El Pabellón de Australia en la Bienal de Venecia explora la arquitectura indígena y la noción de coautoría

El Pabellón de Australia en la Bienal de Venecia explora la arquitectura indígena y la noción de coautoría

Titulado "Inbetween", el pabellón australiano en la 17ª Exposición Internacional de Arquitectura - La Biennale Di Venezia demuestra la "capacidad de la arquitectura para fortalecer las conexiones culturales y el entendimiento entre los pueblos no indígenas y las Primeras Naciones". Curado por los directores creativos Tristan Wong y Jefa Greenaway, con Jordyn Milliken, Aaron Puls, Elizabeth Grant y Ash Parsons, el pabellón estará en exhibición física y digital en el Giardini del 22 de mayo al 21 de noviembre de 2021.

© Dima StouhiCortesía de inbetween2021.com.auCortesía de inbetween2021.com.auCortesía de inbetween2021.com.au+ 8

El pabellón australiano promovió la construcción, el reconocimiento y el intercambio de conexiones con los vecinos. Responde al tema de la Bienal "¿cómo viviremos juntos?", destacando una serie de obras que "demuestran la protección, el renacimiento y la celebración de la cultura indígena". Las naciones de Polinesia (incluida Aotearoa Nueva Zelanda), Melanesia y Micronesia enfrentaron los desafíos de la ocupación y colonización europeas y el impacto de sus asentamientos continúa afectando estas regiones hasta el día de hoy.

El pabellón examina cómo podemos preservar e integrar mejor los sistemas de conocimiento indígenas en la arquitectura a través de procesos de pensamiento y diseño que conducen a resultados más profundos. Al mismo tiempo, también se trata de proporcionar un escenario para islas, territorios y atolones más vulnerables, aislados o simplemente menos conocidos. Los múltiples efectos de la ocupación, la migración y la degradación climática "occidentales" harán que algunas de estas poblaciones únicas estén al borde del desplazamiento y del impacto cultural irreversible. - Curadores del Pabellón Australiano

Durante la Bienal de este año, Australia invitó a sus vecinos del Pacífico a mostrar ejemplos de su arquitectura y los procesos de participación detrás de ellos. La representación de ideologías indígenas y no indígenas permite que la arquitectura se convierta en un vínculo que revela capas de historia y memoria de enfoques de humanidad compartida centrados en las personas.

© Dima Stouhi
© Dima Stouhi

El espacio activa la exploración y el descubrimiento a través de experiencias visuales, táctiles y auditivas. Al ingresar a la exposición, los visitantes experimentarán un espacio "de ensueño" de tierra roja que cubre el piso del pabellón. Luego se les anima a "navegar" por este terreno, conectando el sistema sensorial humano a tierra firme, reforzando la centralidad del país. Se eliminan las paredes rectas de la galería, lo que permite presentar el núcleo de la exposición como un lienzo continuo.

Cortesía de inbetween2021.com.au
Cortesía de inbetween2021.com.au

Inbetween

Organizado por: Australian Institute of Architects
Curado por: Tristan Wong and Jefa Greenaway
Co-curatoría: Jordyn Milliken, Aaron Puls, Elizabeth Grant, and Ash Parsons
Equipo de proyecto: Taylor + Hinds Architects, Mat Hinds, Poppy Taylor, Clyde Mansell, and Graeme Gardner
Fotografías: Adam Gibson

Te invitamos a consultar la amplia cobertura de ArchDaily sobre la Bienal de Arquitectura de Venecia 2021, y a ver nuestra lista de reproducción oficial en Youtube con entrevistas exclusivas a arquitectos y curadores de la Bienal.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stouhi, Dima. "El Pabellón de Australia en la Bienal de Venecia explora la arquitectura indígena y la noción de coautoría" [Australian Pavilion at the 2021 Venice Biennale Explores Indigenous Design and Co-authorship] 30 jul 2021. ArchDaily Colombia. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/965969/el-pabellon-de-australia-en-la-bienal-de-venecia-explora-la-arquitectura-indigena-y-la-nocion-de-coautoria> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.