El diseño de una comida feliz: Lo que nos dice McDonald's sobre experimentación arquitectónica

El diseño de una comida feliz: Lo que nos dice McDonald's sobre experimentación arquitectónica

Quizás te preguntes ¿qué tiene que ver McDonald's con el discurso arquitectónico? Puede parecer ridículo, pero sucede que la franquicia de comida rápida más grande del mundo jugó un papel determinante en la historia de la arquitectura. Tal como la "receta secreta" utilizada por McDonald's nunca ha cambiado, el diseño de la icónica marca se ha mantenido igual desde sus inicios. McDonald's ha explorado mucho en arquitectura, contratando incluso a algunos de los arquitectos más importantes para diseñar algunos de sus locales, transformando la banalidad de la vida cotidiana en una experiencia única e innovadora.

McDonalds en Dallas Texas. Imagen a través de The Life PileAvión McDonalds en Taupo, Nueva Zelanda. Imagen vía Nonstandard McDonalds- TwitterAntiguo McDonalds de Times Square en la Ciudad de Nueva York. Imagen vía Nonstandard McDonalds- TwitterSoft Serve McDonalds en Shenzhen, China. Imagen vía Travelog+ 10

McDonalds de techo abuhardillado. Imagen vía Nonstandard McDonalds- Twitter
McDonalds de techo abuhardillado. Imagen vía Nonstandard McDonalds- Twitter

Con más de 30.000 locales en funcionamiento en todo el mundo, McDonald's está presente incluso en los rincones más remotos. Aunque la mayoría de sus restaurantes son completamente ajenas a su contexto específico, McDonald's nunca ha dejado de experimentar para distinguirse de manera única, rompiendo con sus propios estándares y reinterpretando sus estructuras operativas.

Fundado como un simple puesto de comida llamado "Airdrome" en Monrovia, California, en 1937, Mcdonald's es un caso de estudio único, un experimento arquitectónico que terminó acuñando una de las tipologías arquitectónicas más reconocibles y el concepto mismo de comida rápida.

Gran inauguración de McDonalds en DeKalb, Illinois, 1960
Gran inauguración de McDonalds en DeKalb, Illinois, 1960

Sin embargo, aparte de todos estos experimentos, algunos de sus elementos fundamentales siguen siendo idénticos desde el principio. Los enormes arcos amarillos en forma de "M" representan la monumentalidad deseada por la marca, así como la combinación de colores en rojo y amarillo (o ketchup y mostaza) marca el imaginario colectivo de cómo debería verse el interior de una tienda McDonald's. Ambas cosas, tanto el símbolo monumental como la combinación de colores, fueron creaciones muy innovadoras e incluso atrevidas para la época, cuando la moda era Decô. Desde entonces, McDonald's ha seguido evolucionando e innovando, estableciendo una de las marcas más reconocidas y valiosas jamás creadas por el hombre.

A finales de la década de 1960, la cadena de comida rápida abandonó sus enormes edificios art-deco para adoptar un nuevo aspecto, de más ligero a más moderno. Sus estructuras horizontales con techo abuhardillado evolucionaron lentamente para crear un estilo propio, más "moderno", hasta llegar a la forma en que lo conocemos hoy. En esta evolución formal continua y gradual, quizás uno de los momentos más notables en la historia de McDonald's fue la década de 1990, cuando Robert Venturi y Denise Scott Brown aplicaron su caso de estudio de Las Vegas en una tienda McDonald's construida en Buena Vista, Florida.

Venturi y Scott Brown siempre han estado interesados ​​en cómo la arquitectura se vuelve espacial y se comunica con las personas, y cómo, por otro lado, se relacionan con el espacio construido. El proyecto desarrollado para McDonald's en Buena Vista fue descrito por la pareja como "un ejemplo clásico de arquitectura comercial, definido por sus elementos de señalización y el simbolismo de sus formas y colores, que se ajustaron en colaboración con el equipo de McDonald's". Pero "retocado", en este contexto, puede incluso parecer un eufemismo. El enorme arco dorado en forma de M fue rescatado, implantado en el centro justo en frente de la fachada principal, que todavía presenta un súper Ronald McDonald, un batido grande, flotante y antropomórfico y una enorme cajita feliz, todo diseñado para aumentar y estimular la sensación de alegría de visitar un McDonald's. Es la encarnación de una arquitectura que representa un cobertizo decorado y un pato simultáneamente, un concepto hecho famoso por el propio Venturi.

Blue Prints originales de McDonalds
Blue Prints originales de McDonalds

Aunque la evolución de la arquitectura de las tiendas McDonald's puede no ser un tema muy atractivo o investigado, debemos admitir que este estudio de caso ha tenido un impacto significativo en la evolución histórica de una de las tipologías arquitectónicas más universalmente reconocibles. Parte del éxito de McDonald's tiene que ver con lo poco que ha cambiado con el tiempo y los riesgos calculados que la marca decidió asumir a tiempo. La búsqueda de replantear un ícono como McDonald's es sin duda un verdadero desafío, algo que solo estimula nuestra imaginación y voluntad de crear a través de la experimentación y la innovación.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Overstreet, Kaley. "El diseño de una comida feliz: Lo que nos dice McDonald's sobre experimentación arquitectónica" [The High Design of A Happy Meal: What The Evolution of McDonald's Tells Us About Architectural Experimentation] 22 may 2021. ArchDaily Colombia. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/961034/el-alto-diseno-de-una-comida-feliz-lo-que-nos-dice-la-evolucion-de-mcdonalds-sobre-la-experimentacion-arquitectonica> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.