Consolidación y restauración de la torre Espioca de Picassent / el fabricante de espheras

Consolidación y restauración de la torre Espioca de Picassent / el fabricante de espheras

© Milena Villalba© Milena Villalba© Milena Villalba© Milena Villalba+ 22

  • Arquitectos A Cargo:Pasqual Herrero Vicent, Fernando Navarro Carmona, Eduardo José Solaz Fuster, María Amparo Sebastiá Esteve
  • Equipo De Diseño:Víctor Muñoz Macián, Anna Morro Peña, María Pitarch Roig, Andrea Gargallo Manota, Sara Juanes Herrera, Yasmina Juan Osa, Francisco Piñó Alcaide, Elisa García Capilla, Jorge Juan Roy Pérez, Sergio Estruch González
  • Clientes:Generalitat Valenciana, Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport)
  • Arquitecto/A Técnico:Fermín Font Mezquita
  • área Interior Torre:48,51 m2
  • Área ámbito Exterior:98,52 m2
  • Constructora:Llop Proyectos S.L.
  • Ciudad:Picasent
  • Pais:España
Más informaciónMenos información
© Milena Villalba
© Milena Villalba

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Castillo-Torre de Espioca es Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento desde 1993 y en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano. Además, está incluido dentro del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de la Conselleria de Cultura de la Comunidad Valenciana. El presente proyecto tiene como objetivo la consolidación y restauración completa de la Torre de Espioca de Picassent y la consolidación de los posibles hallazgos arqueológicos.

© Milena Villalba
© Milena Villalba
Sección y planta
Sección y planta
© Milena Villalba
© Milena Villalba
© Milena Villalba
© Milena Villalba

La técnica constructiva está íntimamente ligada al carácter de la construcción. Las estructuras de carácter defensivo en la época musulmana se caracterizaban por el uso de la tapia como técnica constructiva principal. Esta construcción se realizaba con materiales y mano de obra de la zona, cosa que nos habla de la economía de recursos y de la sostenibilidad, como es el caso de la Torre Espioca.

© Milena Villalba
© Milena Villalba
Detalle 02
Detalle 02
© Milena Villalba
© Milena Villalba

No es posible abordar los trabajos, sin estudiar en profundidad tanto el monumento visible como los posibles vestigios ocultos que pueda haber bajo el montículo existente en el entorno inmediato de la torre. Por ello,se realiza una primera fase del seguimiento arqueológico para obtener datos relevantes de antiguas construcciones que se debieron erigir alrededor de la torre y que configuraban su imagen exterior.

© Milena Villalba
© Milena Villalba

La estructura muraria de la torre todavía conserva trazas propias de su tipología constructiva tradicional, por lo que se busca recuperar dichos oficios, técnicas y materiales tradicionales para devolver la estabilidad perdida al conjunto. Para ello, se ha optado por la utilización de los materiales que ya se utilizaban en la época árabe para la construcción de este tipo de edificaciones defensivas, siempre diferenciando claramente la intervención de los elementos originales, estableciendo como prioridad la conservación del bien y el diálogo entre materiales y como premisa de la intervención la conservación y visibilización de las distintas fases históricas del monumento.

© Milena Villalba
© Milena Villalba
Secciones
Secciones

El acceso a la torre se realizará por el hueco de acceso original. El acceso será posible mediante una escalera metálica realizada con dos zancas ancladas suelo sobre las que se colocará un peldañeado formado por una chapa metálica plegada que llegará hasta la cota de acceso a la torre y se adentrará en ella.

© Milena Villalba
© Milena Villalba

La actuación representa una oportunidad de actuar en un entorno de gran valor paisajístico rodeado de vías de comunicación históricas y monumentos de gran interés artístico arquitectónico como la torre Espioca de Picassent.

© Milena Villalba
© Milena Villalba

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Polígono 42, Parcela 386. La Coma. Picassent (Valencia). España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Consolidación y restauración de la torre Espioca de Picassent / el fabricante de espheras " 29 jul 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/965892/consolidacion-y-restauracion-de-la-torre-espioca-de-picassent-el-fabricante-de-espheras> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.