitectos - Fotografía exterior, Sillas, TerrazaCasa Condina / Vélez Valencia Arquitectos - Más Imágenes+ 15

Pereira, Colombia
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  360
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:Yeferson Bernal
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Corona, Areas y Diseños, GRAMAR, Multiaceros
  • Arquitectos Responsables: Jaime Vélez, Oscar Valencia
  • Equipo De Diseño: Claudia González, Cristian Cortez, Joan Muñoz, Cesar Vélez, yeferson Bernal, Luisa Montoya
  • Ingeniería: Guillermo Ramírez Cattaneo
  • Administracion Y Coordinacion: Claudia González
  • Desarrollo Tecnico: Cristian Cortez, Yeferson Bernal, Joan Muñoz, Cesar Vélez
  • Ciudad: Pereira
  • Pais: Colombia
Más informaciónMenos información
Casa Condina / Vélez Valencia Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada, Patio interior
© Yeferson Bernal

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa condina se encuentra en el corazón de la región cafetera de Colombia, más específicamente en las afueras de la ciudad de Pereira. El sitio limita con el Parque Reserva Natural Barbas Bremen, la belleza de las vistas de la Cordillera de los Andes con la flora y fauna del parque inspiraron el diseño y animan a los arquitectos a aprovecharlas al máximo. La respuesta de la firma a estos desafíos fue crear una casa lo más transparente posible en el lado del parque mientras mantiene cierta privacidad sobre el acceso.

Casa Condina / Vélez Valencia Arquitectos - Fotografía interior, Concreto, Pilares
© Yeferson Bernal
Casa Condina / Vélez Valencia Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, Sillas
© Yeferson Bernal

La planificación de la casa fue crear una versión moderna del patio colonial español a través de espacios que lo envuelven, proporcionando una integración visual entre los espacios sociales y las áreas privadas. Ubicada a unos 1.700 metros sobre el nivel del mar, el clima es bastante suave con temperaturas de 23 grados centígrados en el día y baja hasta 14 grados por la noche, la chimenea se convirtió en un elemento clave para el diseño de las áreas de estar / comedor y actúa como el punto de reunión durante las actividades sociales nocturnas. La paleta de materiales es minimalista. Utiliza una combinación de ladrillo de arcilla tradicional colombiano, el suelo de travertino es utilizado en todos los espacios de la casa y una fachada de lajas de acero inoxidable. El efecto espejo de la fachada metálica refleja no solo la vegetación del bosque adyacente, sino también la vitalidad de los atardeceres anaranjados propios de este clima tropical, haciendo que la casa se sienta bastante distinta en diferentes momentos del día.

Casa Condina / Vélez Valencia Arquitectos - Fotografía exterior
© Yeferson Bernal
Casa Condina / Vélez Valencia Arquitectos - Fotografía interior, Estanterías, Puerta, Ventanas, Fachada, Fijación Vigas
© Yeferson Bernal
Casa Condina / Vélez Valencia Arquitectos - Imagen 11 de 20
Planta baja
Casa Condina / Vélez Valencia Arquitectos - Imagen 13 de 20
Sección A
Casa Condina / Vélez Valencia Arquitectos - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Ventanas, Sillas
© Yeferson Bernal

Es una casa que busca la sostenibilidad y fue desde el principio muy importante para los arquitectos. La casa recolecta agua de lluvia para ser utilizada en los baños y el jardín, además posee paneles solares con baterías para funcionar como sistema de respaldo de energía eléctrica. La orientación norte-sur de la casa ayuda a que se mantenga fresca protegida del sol durante las horas de la tarde, al tiempo que permite la ventilación cruzada natural. No se necesitaron sistemas mecánicos de calefacción ni de aire acondicionado, se aprovechó al máximo el clima de la región.

Casa Condina / Vélez Valencia Arquitectos - Fotografía exterior, Sillas, Terraza
© Yeferson Bernal

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Condina / Vélez Valencia Arquitectos" 26 may 2022. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/982555/casa-condina-velez-valencia-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.