Conoce los proyectos ganadores del Concurso Paisajes del Agua en Antioquia, Colombia

El Concurso Público Nacional del Esquema Básico y Anteproyecto Urbanístico, Paisajístico y Arquitectónico contempla el desarrollo del proyecto “Paisajes del Agua” del Parque Lineal del Rio Negro, ubicado en el Municipio de Rionegro, Antioquia. Asesorado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos Antioquia, se convoca con el objetivo de recolectar propuestas de diseño urbanístico, arquitectónico y paisajístico para el tramo urbano que destinará al parque.

El jurado estuvo conformado por los Arqs. Giovanna Vittoria Spera Velasquez, Jorge Pérez Jaramillo, Martha Cecilia Fajardo Pulido, John Octavio Ortiz Lopera y Paola Catalina Castro Gomez. De entre las 17 propuestas presentadas, se otorgaron tres premios y dos menciones honoríficas. A continuación, presentamos los trabajos premiados.

Primer Premio

  • Equipo de trabajo: 1_25 Arquitectos (Arq. Laura Urueña, Arq. Wilder Andree Sepulveda), Arq. Juan Manuel Bernal Arias, COSME Arquitectura/Paisaje (Arq. Gustavo Salazar Cosme), TAP Arquitectura (Arq. Juan José Vargas), R.A Rojas Arquitetos (Arq. Juan David Torres) y EMS Arquitectos (Arq. Paulo Andrés Escruceria)
  • Colaboradores: Arq. Ever Mauricio Bravo, Arq. Kenedt Sebastian Serrano, Arq. Karen Rojas, Arq. Lina Fernanda Valencia, Arq. Simon Londoño, Arq. Daniel Salazar Arenas, Arnold Chaux Umaña, Laura Noelia Galviz, Kevin Andrés Torres, Danna Marcela Sarria, Natalia Hernández López y Juan Carlos Acosta.

Conoce los proyectos ganadores del Concurso Paisajes del Agua en Antioquia, Colombia - Imagen 3 de 92
Primer Premio. Aérea Ecoviviendas. Image Cortesía de 1_25 Arquitectos
Conoce los proyectos ganadores del Concurso Paisajes del Agua en Antioquia, Colombia - Imagen 8 de 92
Primer Premio. Estrategias urbanas. Image Cortesía de 1_25 Arquitectos

Descripción por los autores. Rio parque memorias del agua busca reconciliar las dinámicas urbanas y ambientales del territorio. Es importante recordar que el rio es el primer paisaje en el territorio, es un paisaje vivo, imposible de contener. Aun así, se puede regular mediante estrategias que ayuden en la convivencia y la estrecha relación entre agua y habitantes.

Conoce los proyectos ganadores del Concurso Paisajes del Agua en Antioquia, Colombia - Imagen 2 de 92
Primer Premio. Aérea Puente Biblioteca. Image Cortesía de 1_25 Arquitectos

La estrategia principal es mediante la implementación de programas de cambios de nivel. Esto, es con el fin de dejar de ver las inundaciones como un problema y, verlos como potencial paisajístico y de recuperación ambiental. Es importante crear escenarios de agua potentes y detonantes. Las condiciones urbanas se vuelven centro de desarrollo de actividades de reconocimiento y educación ambiental. A su vez, va ligado a las actividades cotidianas de las personas.

Conoce los proyectos ganadores del Concurso Paisajes del Agua en Antioquia, Colombia - Imagen 12 de 92
Primer Premio. Image Cortesía de 1_25 Arquitectos

A futuro el Rio Negro dejara de ser un parque ambiental aislado de la ciudad, y pasara a ser el Rio Parque Memorias del agua. Este se articulará de manera integral a las dinámicas vivas del rio con las dinámicas vivas de la ciudad. De igual manera, lo que se pretende buscar es conectar el patrimonio ambiental que trae consigo su rio con el patrimonio sociocultural. Con estos nuevos paisajes de agua se multiplicarán las formas de paisaje. Se podrán integrar la fauna y flora. Lo que trae consigo nuevos tipos de paisaje, plurales y diversos, y que se encaminen también en función de obtener mejoras bióticas del Rio Negro y sus múltiples relaciones sensoriales con los rio negreros.

Conoce los proyectos ganadores del Concurso Paisajes del Agua en Antioquia, Colombia - Imagen 16 de 92
Primer Premio. Unidades de Paisaje y Vocaciones. Image Cortesía de 1_25 Arquitectos
Conoce los proyectos ganadores del Concurso Paisajes del Agua en Antioquia, Colombia - Imagen 17 de 92
Primer Premio. Image Cortesía de 1_25 Arquitectos

Se trata de jugar con el agua mediante tratamientos y juegos topográficos no invasivos con el ciclo ambiental del rio. Pero, también permitiendo crear nuevos escenarios urbanos de contemplación e interacción con el factor biótico que lo compone. El rio y la ciudad fundacional de Rio Negro son dos estructuras de patrimonio que entran en diálogo y buscan potenciarse la una a la otra. Con ellas se busca reconocer y articular las infraestructuras importantes de la ciudad. Así, se fortalecerá el tejido social alrededor del rio parque, y se involucrarán actores comunitarios, sociales, del sector público y privado e instituciones educativas y culturales. La implementación de vegetación de ribera óptima para su recuperación va a ser una oportunidad para aprender desde el paisaje y percibirlo desde la posibilidad que otorgan los sentidos.

Conoce los proyectos ganadores del Concurso Paisajes del Agua en Antioquia, Colombia - Imagen 19 de 92
Primer Premio. Image Cortesía de 1_25 Arquitectos
Conoce los proyectos ganadores del Concurso Paisajes del Agua en Antioquia, Colombia - Imagen 22 de 92
Primer Premio. Image Cortesía de 1_25 Arquitectos

A su vez, se podrá poner en valor para los habitantes del parque los ecosistemas propios y relacionarlos de manera contemplativa, háptica y educativa, diluyendo así el límite entre lo construido y lo natural. En este espacio de borde o frontera con el cual se pretende romper, se busca, precisamente, que el paseo funcione como una invitación a reflexionar sobre la existencia humana, y también, sobre la importancia de su conexión con el agua. Asimismo, se busca impulsar la facultad humana de percibir el paisaje desde diferentes sentidos.

Conoce los proyectos ganadores del Concurso Paisajes del Agua en Antioquia, Colombia - Imagen 37 de 92
Primer Premio. Aérea Puente Mejía. Image Cortesía de 1_25 Arquitectos

Segundo Premio

  • Directores: Jorge Emilio Buitrago Gutierrez y Jaime Eduardo Cabal Mejia
  • Colaboradores: Mariana Gil Flórez, Alejandro Perez, Sebastián Aguirre, Steven Rios, Sebastián Mejía Escobar, Marcelo Villegas Uribe, Sara Sánchez Montoya, Camila Calle Rodas, María Camila Valencia Rios, Gabriel Valencia Chica, Samuel Acevedo, Mateo Gómez, Paula Salazar, Camilo Guerrero, Laura Ossa, Adriana Garcia Londoño, Allison Ortiz.

Conoce los proyectos ganadores del Concurso Paisajes del Agua en Antioquia, Colombia - Imagen 41 de 92
Segundo Premio. Image Cortesía de Mariana Gil Flórez, de Arquitectura y paisaje DARP

Descripción por los autores. Rionegro es un territorio donde confluyen dinámicas urbanas, ambientales y culturales únicas. Que enfrenta el reto de preservar su extraordinario patrimonio natural y su riqueza histórica y cultural; al tiempo que protagoniza un ambicioso proceso de transformación urbana que responde al crecimiento sistemático que ha venido experimentando durante las últimas décadas. Se trata de un proceso enmarcado en la búsqueda por consolidar su modelo de ciudad, que desde el POT la define como “una ciudad intermedia, verde, amable y sostenible, fundado en la apropiación de las tecnologías, el fortalecimiento de la economía, la integración regional, la proyección internacional y la apropiación del patrimonio natural, histórico y cultural.”

Conoce los proyectos ganadores del Concurso Paisajes del Agua en Antioquia, Colombia - Imagen 43 de 92
Segundo Premio. Image Cortesía de Mariana Gil Flórez, de Arquitectura y paisaje DARP

La propuesta busca aportar en la materialización del modelo de municipio y en su fortalecimiento como principal centralidad del oriente antioqueño a partir de una lectura de su territorio, que identifica y potencia estas dinámicas, entendiéndolas como complementarias y simbióticas. El Parque Metropolitano del Agua del Rio Negro (PMAR), se concibe como una apuesta clave dentro de las líneas de acción planteadas por el plan de desarrollo municipal, que articulará distintos procesos de crecimiento y mejoramiento urbano bajo un esquema de planificación entorno al agua.

Conoce los proyectos ganadores del Concurso Paisajes del Agua en Antioquia, Colombia - Imagen 46 de 92
Segundo Premio. Image Cortesía de Mariana Gil Flórez, de Arquitectura y paisaje DARP
Conoce los proyectos ganadores del Concurso Paisajes del Agua en Antioquia, Colombia - Imagen 50 de 92
Segundo Premio. Image Cortesía de Mariana Gil Flórez, de Arquitectura y paisaje DARP

Parte de estos procesos de transformación se materializan a través de la re densificación y recualificación del suelo urbano y de la incorporación progresiva de suelo de expansión, lo cual genera una creciente presión sobre la estructura ecológica del municipio, en particular sobre sus sistemas hídricos. Esto sumado a un escenario de cambio climático con regímenes de crecientes y sequías cada vez más marcados, plantea el reto de desarrollar estrategias y acciones concretas que permitan adaptarse a estos procesos de cambio constante, bajo la premisa de responder a las necesidades de crecimiento urbano sin comprometer y deteriorar las cualidades paisajísticas y ambientales de este territorio para las generaciones futuras.

Conoce los proyectos ganadores del Concurso Paisajes del Agua en Antioquia, Colombia - Imagen 47 de 92
Segundo Premio. Image Cortesía de Mariana Gil Flórez, de Arquitectura y paisaje DARP
Conoce los proyectos ganadores del Concurso Paisajes del Agua en Antioquia, Colombia - Imagen 48 de 92
Segundo Premio. Image Cortesía de Mariana Gil Flórez, de Arquitectura y paisaje DARP

Se propone articular a la ciudad las áreas de suelo ubicadas dentro de la ronda hídrica del corredor del Río Negro, las cuales actualmente se encuentran subutilizadas y entender el sistema hídrico como una red articulada al espacio público del municipio, sistema que, por su importancia, requiere del reconocimiento y cuidado de toda la ciudadanía. Para lograrlo, se plantea que las actuaciones sobre las áreas asociadas a la cuenca del Río Negro, se entiendan como un modelo urbano aplicable a distintas escalas donde el agua es el eje transversal que las relaciona.

Tercer Premio

  • Diseño: Land/ + entropía_arquitectura adaptativa
  • Equipo: Juan David Hoyos, David Mesa, Alejandro Vargas, Katherine Quintero, Felipe Betancur, Juan Pablo Maradey, Alejandro Vasco, Carolina Zuluaga, Brayan Colorado, Luisa Martínez.

Conoce los proyectos ganadores del Concurso Paisajes del Agua en Antioquia, Colombia - Imagen 51 de 92
Tercer Premio. Parque Las Playas. Image Cortesía de Land/ + entropía_arquitectura adaptativa

Descripción por los autores. El actual desarrollo de los centros urbanos latinoamericanos tiene la tendencia de desbordar sus límites abarcando territorios cada vez más extensos y discontinuos antes ocupados por importantes estructuras ecológicas de orden local, regional y hasta nacional. A pesar de compartir el mismo espacio físico, los entornos artificiales, naturales y humanos no necesariamente establecen relaciones favorables entre ellos, por el contrario, existe una lucha constante desde el lado antrópico por demostrar su dominio intentando anular las dinámicas ambientales en aras de maximizar el desarrollo económico.

Conoce los proyectos ganadores del Concurso Paisajes del Agua en Antioquia, Colombia - Imagen 53 de 92
Tercer Premio. Planta General. Image Cortesía de Land/ + entropía_arquitectura adaptativa

Eventos recientes derivados del cambio climático como las inundaciones y las avenidas torrenciales nos demuestran que la naturaleza está intentando recuperar su espacio y que es necesario repensar la forma en la que estamos concibiendo nuestras ciudades. Es por eso, que nuestra propuesta Ecosistema urbano propone una metodología de intervención replicable y escalable buscando lograr un desarrollo sostenible y equilibrado que logre incorporar y conciliar el medio ambiente, el entorno construido y las dinámicas socioeconómicas.

Conoce los proyectos ganadores del Concurso Paisajes del Agua en Antioquia, Colombia - Imagen 62 de 92
Tercer Premio. Borde de Parque. Image Cortesía de Land/ + entropía_arquitectura adaptativa
Conoce los proyectos ganadores del Concurso Paisajes del Agua en Antioquia, Colombia - Imagen 63 de 92
Tercer Premio. Borde de Ciudad. Image Cortesía de Land/ + entropía_arquitectura adaptativa

Abordamos el desarrollo de esta metodología a partir de 4 líneas estructurantes que están alineadas con los ejes y temas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sugeridos por la ONU. Estos son: Estructura Ambiental (Multiescalaridad), Paisajes socioeconómicos (Programación), Infraestructura (Intervenciones físicas) y Actores (Temporalidades).

Conoce los proyectos ganadores del Concurso Paisajes del Agua en Antioquia, Colombia - Imagen 52 de 92
Tercer Premio. Image Cortesía de Land/ + entropía_arquitectura adaptativa

Una de las características principales del Ecosistema urbano es que se comporta como un organismo vivo, es decir, está en constante transformación, movimiento y adaptación a las condiciones circundantes estableciendo relaciones dinámicas con todos los organismos que la componen. Estas dinámicas son más evidentes en el entorno construido cuando un espacio vacío es reemplazado por una vivienda o una vivienda es reemplazada por otro uso urbano. Por el contrario, las transformaciones del entorno ecológico son más lentas y silenciosas, aunque ocurran con mayor frecuencia; un río puede cambiar su curso muchas veces en largos periodos de tiempo y en un bosque modificar sustancialmente la constitución de sus especies.

Conoce los proyectos ganadores del Concurso Paisajes del Agua en Antioquia, Colombia - Imagen 65 de 92
Tercer Premio. Parque Mejía. Image Cortesía de Land/ + entropía_arquitectura adaptativa

Históricamente, el Río Negro ha demostrado que el espacio que ha sido dejado para su movimiento natural no es suficiente y por esto se han vivido situaciones de inundaciones constantes y daños a la infraestructura física del municipio.

Conoce los proyectos ganadores del Concurso Paisajes del Agua en Antioquia, Colombia - Imagen 66 de 92
Tercer Premio. Parque Eventos. Image Cortesía de Land/ + entropía_arquitectura adaptativa

Partimos entonces del entendimiento de estos ciclos naturales del agua y todos sus sistemas asociados, sus ritmos de inundación y de modificación de cauce con el fin de crear espacios dinámicos que permitan tanto la interacción humana como la eventual ocupación hídrica. Proponemos un sistema que pretende gradar la relación del parque con la ciudad al tiempo que conecta los parques propuestos y contiene la eventual inundación del municipio. La creación de 15 parques temáticos asociados al Río Negro busca focalizar las intervenciones duras dentro del parque tejiendo y complementando los usos existentes generando nodos programáticos que activen la ciudad minimizando el impacto sobre el río y potenciándolo como corredor ecológico.

Primera Mención de honor - Cuarto Lugar

  • Equipo: Juan Sebastián Restrepo Aguirre, Ana María Estrada Gil, Alejandro López Aristizábal, Santiago Restrepo Velásquez, Isabel Bedoya Uribe, Carolina Idárraga Duque, Carlos Milton Builes Arango, Lina Marcela Cuartas Arcila, Daniela Aristizábal Estrada, Santiago Rusinque Areiza, Camilo Henao Usuga, María Alejandra Cardona Cardona, Angie Santacruz Jaimes, Juan Pablo Gómez Ibarbo, Juan Sebastián Aristizábal Buitrago, Julián Giraldo Ruíz, Juan Camilo Gallo Giraldo, Jacobo Quiroz Yépez, Daniel Meneses Rivera, Deiber Orozco Ocampo, Marlon Alejandro Flórez Serna, Lucas Ramírez Calle

Conoce los proyectos ganadores del Concurso Paisajes del Agua en Antioquia, Colombia - Imagen 68 de 92
Primera mención de honor. Cuarto lugar. Image Cortesía de El Taller de Arquitectos, Medellín - Colombia

Descripción por los autores. La modernidad y el proceso de industrialización hicieron que lentamente las ciudades, especialmente en Latinoamérica, crecieran desconectadas de sus ríos. A pesar de ser elementos fundamentales en las fundaciones de la mayoría de ellas, con el pasar del tiempo los ríos terminaron siendo contaminados, relegados y olvidados, y a raíz de ello las ciudades crecieron dándoles la espalda. La condición actual del municipio de Rionegro no es la excepción, ha dejado de lado su río al punto de ni siquiera tener en el imaginario de sus habitantes una relación de la toponimia de la ciudad con la fuente de agua que la estructura.

Conoce los proyectos ganadores del Concurso Paisajes del Agua en Antioquia, Colombia - Imagen 69 de 92
Primera mención de honor. Cuarto lugar. Image Cortesía de El Taller de Arquitectos, Medellín - Colombia

Debido a la configuración geomorfológica del Valle de San Nicolás, de pendientes suaves y de conformación meándrica, los eventos de inundación se dan naturalmente dentro de las dinámicas hidrológicas del Rio Negro, un proceso fluvial normal en cualquier cuerpo de agua de este tipo. Sin embargo, la pérdida de cobertura vegetal, debida a los procesos acelerados de urbanización, y el aumento en las precipitaciones en los últimos años, han aumentado las frecuencias de dichos eventos, ocasionando dificultades en la vida cotidiana de los habitantes del municipio.

Conoce los proyectos ganadores del Concurso Paisajes del Agua en Antioquia, Colombia - Imagen 71 de 92
Primera mención de honor. Cuarto lugar. Image Cortesía de El Taller de Arquitectos, Medellín - Colombia
Conoce los proyectos ganadores del Concurso Paisajes del Agua en Antioquia, Colombia - Imagen 77 de 92
Primera mención de honor. Cuarto lugar. Image Cortesía de El Taller de Arquitectos, Medellín - Colombia

Aun así, no solo las inundaciones son las causantes de los impactos negativos, las problemáticas que involucran al Río Negro son diversas. La eutrofización del agua, el aporte de minerales pesados derivados de la extracción de materiales, las agroindustrias y la erosión del suelo, han afectado durante mucho tiempo su cauce natural y la calidad de su agua. Entendiendo dichas lógicas fluviales naturales, para la propuesta Temporalidades del Agua, la inundación es precisamente el fenómeno estructurador del parque. Esta postura sienta la base para nuevos tipos de espacialidades urbanas a partir de tres estrategias principales: recuperar el sistema hidrológico a través de humedales de remediación, tejer la ciudad a través del sistema del río por medio de un sendero multipropósito e integrar el componente urbano con el natural en busca de una ciudad sostenible.

Conoce los proyectos ganadores del Concurso Paisajes del Agua en Antioquia, Colombia - Imagen 74 de 92
Primera mención de honor. Cuarto lugar. Image Cortesía de El Taller de Arquitectos, Medellín - Colombia
Conoce los proyectos ganadores del Concurso Paisajes del Agua en Antioquia, Colombia - Imagen 76 de 92
Primera mención de honor. Cuarto lugar. Image Cortesía de El Taller de Arquitectos, Medellín - Colombia

El proyecto se entiende desde un enfoque multiescalar que permite entender fenómenos y condicionamientos territoriales, urbanos y locales.

Segunda Mención de honor - Quinto Lugar

  • Oficina: In Situ: urbanismo hecho a mano
  • Autores: Mg.Arqs. Laura Jaramillo Orrego, Carlos Felipe Barreneche Ospina y Paula Andrea González López, Mg.Ing Geóloga Ana María Zapata Suárez y Mg.Ing Ambiental Vanessa González Pérez

Conoce los proyectos ganadores del Concurso Paisajes del Agua en Antioquia, Colombia - Imagen 78 de 92
Segunda mención de honor. Quinto lugar. Image Cortesía de Mg.Arq. Laura Jaramillo Orrego

Descripción por los autores. Paisajes Sensibles al Agua está orientada a concebir el espacio público como la oportunidad para empezar a construir un territorio sensible al agua, sostenible y saludable, desde el fortalecimiento de la relación de la comunidad con el agua y el paisaje, y bajo la comprensión del ciclo hidrológico y la prestación de servicios ecosistémicos como puntos claves para la adaptación del territorio a las variaciones del clima y el cambio climático. Así pues, esta propuesta busca favorecer la prestación de servicios escosistémicos culturales y de regulación, los cuales permitirán el equilibrio hidrológico, la adaptación al cambio climático y el fortalecimiento de la relación de los habitantes con el paisaje y el agua, y a su vez, alinearse con las agendas globales como los ODS (6, 11,13,15), ONU Hábitat y la convención RAMSAR.

Conoce los proyectos ganadores del Concurso Paisajes del Agua en Antioquia, Colombia - Imagen 79 de 92
Segunda mención de honor. Quinto lugar. Planta general. Image Cortesía de Mg.Arq. Laura Jaramillo Orrego
Conoce los proyectos ganadores del Concurso Paisajes del Agua en Antioquia, Colombia - Imagen 83 de 92
Segunda mención de honor. Quinto lugar. Secciones. Image Cortesía de Mg.Arq. Laura Jaramillo Orrego

Como punto de partida, se reconoce la cuenca del Río Negro y la Estrella Hídrica de Oriente como un territorio de aguas rico en recursos hídricos y de alta importancia regional, que presta a la región servicios ecosistémicos asociados al recurso hídrico como el paisaje, energía, consumo de agua, etc. Puntualmente, en el lugar de estudio, por sus condiciones geológicas y geomorfológicas el río alcanza su llanura de inundación más amplia y confluye un sistema interconectado de acuíferos, humedales y pantanos. A su vez, se reconocen las condicionantes de un clima bimodal (periodos lluviosos y secos) y su intensificación por la presión del cambio climático reflejado en inundaciones más severas y periodos más secos, con el fin de generar un espacio público resiliente y coherente con las variaciones del clima y su efecto en el paisaje.

Conoce los proyectos ganadores del Concurso Paisajes del Agua en Antioquia, Colombia - Imagen 88 de 92
Segunda mención de honor. Quinto lugar. Gestión del agua. Image Cortesía de Mg.Arq. Laura Jaramillo Orrego
Conoce los proyectos ganadores del Concurso Paisajes del Agua en Antioquia, Colombia - Imagen 89 de 92
Segunda mención de honor. Quinto lugar. Image Cortesía de Mg.Arq. Laura Jaramillo Orrego

Así, se establecen estrategias transdisciplinares en las dimensiones urbanas, ambientales, sociales y de gestión, con el fin de construir una propuesta holística e integral bajo el concepto de ciudades sensibles al agua donde, además de la gestión del agua en la ciudad se incorporan conceptos de resiliencia, adaptación al cambio climático, apropiación y relación de la comunidad con los ecosistemas, y donde el agua tiene el papel de ser el pilar de la transformación social.

Conoce los proyectos ganadores del Concurso Paisajes del Agua en Antioquia, Colombia - Imagen 90 de 92
Segunda mención de honor. Quinto lugar. Image Cortesía de Mg.Arq. Laura Jaramillo Orrego
Conoce los proyectos ganadores del Concurso Paisajes del Agua en Antioquia, Colombia - Imagen 91 de 92
Segunda mención de honor. Quinto lugar. Image Cortesía de Mg.Arq. Laura Jaramillo Orrego

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "Conoce los proyectos ganadores del Concurso Paisajes del Agua en Antioquia, Colombia" 09 dic 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/972682/conoce-los-proyectos-ganadores-del-concurso-paisajes-del-agua-en-antioquia-colombia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.