Arquitectas en todo el espectro de la arquitectura de Colombia

El siguiente artículo resulta de una colaboración con Arquitectas Colombianas que es una iniciativa que busca promover la memoria, el aporte y las actividades de las mujeres en arquitectura y diseño en Colombia y el mundo. Exploren a continuación su visión y de la presencia de mujeres en la escena local acompañada de citas de las autoras de esta arquitectura.

Sumar nombres de otras y nuevas arquitectas a los ya consignados en Arquitectas colombianas: 80 años de resistencia, dedicación y logros y Cinco arquitectas destacadas en diseño investigación y docencia, no es sólo compartir la visión y versión de algunas entrevistadas de lo que significa ser arquitecta y hacer arquitectura hoy, sino quizá también encuadrar mejor un panorama, quizá inexacto e incompleto, pero que hemos venido descubriendo y atesorando desde la iniciativa Arquitectas Colombianas.

Arquitectas en todo el espectro de la arquitectura de Colombia - Imagen 17 de 20
Izquierda: Retrato de Clara Arango. Foto: Oliver Ehmig. Derecha Casas Ballén. Diseño Clara Arango y Luis Callejas. Foto: Luis Callejas. Image © Luis Callejas

Me complace ver que no sólo en la academia estudian cada vez más mujeres, se gradúan más y las firmas de arquitectas son cada vez más competitivas.
-Clara Arango, arquitecta independiente y coordinadora en La Balsa Arte en Medellín

Arquitectas en todo el espectro de la arquitectura de Colombia - Imagen 20 de 20
Izquierda: Retrato de las mujeres de Alcuadrado: Luisa Arango Vázquez, Luisa Aponte Morales y Laura Núñez Rojas. Derecha: Render del parque humedal del Corredor Ambiental Urbano del Río Cali desde la Calle 25 hasta la desembocadura con el Río Cauca, proyecto ganador del Concurso Bioparque Museo Vivo. Image Cortesía de Alcuadrado

Los tiempos.... están cambiando” ha cantado Bob Dylan desde 1963, pero parece que finalmente para las arquitectas del mundo este 2021, sí que se sienten, sí que se ven y sí que se oyen más las voces de mujeres que participan activamente en los múltiples y cada vez más elásticos campos de la arquitectura. Por supuesto, las arquitectas colombianas estamos allí: OAU + Niro Arquitectura -en cabeza de Jheny Nieto- ganó el Building of the year en la categoría arquitectura comercial con la Plaza de Mercado de Gramalote; el Premio Nacional de Arquitectura fue otorgado al Centro del Japón de A+M Arquitectos, estudio co-liderado por Maribel Moreno; firmas como El Taller de Arquitectos [1], al cuadrado[2], Hincapié Idarraga estudio[3], 1-25 Arquitectura[4], Nueve Arquitectura[5], MEC Arquitectura[6], D.E.B Consulting[7], Bassico Arquitectos[8]. We Are Size[9] y arquitecturayespaciourbano – aeu[10], que cuentan con arquitectas en sus puestos directivos, han ganado los primeros puestos en los últimos concursos organizados por la SCA y/o fueron reconocidas con premios o menciones en la XXVII Bienal Colombiana de Arquitectura, como lo fueron también las investigadoras y gestoras Ingrid Quintana, Cristina Albornoz, Sherill Salazar y Marcela Cuéllar de Bogotá, María Teresa Vela y María Yolanda Suárez de Corpatrimonio en Cúcuta y Rossana Cecilia Llanos en Barranquilla.

Arquitectas en todo el espectro de la arquitectura de Colombia - Imagen 7 de 20
Izquierda: Retrato de Daniela Idárraga. Cortesía Daniela Idarraga. Derecha: Centro de Desarrollo Infantil CDI El Guarceño en El Retiro, Antioquia. . Image Cortesía de Hincapié Idarraga Estudio.

Nuestra motivación surge de una búsqueda constante para potencializar nuestro desarrollo empresarial y personal. Encontramos en la fusión de la arquitectura, el diseño, el arte y la tecnología, un panorama muy amplio con múltiples alternativas para cada proyecto.
-Daniela Idárraga, socia en Hincapié Idárraga Estudio

Las estudiantes tampoco se quedaron atrás: Tanto en la convocatoria para mejores proyectos de estudiantes en Latinoamérica y España 2021 como en la IV BCEA, los honores se los llevaron entre otros, Laura García, Paola Botía y Laura Camila Triviño de la Universidad de los Andes, Taller 161[11] de la Universidad del Valle, Laura Flórez de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y el proyecto Casa urbana de montaña 1950 – 1970[12] grupo de la Universidad Nacional de Manizales, sin mencionar a las múltiples ganadoras en la Anual de Estudiantes de la SCA Bogotá.

Arquitectas en todo el espectro de la arquitectura de Colombia - Imagen 9 de 20
Izquierda: Retrato de Diana Herrera. Derecha: Bitácora de Diana Herrera. Image Cortesía de Diana Herrera

Aunque hay más mujeres estudiando la carrera y siendo profesionales en arquitectura, es escaso encontrarlas en cargos directivos y de gerencia. Me sueño el día en que no tengamos que hablar más de esto.
- Diana Herrera, Directora de Diana Herrera Duque Arquitectos

Estos logros significativos y nuevos esfuerzos de visibilidad en publicaciones como las revistas Dearq 20 y Dearq 23, las entradas en Un Día / Una Arquitecta temporada 1, temporada 2, temporada 3, temporada 4 y el artículo 21 arquitectas destacadas en el mundo publicado recientemente en la Revista Credencial; eventos como el II Simposio Internacional Dearq: Mujeres en Arquitectura, los Encuentros Informales de Mujeres en Arquitectura y Diseño, el Seminario Internacional Arquitectura y Género del Departamento de arquitectura de la Universidad Santo Tomás de Villavicencio, Nuestras arquitectas organizado por la Escuela de arquitectura de la Universidad del Valle y Mujeres que hacen territorio organizado por el Colectivo de Estudiantes de la SCA e incluso los esfuerzos de la Sociedad Colombiana de Arquitectos para tener una conformación de jurados incluyente y conferencias y paneles más equitativos en la bienal, hacen entrever un futuro mejor en el que aún falta mucho por hacer.

Arquitectas en todo el espectro de la arquitectura de Colombia - Imagen 10 de 20
Izquierda: Retrato de Ingrid Quintana en 2020. Cortesía de Ingrid Quintana. Derecha: Render para la exposición Bauhaus Reverberada que se realizará en la Cinemateca Distrital de Bogotá en abril de 2021. Curaduría y museografía: Ingrid Quintana, César Peña y Virginia Gutiérrez. Imagen: Cristian Sabogal. Image Cortesía de Ingrid Quintana

Esto tiene que ver mucho con el hecho de que muchas universidades cuentan ya con mecanismos para garantizar la paridad de género y monitorear cualquier tentativa discriminatoria, inclusive por temas de acoso.
- Ingrid Quintana, profesora asistente del Departamento de Arquitectura de la Universidad de los Andes.

La cifra de 33.4% en general y de 41,8% en el grupo de 1 a 5 años de experiencia expuestas en el Estudio de caracterización del arquitecto colombiano realizado por el ConsejoProfesional Nacional de Arquitectura y profesiones Auxiliares en 2019, son promisorias a primera vista pero no dicen mucho acerca del desempeño profesional de las arquitectas, es decir, no sabemos realmente en qué campos ni en qué roles ejercen la profesión. Tampoco dan cuenta de fenómenos ya identificados internacionalmente como el techo de cristal, el goteo profesional, el suelo pegajoso o la brecha salarial, es decir, si factores como el acoso y el abuso laboral o las dificultades para balancear la vida familiar y/o las responsabilidades de los cuidados las afectan diferencialmente, y por supuesto, si existen o se aplican protocolos y estrategias para contrarrestarlos, como las que se vienen cuestionando e implementando desde empresas como Aequales o en organizaciones y entidades del mundo de la arquitectura como el RIBA, Hai Mulleres, NOMA o el IAWA.

Arquitectas en todo el espectro de la arquitectura de Colombia - Imagen 13 de 20
Izquierda: Retrato de Mónica Pabón, Gerente del Centro Medellín. Derecha: Mónica Pabón, gerente del Centro de Medellín en trabajo de campo. Cortesía Alcaldía de Medellín. Image Cortesía de Alcaldía de Medellín

Estoy en el sector público porque es estar en el lugar donde se toman las decisiones. Conjugar el pensamiento con los sueños, con la práctica y con el ejercicio de la profesión desde lo técnico, pero además conocer el territorio, conocer a la comunidad y trabajar articulando los diferentes actores.
- Mónica Pabón, gerente del centro de Medellín

A partir de la información que hemos recopilado y de una observación informal de la misma, sabemos que los campos donde trabajan las arquitectas son cada vez más variados y flexibles, los roles han venido modificándose generacionalmente y existen diferentes y disímiles enfoques para abordar la profesión. Es importante anotar que tenemos muy poca información regional y nuestros hallazgos, tanto históricos como actuales, se centran en tres ciudades principalmente: Bogotá, Cali y Medellín. 

Arquitectas en todo el espectro de la arquitectura de Colombia - Imagen 2 de 20
Izquierda: Retrato de Ana María Estrada, socia de El Taller Arquitectos. Cortesía de Ana María Estrada. Derecha: Foto del proyecto de revitalización urbana de la Tebaida, Quindío. Foto cortesía de: Mauricio Carvajal.. Image Cortesía de Ana Estrada - El Taller de Arquitectos

Es difícil tener tiempo para el ocio, para la pareja, se convierte casi todo en el oficio y seguramente eso hace que muchas mujeres no incursionen o abandonen. Insisto en que hay que reflexionar sobre la forma como se trabaja y se lleva a cabo la profesión. Es muy difícil mantener una oficina a punta de concursos, muy poco sostenible económicamente hacerlo, y es difícil tener además tiempo libre. Estaría bueno revisar hasta qué punto se exige y cómo encontrar equidad para incentivar la participación de firmas con mujeres. Hay que humanizar la profesión.
- Ana María Estrada, socia de El Taller de Arquitectos

Hemos tratado que nuestro ambiente laboral sea también el familiar. Compartimos un vínculo a través de nuestro trabajo pero tratamos que las actividades del día a día nos generen bienestar en el sentido de que no nos sintamos que estamos trabajando. También tenemos la libertad para incluir a nuestras familias en nuestro ambiente laboral. Esto nos ha ayudado a tener un ambiente menos estresante.
- Laura Huertas e Irene Espinosa, fundadoras y directoras de HS2E

Arquitectas en todo el espectro de la arquitectura de Colombia - Imagen 12 de 20
Izquierda: Retrato de Laura Huertas e Irene Espinosa de HS2E. Apartamento Vasco, diseño de HS2E. Cortesía de HS2E.. Image Cortesía de HS2E

En el campo del diseño arquitectónico los avances son significativos. Iniciada por una seguidilla de firmas como Cinco Sólidos, LmasA, ar_eaestudiodearquitectura y los estudios de Carolina Echeverri Burckhardt, Mariana Restrepo y Ángela Álvarez, registramos en estos dos últimos años un aumento exponencial de nuevas oficinas conformadas por arquitectas o socias, como las ya citadas al inicio de este artículo. Persiste el interesante fenómeno del trabajo interescalar de diseño interior, arquitectónico y urbano, y en algunas ocasiones de trabajo interdisciplinar y transdisciplinar, donde no solamente hay una exploración de otros campos asociados sino a veces se logra hacer una superposición o incluso una fusión de las escalas arquitectónicas, el arte y la fotografía, el diseño industrial, gráfico y de moda. Es importante anotar que la mayoría son firmas o arquitectas jóvenes que no tienen mayores responsabilidades familiares o de cuidado, lo que en un futuro podría influir en la supervivencia de las mismas o en un cambio en los roles que tengan en estas, si no se implementan algunas medidas al respecto; este fenómeno se conoce como goteo profesional.

Arquitectas en todo el espectro de la arquitectura de Colombia - Imagen 8 de 20
Izquierda: Retrato de Jimena Londoño y Laura Escobar, Jotaele Arquitectura. Derecha: Apartamento Vasco González. Diseño y construcción: Jotaele arquitectura. Image Cortesía de Mónica Barreneche, El buen ojo

Creo enormemente en la gran influencia que tiene sobre nuestra cotidianidad en el tema de vivir y disfrutar un espacio cómodamente y de manera eficiente. El oficio de la arquitectura y el interiorismo siempre busca resolver las relaciones con los espacios que habitamos.
- Jimena Londoño. Directora y fundadora de JotaEle Arquitectura / Folies

El paisajismo es una disciplina integradora multiescalar que está permanentemente enriquecida con miradas femeninas. Mis maestras arquitectas del paisaje como Cora Burgin, Gloria Aponte, Diana Wiesner y Martha Fajardo, han hecho grandes aportes en proyectos de paisajes urbanos latinoamericanos. Ellas han demostrado que diseñar desde el paisaje permite construir proyectos integrados a la vida urbana, que mejoran notablemente las condiciones de habitabilidad de nuestras ciudades.
- Ana López, directora de Concepto Verde

Arquitectas en todo el espectro de la arquitectura de Colombia - Imagen 11 de 20
Izquierda: Retrato de Ana López, directora de Concepto Verde. Cortesía Ana López. Derecha: Biorefugio Zasqua, Colegio los Nogales Bogotá D.C 2010. Diseño arquitectónico Arq. Daniel Bonilla. Constructora: Exacta proyecto Total. Diseño paisajístico: Ana López para Plantamos Ltda.. Image Cortesía de Ana López, tab, Exacta proyecto Total y Plantamos Ltda.

Los campos con mayor participación y con una larga tradición establecida son el patrimonio, el diseño interior, el paisajismo y el trabajo en administración pública. El trabajo en restauración ha encontrado un pilar en el trabajo de Claudia Hernández y nuevas protagonistas como Elena Catia Hernández. También se abre un interesante campo en la rehabilitación de bienes patrimoniales donde encontramos a Catalina López Hurtado de Arbos Arquitectura. En administración pública se destacan varios nombres: en Bogotá, María Mercedes Jaramillo y Glenda Luna en la Secretaría de Planeación de Bogotá, Adriana Estupiñan en la Oficina Asesora de Planeación de la Secretaría de la Mujer, particularmente en la implementación del Proyecto Sistema Distrital de Cuidado y María Claudia Vargas y Ana Milena Vallejo en el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. En Medellín, por nombrar algunas , encontramos a Claudia Andrea García en la Secretaría de Planeación Departamental de Antioquia y Mónica Pabón, la Gerente del Centro de Medellín.

Arquitectas en todo el espectro de la arquitectura de Colombia - Imagen 6 de 20
Izquierda: Retrato de Claudia Hernández. Derecha: Teatro Faenza. Estudio de restauración integral: Claudia Hernández. Image Cortesía de Claudia Hernández
Arquitectas en todo el espectro de la arquitectura de Colombia - Imagen 5 de 20
Izquierda: Retrato de Claudia Cendales. Derecha: Monumento en Honor a la bandera colombiana, Parque Nacional, tomada en el marco de la investigación sobre parques y jardines públicos de Bogotá 1886-1938. Image Cortesía de Claudia Cendales

La diáspora explorada por los Premios Arquitectura Diáspora Colombiana, que desafortunadamente se dejaron de entregar en 2016, había registrado el trabajo de algunas arquitectas en el exterior, principalmente en áreas especializadas en grandes firmas como es el caso de Ximena Hoyos en Cettra Ruddy Architects. Gracias a esto, sabemos que profesionales como Paola Moya, Gloria Andrade y Ana Milena Hernández, se localizan principalmente en España, Estados Unidos y Canadá, pero hay casos que se salen de estas geografías como es el de María Arango en Singapur. Notamos que arquitectas como Ana María Calle, María Pía Fontana o Ana María Álvarez aún conservan y mantienen fuertes vínculos con Colombia, incluso trabajando parcialmente y/o a distancia para el país.

Arquitectas en todo el espectro de la arquitectura de Colombia - Imagen 14 de 20
Izquierda: Retrato de Ximena Hoyos. Foto: Alejandro Machado. Derecha: Hamilton Cove. Cortesía Cetra Ruddy Architects.. Image Cortesía de Alejandro Machado y Cetra Ruddy Architects

Personalmente siento que cada día hay muchas más mujeres que se destacan en la arquitectura. En el mundo del interiorismo y el diseño de interiores, hay una alta representación femenina, de hecho, en la última firma de arquitectura en la que trabajé durante 10 años, éramos más mujeres que hombres.
- Ximena Hoyos. Arquitecta radicada en Nueva York

Cuando empecé a dar clase en universidades colombianas sentí muchísimo más de cerca las diferencias que aún existen 20 años después de haber estudiado, y ver cómo las mujeres que estudian tanto y obtienen las mejores notas luego se pierden por el camino.
- Ana María Álvarez, editora general de la revista La Tadeo Dearte de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y directora de Proyecto Miranda

Arquitectas en todo el espectro de la arquitectura de Colombia - Imagen 16 de 20
Izquierda: Retrato de Ana María Álvarez. Derecha: Portadas de la Revista La Tadeo Dearte. Image Cortesía de Ana María Álvarez

Creemos que la paridad en las plantas docentes de las escuelas y departamentos de arquitectura del país son indispensables para conseguir la inclusión y la equidad de las mujeres en arquitectura. Por ejemplo, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, las docentes conforman el 23% del profesorado. La semana de igual a igual de la Universidad de los Andes, donde en 2018 la facultad de arquitectura y diseño presentó los resultados del trabajo de investigación Aprendiendo de las mujeres -en el cual se analizó cuantitativamente la bibliografía reportada en los programas académicos de pregrado-, la implementación de cursos como el de Mujeres arquitectas y los talleres de Lunárquicos, la conformación y activismo de grupos universitarios como Las ArquitercAs, la presencia de arquitectas y estudiantes trabajando en museografía como Liliana Andrade o Laura Sepúlveda y Gabriela Silva en el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother, la paridad conseguida en la conformación de la junta del CESCA y la escogencia de directoras de departamentos y escuelas como lo son Claudia Mejía en la Universidad de los Andes, María Patricia Farfán en la Universidad Piloto, María Claudia Villegas en la Universidad Javeriana de Cali y Andrea Gabriela Camargo en Universidad Santo Tomás de Tunja, son quizás pasos en la dirección correcta.

Arquitectas en todo el espectro de la arquitectura de Colombia - Imagen 19 de 20
Izquierda: Retrato de Laura Sepúlveda. Derecha: Proyectos del Museo de Arquitectura Leopoldo Rother. Image Cortesía de Laura Sepúlveda

Tener un museo de arquitectura y usarlo como herramienta y epicentro de divulgación me parece fundamental para la construcción de una cultura arquitectónica. Creo que la historia que se cuenta, cómo se cuenta y los debates que se deciden dar, son determinantes para definir el rumbo de los proyectos del futuro. Me parece importante que niños y adultos ajenos a la profesión tengan una cultura arquitectónica, esto permite que sean críticos frente a la ciudad y a los espacios que habitamos.
- Laura Sepúlveda, equipo de dirección del Museo de Arquitectura Leopoldo Rother

Cuando uno es profesor tiene una oportunidad privilegiada de contribuir a sugerir nuevas rutas, a cambiar trayectorias, de hecho ése es mi caso.
- Carolina Blanco, profesora asistente del Departamento de Arquitectura de la Universidad de los Andes

Arquitectas en todo el espectro de la arquitectura de Colombia - Imagen 4 de 20
Izquierda: Retrato de Carolina Blanco. Derecha: Entrega final de la Unidad Intermedia de Innovación y vivienda 2019-20.. Image Cortesía de Carolina Blanco

Simone de Beauvoir parafrasea: “Dedíquese a personas, grupos o causas. Aprecien a los demás y vivan una vida activa de proyectos con significado”. Esto es exactamente lo que hacen Andino Arquitectas (Natalia Rey), Beatriz Saldarriaga y Ángela Jiménez desde sus prácticas en exploración material, y colectivos como Proyecto NN (Laura Sofia Montoya, Luisa Fernanda Echeverri), Coonvite (Claudia Lucía Álvarez, Sara Cortés, Ximena López, Maryelin Botero y Sara Londoño) y La Moradía (Luisa Vergara) en Medellín, la Fundación Organizmo (Ana María Gutiérrez), Mapa Bosque (Juliana Ramírez), Ciudad Sostenible (Jen Valentino) y Arquitectura Expandida (Ana López, colombiana adoptada) en Bogotá y sus alrededores y la Fundación Ideamos (Mariana Correa, Eliana Castaño y Juliana Rendón) y Ruta 4 (Juliana López) en la zona cafetera, al combinar arquitectura, pedagogía y activismo, algunas veces desde el enfoque feminista del que es pionera Mónica Sánchez Bernal en el Grupo Mujer y sociedad y la revista En Otras Palabras.

Arquitectas en todo el espectro de la arquitectura de Colombia - Imagen 15 de 20
Izquierda: Retrato de Ana María Gutiérrez, directora de la Fundación Organizmo. Cortesía Ana María Gutiérrez. Derecha: Casa de pensamiento. Image Cortesía de Fundación Organizmo

Todo inició con un taller de construcción en tierra en Barichara y una emoción gigante de saber que podíamos construir estructuras con lo que tenemos debajo de los pies. Más allá de innovación es el reconocimiento de unos saberes existentes, un conocimiento milenario y lo que pasa cuando no se fortalece, que es que las comunidades pierden toda independencia de poder generar su propio entorno y empiezan a rechazar sus propias costumbres constructivas.
- Ana María Gutiérrez, Directora de Fundación Organizmo

Es un proceso muy interesante trabajar con mujeres. Siempre hay líderes mujeres en las comunidades.Adicionalmente me encantaría ver en los procesos de obra, en la construcción, muchísimas más mujeres como ayudantes, oficiales y como maestras de obra. Sería un experimento muy interesante.
- Juliana López, Fundadora de Ruta 4 Arquitectura

Arquitectas en todo el espectro de la arquitectura de Colombia - Imagen 18 de 20
Izquierda: Retrato de Juliana López, fundadora de Ruta 4 Arquitectura. Derecha: Taller de Confección Amairis.. Image Cortesía de Federico Cairoli

Los campos donde hemos detectado una falta evidente de mujeres son el urbanismo y la crítica y periodismo arquitectónico, pero entendemos también que éstos están casi inexplorados en nuestro país. La incursión en urbanismo avanza de la mano de Manto Arquitectos dirigido por Manuela Guzmán, Urbana en cabeza de Úrsula Ablanque y la presencia de Katerine Neira como jefe de planeación del campus de la Universidad de los Andes. Destacamos también el trabajo crítico y a la vez pedagógico de María Eugenia Martínez desde su twitter, y ocasionalmente escribiendo para medios como La Silla Vacía o El Tiempo.

Arquitectas en todo el espectro de la arquitectura de Colombia - Imagen 3 de 20
Izquierda: Retrato de Úrsula Ablanque, fundadora de Urbana. Derecha: Intervención San Bernardo - San Victorino.. Image Cortesía de Empresa de Renovación Urbana y Úrsula Ablanque

La participación de las mujeres aporta una visión más rica al campo del urbanismo en el sentido de hacer una ciudad más incluyente. Las mujeres vivimos la ciudad de manera distinta: pensamos en madres con hijos pequeños desplazándose por la ciudad, en mujeres caminando en la calle por la noche o usando el transporte masivo en horas pico, por citar algunos temas. Me gusta contarle a mi familia sobre mi trabajo y disfruto cuando mis hijos hacen observaciones sobre temas de ciudad desde su perspectiva.
- Úrsula Ablanque, Fundadora de Urbana

“Mostrar otras maneras de hacer desde la práctica, se vuelve un compromiso personal muy grande y muy exigente también.”
-María Eugenia Martínez, investigadora, consultora y escritora en temas de patrimonio cultural y centros históricos.

Referencias:

  1. Son socios en El taller de Arquitectos Ana María Estrada, Juan Sebastián Restrepo y Alejandro López y trabajan desde Medellín.
  2. Al cuadrado son Luisa Arango Vázquez, Luisa Aponte Morales, Laura Núñez Rojas y Alexander Espinosa, de la ciudad de Cali.
  3. Andrés Hincapié  y Daniela Idarraga  son socios en Hincapié – Idarraga Estudio en Medellín.
  4. Son socios en 1-25 Laura Urueña y Wilder Sepúlveda. Trabajan desde Cali.
  5. Nueve arquitectos de Cali son Julián Villescas, Juan Camilo Muñoz, María Angélica Echeverry, Alejandro Guevara, Daniel Piedrahita, Valeria Torres y Carlos Bernal.
  6. La directora fundadora de MEC Arquitectura es Manuela Eblé en Bogotá.
  7. Desde Barranquilla, D.E.B Consulting son Catherine Jessurum y Francisco R. Marino.

  8. Bassico en Medellín son Gabriel Martínez, José Rodas, Jorge Gaviria, Paola Álvarez, David Martínez y  Luis Gaviria.
  9. Los socios de We Are Size son René Daniels y Helena Bayona, de Bogotá.
  10. De Medellín, AEU son Verónica Ortiz y Carlos Puerta.
  11. Taller 161 son Nataly Gutiérrez Arias, Katherine Muñoz Quisabony, Linda Catalina Salazar
  12. Los autores del tomo I son Juan Sebastián Bustos Cifuentes, Juliana García Valencia, Santiago Giraldo Ruiz, Alejandra Gómez Carvajal, Alejandro Jaramillo Alzate y Manuel Felipe Rincón Medina. Los autores del tomo II son Daniel Álvarez Santana, Luisa María Hoyos Ospina, Daniel Alexander López Jaramillo, Cristian David Mesa Cárdenas, Yeison Stiven Muñoz Patiño, Federico Muñoz Herrera, Carlos Alberto Ortiz Cano, Carlos Arturo Rojas Rojas, Mateo Useche Henao.
  13. Cinco sólidos son Elisa Ortega, Daniel Correa y  María José Fernández. Trabajan desde Medellín.

  14. LmasA es una empresa familiar conformada por Diana Lancheros, Ana María Lancheros y Eduardo Lancheros.
  15.  Amalia Ramirez Estudio de Arquitectura es liderado por Amalia Ramírez.

Este artículo fue posible gracias al trabajo asociado de las arquitectas: Ana María Estrada, Ana María Pinzón, Ximena Covaleda, María Luisa Vela, Angie Milena Espinel y María Paula Perea.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Ana María Pinzón. "Arquitectas en todo el espectro de la arquitectura de Colombia" 17 mar 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/958488/arquitectas-en-todo-el-espectro-de-la-arquitectura-de-colombia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.