Vivienda Villa Icaria / Arquitectura al descubierto

Vivienda Villa Icaria / Arquitectura al descubierto

© Imagen Subliminal© Imagen Subliminal© Imagen Subliminal© Imagen Subliminal+ 23

Sacedón, España
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  450
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos Fotografías:  Imagen Subliminal
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Adobe, Arktec, AutoDesk, Bathpoint, Cortizo, DCW EDITIONS, Ecofinich, GALA, ICONICO, Mosaic Del Sur, Thermolamp, Viega
© Imagen Subliminal
© Imagen Subliminal

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Villa Icaria, recordando la propuesta utópica de Étienne Cabet, busca establecer una nueva relación entre campo y ciudad, creando un lugar de encuentro, una oportunidad para llenar de nuevo el medio rural con las actividades urbanas contemporáneas. Sus volúmenes se entrelazan con la naturaleza a orillas del Tajo. Sus sólidos y cavidades describen esa doble cualidad. La piedra, el organicismo rural y la sombra, dan paso al vidrio, la luz y el espacio sincrónico.

© Imagen Subliminal
© Imagen Subliminal
Planta baja
Planta baja
© Imagen Subliminal
© Imagen Subliminal

La planta del edificio despliega dos abrazos, a quien llega y a quien habita, generando un pequeño pueblo articulado en torno a dos patios-plazas. Estos volúmenes alternan espacios interiores de dos tipos: aquellos que son atravesados por el paisaje y los que se resguardan en el interior de los volúmenes pétreos, capturando fragmentos visuales. Toda la construcción es obra de albañiles locales y se han primado los materiales del lugar en esta vuelta a lo esencial, los acabados son brutos: las bovedillas vistas de hormigón, los enfoscados rústicos de las paredes interiores y los suelos de hormigón pulido conectando con las lógicas de lo rural.

© Imagen Subliminal
© Imagen Subliminal
Sección
Sección
© Imagen Subliminal
© Imagen Subliminal
© Imagen Subliminal
© Imagen Subliminal

Permeabilidad, continuidad espacial e intimidad se suceden. La vivienda pretende, en definitiva, ofrecer una alternativa a la urbe, pero ligada a ésta; un lugar de retorno a los orígenes, creando un refugio donde desarrollar la actividad tecnológica hiperconectada del siglo XXI. El proyecto recoge distintas intenciones -búsqueda de las mejores visuales del rio, conservación de los árboles existentes, sostenibilidad, autosuficiencia- hasta configurar un todo con sentido.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Vivienda Villa Icaria / Arquitectura al descubierto" 16 sep 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/968486/vivienda-villa-icaria-arquitectura-al-descubierto> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.