Plaza del Instituto de Tecnología de Kanagawa / junya ishigami + associates

Plaza del Instituto de Tecnología de Kanagawa / junya ishigami + associates - Fotografía exteriorPlaza del Instituto de Tecnología de Kanagawa / junya ishigami + associates - Imagen 3 de 16Plaza del Instituto de Tecnología de Kanagawa / junya ishigami + associates - Imagen 4 de 16Plaza del Instituto de Tecnología de Kanagawa / junya ishigami + associates - Fotografía exteriorPlaza del Instituto de Tecnología de Kanagawa / junya ishigami + associates - Más Imágenes+ 11

  • Arquitecto A Cargo: Junya Ishigami
  • Jefe De Obras: Masayuki Asami
  • Arquitecto Del Proyecto: Taeko Abe 
  • Arquitecto: Shuma Tei, Motosuke Mandai, Sachie Morita, Toru Yamada, Federico Lepre
  • Estructura: Jun Sato Structural Engineers Company Limited
  • Planificación Estructural: Konishi Structural Engineers
  • Consultor De Equipos Mep: Takasago Thermal Engineering Company Limited
  • Consultor Eléctrico: Kinden Corporation
  • Pais: Japón
Más informaciónMenos información
Plaza del Instituto de Tecnología de Kanagawa / junya ishigami + associates - Fotografía exterior
Cortesía de Junya Ishigami + Associates

El texto fue escrito por el curador del proyecto con referencia a las notas del arquitecto. Mientras trabajaba al aire libre, en la plaza del taller KAIT del Instituto de Tecnología de Kanagawa (terminado en el invierno de 2008), Junya Ishigami + Associates consideró dos características principales: la versatilidad y los espacios semiexteriores, y lo que estos dos representarían realmente en el desarrollo del proyecto.

Plaza del Instituto de Tecnología de Kanagawa / junya ishigami + associates - Imagen 4 de 16
Cortesía de Junya Ishigami + Associates

La Versatilidad de la plaza fue en este caso considerada desde un punto de vista experiencial en lugar de práctico. Dado que el campus ya contaba con espacios multifuncionales, sin zona de descanso, los usuarios se beneficiarían de un espacio único que sugiriera un programa más ambiguo. Por lo tanto, en lugar de moverse con una función específica en mente, el arquitecto se concentró en la experiencia versátil del espacio con una exploración de las formas de pasar el tiempo allí. "El proceso del paso del tiempo se convierte en el objeto principal".

Plaza del Instituto de Tecnología de Kanagawa / junya ishigami + associates - Imagen 3 de 16
Cortesía de Junya Ishigami + Associates
Plaza del Instituto de Tecnología de Kanagawa / junya ishigami + associates - Imagen 16 de 16
Planta
Plaza del Instituto de Tecnología de Kanagawa / junya ishigami + associates - Fotografía interior
Cortesía de Junya Ishigami + Associates

La idea de un espacio semi-al aire libre surgió como una solución de diseño intermedia, ya que el paisaje construido existente y sin cambios del campus era problemático. Estos últimos evidentemente carecían de diversidad natural y proporcionaban un escenario artificial (edificios escolares). Por eso, el arquitecto pensó en conservar solo la mitad del entorno existente y sublimar la otra mitad con elementos arquitectónicos. Dado que el diseño está centrado en la experiencia, la intervención se entendía como un nuevo "afuera". Esto se logró a través de técnicas de diseño arquitectónico específicas destinadas a crear este nuevo espacio compuesto.

Plaza del Instituto de Tecnología de Kanagawa / junya ishigami + associates - Fotografía interior
Cortesía de Junya Ishigami + Associates

Las personas pueden experimentar el paisaje de manera diferente, ya sea física o mentalmente. El entorno de la plaza estaba destinado a ser "delicado y sin un sentido de restricción de los edificios existentes". El paisaje creado está diseñado para que los usuarios disfruten del él y pasen un tiempo prolongado mirando los planos de tierra y cielo en expansión que se encuentran al final de la gran superficie curva y conducen la vista hacia el mundo ilimitado al otro lado del horizonte.

Plaza del Instituto de Tecnología de Kanagawa / junya ishigami + associates - Imagen 10 de 16
Cortesía de Junya Ishigami + Associates
Plaza del Instituto de Tecnología de Kanagawa / junya ishigami + associates - Imagen 14 de 16
Corte

Tras las primeras consideraciones sobre el paisaje inicial y el tratamiento que recibiría, los arquitectos habían decidido construir sobre la totalidad del solar. Luego, se aprovechó la diferencia de altura de 2 metros entre el nivel del suelo del campus y el plano del proyecto para crear un nuevo espacio de suelo que se integra con el terreno natural. Posteriormente, la estructura principal se concibió como un elemento flotante de hierro sostenido únicamente por los cuatro muros y plegado en una superficie curva sin soporte interno. El suelo también se hizo cóncavo para hacer eco de la curvatura del techo. Ambos planos se doblan y extienden, encontrándose al final y creando el horizonte dentro del propio edificio.

Plaza del Instituto de Tecnología de Kanagawa / junya ishigami + associates - Fotografía exterior
Cortesía de Junya Ishigami + Associates

Las 59 ventilaciones del techo crean un divertido efecto de filtrado de luz, imitando la forma en que el sol brilla a través de las nubes en un día oscuro. Así, el espacio se transforma en función del tiempo y el clima. Los días lluviosos brindan un telón de fondo impresionante, ya que la corriente de lluvia ingresa a través de aberturas sin vidriar que forman columnas de agua y agregan un elemento de sonido a la experiencia. "Así, los cambios naturales percibidos por el cuerpo se convierten en el escenario arquitectónico".

Plaza del Instituto de Tecnología de Kanagawa / junya ishigami + associates - Fotografía exterior
Cortesía de Junya Ishigami + Associates

El gran edificio, que se extiende hasta 90 metros, requirió muchas consideraciones específicas de ingeniería estructural. Una de las cosas que se tuvo en cuenta fue el cambio de altura del techo, diferencia que puede llegar a los 30 centímetros debido a la dilatación y contracción térmica de la plancha de hierro. También hay 83 pilotes y 54 anclajes en el suelo fijados a la gran viga de cimentación de hormigón, con la pendiente del suelo a una diferencia de altura de 5 metros. La apariencia resultante de la estructura se asemeja a un puente colgante giratorio. También se tiene en cuenta la escala humana, con una altura de techo que varía en torno a los 2,2 y 2,8 metros, mientras que la plancha de hierro del techo tiene un grosor de 12 milímetros, dependiendo de las dimensiones del mobiliario. Las nervaduras se instalan como anillos de compresión dentro de los 3 metros de la circunferencia exterior de la placa de hierro del techo para reducir la carga de tracción ejercida sobre las paredes. Estos últimos tienen un espesor de 250 milímetros, estándar para construcciones regulares.

Plaza del Instituto de Tecnología de Kanagawa / junya ishigami + associates - Imagen 12 de 16
planos

En cuanto al uso del material, el suelo se cubre con asfalto permeable que se trata con limpieza a alta presión para eliminar completamente el aceite antes de pintar. El agua de lluvia se puede absorber instantáneamente a medida que se infiltra y fluye a través del volumen de la plaza, manteniendo el piso seco para que no se vea desagradable para los usuarios que quieran sentarse en él.

Plaza del Instituto de Tecnología de Kanagawa / junya ishigami + associates - Fotografía exterior, Fotografía vista aérea
Cortesía de Junya Ishigami + Associates

A través de la plaza se fomenta una conexión profunda entre las personas y la naturaleza construida. El proyecto sugiere sentarse en el suelo para mantener un vínculo directo entre los usuarios y el entorno desarrollado arquitectónicamente. El terreno se convierte en una cómoda pendiente en forma de colina, como un gran lecho, que permite que el cuerpo y el entorno se fundan en un escenario. Cuando se experimentan juntos, la pendiente, la luz, los sonidos de las gotas de lluvia y el horizonte construido crean un lugar icónico en el campus. Un espacio que ofrece comodidad natural mientras te guía a través de experiencias específicas de “exterioridad”.

Plaza del Instituto de Tecnología de Kanagawa / junya ishigami + associates - Fotografía exterior, Fachada
Cortesía de Junya Ishigami + Associates

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Kanagawa, Japan

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Plaza del Instituto de Tecnología de Kanagawa / junya ishigami + associates" [Plaza of Kanagawa Institute of Technology / junya ishigami + associates] 28 feb 2022. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/977622/plaza-del-instituto-de-tecnologia-de-kanagawa-junya-ishigami-plus-associates> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.