Conoce el proyecto ganador para la nueva Plaza de Armas de Juliaca en Perú

Metha Arquitectos y Be Maarch han recibido el primer premio en el concurso de diseño de la remodelación de la Plaza de Armas de la ciudad de Juliaca en Perú. Entre los aspectos de la propuesta que destacó el jurado se encuentran: la prioridad del peatón por sobre el vehículo, el refuerzo del carácter institucional y el valor medioambiental, y la creación de un espacio que introduzca la naturaleza. A su vez, el jurado resaltó que el proyecto comprende y acepta las dinámicas de comercio informal, y que plantea un eje jerárquico longitudinal entre la plaza y el colegio para crear un espacio urbano peatonal. Se complementa con el eje secundario de tránsito transversal y se organiza de manera tal de evitar la presencia de barreras arquitectónicas para generar espacios más inclusivos. Revisa el proyecto a continuación.

Conoce el proyecto ganador para la nueva Plaza de Armas de Juliaca en Perú - Imagen 2 de 9
Cortesía de Metha Arquitectos y Be Maarch

Descripción por los autores. La propuesta remodelación de la Plaza de Armas de Juliaca nace como respuesta al contexto e historia de la ciudad con la finalidad de fortalecer su condición como centro estructurante de la ciudad. Un proyecto paradigmático en las futuras intervenciones públicas mediante la definición de criterios tales como red ecológica, red de espacios públicos y actividades, mitigación del cambio climático, entender y aceptar las dinámicas de comercio formal e informal, movilidad sostenible y, sobre todo, considerar espacios de inclusión social.

Conoce el proyecto ganador para la nueva Plaza de Armas de Juliaca en Perú - Imagen 8 de 9
Isometría. Image Cortesía de Metha Arquitectos y Be Maarch

Todo esto con la finalidad de consolidar un nodo urbano plenamente activo que permita consolidar los sistemas urbanos de radios no mayores a 1km dentro de estructuras urbanas, fomentando las virtudes de las ciudades de 15 minutos. La proximidad y complementariedad de usos distintos, así como la priorización de la infraestructura social por encima de la infraestructura vial son algunos de sus rasgos fundamentales.

Conoce el proyecto ganador para la nueva Plaza de Armas de Juliaca en Perú - Imagen 6 de 9
Planimetría Plaza. Image Cortesía de Metha Arquitectos y Be Maarch

Desde el diseño, la propuesta ganadora de la nueva Plaza de Armas establece la expansión de la plaza hacia sus bordes, unificando la iglesia, el colegio, la municipalidad, la casa de la cultura y el comercio en un solo ambiente urbano. Contrasta una explanada abierta y un velo arbóreo y diversifica los distintos tipos y formas de componentes arquitectónicos dentro del parque. A su vez, intensifica la diversidad ecológica a través de la colocación de cubre suelos y flores del lugar e integra una red de mitigación del cambio climático en la ciudad, como parte de una gran esponja urbana.

Conoce el proyecto ganador para la nueva Plaza de Armas de Juliaca en Perú - Imagen 4 de 9
Cortesía de Metha Arquitectos y Be Maarch

La propuesta propone diversas zonas para diferentes usos al mismo tiempo, siendo flexible y acomodable a través del tiempo. La versatilidad paisajística que generan las franjas sobre el suelo es utilizada para interpretar la demografía Juliaqueña a través de elementos que reflejen la cultura, las festividades, las creencias y pasatiempos. Estos permiten una serie de diversas circulaciones, dependiendo del usuario: un recorrido principal marcado por franjas que enfatizan la perspectiva y el recorrido hacia la iglesia, otra secundaria o transversal que conecta las franjas comerciales y el equipamiento público y una tercera, del deambular, donde el usuario recorre la plaza y sus tramos de manera contemplativa.

Conoce el proyecto ganador para la nueva Plaza de Armas de Juliaca en Perú - Imagen 3 de 9
Cortesía de Metha Arquitectos y Be Maarch

De igual manera propone diversas experiencias y sensaciones en la plaza que juegan con los sentidos hápticos del visitante por medio del contacto con la vegetación planteada, el agua, y su recorrido que acompaña al visitante a través del claro-oscuro entre la plaza y los árboles, la vista inmaculada de la iglesia y una posible festividad o evento sucediendo al costado de los chorros de agua de la nueva pileta embutida en el piso.

Oficina de Arquitectura: Metha Arquitectos + Be maarch
País de la Oficina: Perú / Colombia
Arquitectos a Cargo: Jaime Sarmiento, Favio Chumpitaz, Johana Martínez, German Paipa
Equipo de Diseño: Daniel Aragón, Pavel Pino, Claudia Almonte, Hubert Muñoz, Néstor Escobedo, Daniela Mendoza
Clientes: Municipalidad Provincial de San Román Juliaca
Superficie construida: 14,189.96 m2
Ubicación: Juliaca – Perú

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "Conoce el proyecto ganador para la nueva Plaza de Armas de Juliaca en Perú" 20 ene 2022. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/975326/conoce-el-proyecto-ganador-para-la-nueva-plaza-de-armas-de-juliaca-en-peru> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.