Las 3 Marías / Bajet Giramé + Burckhardt

Las 3 Marías / Bajet Giramé + Burckhardt - Fotografía interior, PuertaLas 3 Marías / Bajet Giramé + Burckhardt - Fotografía interiorLas 3 Marías / Bajet Giramé + Burckhardt - Fotografía interiorLas 3 Marías / Bajet Giramé + Burckhardt - Fotografía interiorLas 3 Marías / Bajet Giramé + Burckhardt - Más Imágenes+ 16

Mont-roig del Camp, España
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  120
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Artemide, Huguet
  • Arquitectos: Pau Bajet, Maria Giramé, Nicolas Burckhardt
  • Ciudad: Mont-roig del Camp
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Las 3 Marías / Bajet Giramé + Burckhardt - Fotografía interior

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Tres hermanas disfrutan de una casa-patio: El proyecto multiplica y exagera el tímido carácter de casa-patio de una residencia de veraneo de los años sesenta, que entre tres hermanas han decidido compartir como casa de veraneo. Un hábitat deliberadamente ambiguo, entre interior y exterior, muy diverso, tan amplio y soleado como íntimo y umbrío, ofrece rincones, topografías, porches y jardines, en una concatenación espacial que dota de vitalidad este paisaje vacacional.

Las 3 Marías / Bajet Giramé + Burckhardt - Fotografía interior, Puerta
Las 3 Marías / Bajet Giramé + Burckhardt - Imagen 20 de 21
Plantas
Las 3 Marías / Bajet Giramé + Burckhardt - Fotografía interior

Multiplicidad de recintos: La preexistencia de un muro-recinto, que diferenciaba dos ámbitos del jardín circundante, a la vez que los conectaba mediante cuatro arcadas, se propaga de manera reiterada por todo el solar. El resultado es una matriz de estancias exteriores e interiores, patios y habitáculos de diferentes tamaños, específicos a cada lugar y temperamento, interconectados por arcos análogos a los preexistentes.

Las 3 Marías / Bajet Giramé + Burckhardt - Fotografía interior

Apertura doméstica: La casa preexistente tenía poca relación con el exterior y, en su interior, los espacios quedaban segregados y con usos predeterminados. El nuevo hábitat doméstico abre, mediante una estructura metálica que queda integrada en la carpintería, una gran estancia que incluye los ámbitos de estar-comedor-cocina-loggia. En la crujía de los dormitorios, sin apenas derribos, se liberan las dos estancias de los extremos—abiertas con puertas pivotantes que permiten la continuidad espacial—dotándolas de polivalencia y reduciendo el pasillo central, ampliamente conectado a su vez con el estar central de la casa.

Las 3 Marías / Bajet Giramé + Burckhardt - Fotografía interior, Sillas

Umbrales metálicos: Sobre las nuevas aperturas de fachada, se superponen diferentes capas de acero lacado en un color arena claro; metales que median en la relación interior-exterior. Por fuera, una chapa perforada conforma un porticón corredero que permite dormir con la ventana abierta; por dentro una ligera carpintería consigue plegar la superficie vidriada para permitir la total apertura.

Las 3 Marías / Bajet Giramé + Burckhardt - Fotografía interior

Topografías de barro: La especificidad indeterminada de todo el conjunto se ve reforzada por una topografía de baldosas de terracota que, a la vez, conforma un plano que unifica jardín y casa, interior y exterior sobre una misma topografía continua; mientras que consigue generar diferencias y jerarquías mediante un despiece que reconoce las estancias y sus bordes, cambiando de dimensión, construyendo pasarelas, repisas o tapizando las paredes de espacios húmedos.

Las 3 Marías / Bajet Giramé + Burckhardt - Fotografía interior

Termodinámica vernácula: En esta casa, sin aire acondicionado, no se pasa calor. La cubierta, levantada sobre un grosor de densos tabiques conejeros y una cavidad ventilada, otorga una gran inercia térmica, reforzada por una mejorada ventilación cruzada y protegida del asoleo por celosías metálicas, convirtiendo los espacios interiores en los más agradables en los calurosos días de verano. En el jardín se han incrementado las superficies drenantes y ajardinadas en todo el perímetro, con tal de mejorar la humedad atmosférica y sensación de confort ambiental.

Las 3 Marías / Bajet Giramé + Burckhardt - Fotografía exterior
Las 3 Marías / Bajet Giramé + Burckhardt - Fotografía exterior

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Las 3 Marías / Bajet Giramé + Burckhardt" 05 jul 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/964278/las-3-marias-bajet-girame-plus-burckhardt> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.