Las ciudades enfrentan muchas críticas por la forma en que manejan su población de automóviles, pero ¿alguna vez ha pensado en cuánto uso de la tierra se dedica a los estacionamientos en la superficie? De hecho, puede ser una de las características más destacadas de la ciudad de posguerra en los Estados Unidos. La vivienda, las instalaciones comunitarias, la infraestructura vial, a menudo atraen mucha atención, pero la cantidad de tierra dedicada solo para estacionar automóviles es asombrosa.
Hay 8 lugares de estacionamiento para cada automóvil en los Estados Unidos y cubren más del 5% de toda la tierra urbana, un tamaño mayor que los estados de Rhode Island y Delaware juntos. Incluso en Los Ángeles, una ciudad que lucha con la escasez de viviendas, hay más lugares de estacionamiento que viviendas. Si bien estas estadísticas parecen alarmantes, la cantidad de estacionamiento que consume nuestra tierra puede ser difícil de entender, ya que se relaciona con cosas de las que hablamos con más frecuencia cuando se trata de la planificación de la ciudad. Todos vivimos en una casa, por lo que con frecuencia hablamos de viviendas asequibles. Es posible que algunos de nosotros vivamos en ciudades, por lo que trabajamos para mejorar los sistemas de transporte público masivo. Pero, ¿cuántas veces has conducido a una tienda y has pensado, “¡hay demasiado estacionamiento!” Probablemente nunca, pero es posible que haya pasado una pequeña parte de su tiempo dando vueltas por un estacionamiento en busca de un lugar libre y pensó "¡no hay suficiente estacionamiento!" en lugar de
Al explorar por qué los estacionamientos son un problema tan importante, es importante comprender las formas en que intentamos exprimir la densidad de la tierra y, en cambio, ignorar las grandes oportunidades que podrían obtenerse al eliminar y volver a desarrollar los estacionamientos. El primer problema es que nuestros intentos de rezonificar ciertas áreas de viviendas unifamiliares a multifamiliares y de parcelas industriales a residenciales, etc., a menudo solo toman en consideración áreas que ya están construidas. Lo que tenemos que hacer es echar un vistazo más de cerca a las políticas que nos han llevado a construir demasiados estacionamientos y los códigos que han resultado en grandes extensiones de tierra dedicadas a los automóviles adyacentes a áreas más pequeñas dedicadas al edificio en sí.
Después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos experimentó una explosión en el desarrollo suburbano y la propiedad de automóviles. Para igualar el ritmo al que la gente compraba automóviles, EE. UU. introdujo requisitos mínimos de estacionamiento, que incluían lotes fuera de la vía pública. Casi 70 años después, estos mandatos permanecen, incluso cuando buscamos reutilizar la tierra y explorar otros métodos de tránsito. Al principio, los planificadores no estaban seguros de cómo diseñar códigos para lugares de estacionamiento, por lo que estos estándares a menudo se crearon sin datos que los respaldaran. Muchas regulaciones de zonificación exigen un espacio de estacionamiento por unidad residencial, uno por cada 300 pies cuadrados de desarrollo comercial y uno por cada 100 pies cuadrados de espacio para restaurante. El resultado de esto es a menudo un estacionamiento que es tres veces el tamaño del edificio que soporta.
Des Moines, IA alone has 7.75 square miles of surface parking, the size of six central parks. This translates overall to 19.4 parking spots per household, which a study in 2012 concluded that nearly 35% of all parking was not used. Surface parking lots are a scorn on our cities. pic.twitter.com/L9rrcWLm8D
— Hayden Clarkin (@the_transit_guy) January 27, 2022
Debido a esto, muchas personas están comenzando a reconsiderar la cantidad de terreno que usamos para almacenar autos temporalmente. Una de estas estrategias es rediseñar los requisitos de estacionamiento en torno a varias condiciones que están más impulsadas por el mercado y alinear la cantidad de espacios con la demanda real de los mismos. Cuando damos prioridad a los automóviles, limita el espacio que podemos asignar para viviendas, negocios, servicios públicos y otras instalaciones. También aumenta los costos de construcción, como en Los Ángeles, donde cada espacio de estacionamiento le cuesta a los desarrolladores un mínimo de $50,000.
Otro aspecto de la planificación urbana que nos obliga a depender de los automóviles es la forma en que se separa el uso del suelo. Cuando la vivienda está ubicada en un área, las oficinas comerciales en otra y los servicios como escuelas y supermercados en una parte diferente de una ciudad, dificulta que las ciudades sean transitables. También significa que necesitamos espacios de estacionamiento separados para cada una de esas paradas que debemos hacer.
Mientras seguimos especulando sobre la ciudad futura ideal, debemos recordar diseñar espacios y asignar terrenos para las personas, no para los automóviles.