Lina Bo Bardi gana el León de Oro a la Trayectoria en la Bienal de Venecia 2021 in Memoriam

Lina Bo Bardi gana el León de Oro a la Trayectoria en la Bienal de Venecia 2021 in Memoriam

Lina Bo Bardi, una de las más importantes arquitectas de Brasil, fue elegida ganadora del León de Oro a la Trayectoria en la Bienal de Venecia 2021 in memoriam (también conocido como Biennale Architettura 2021), evento que abrirá sus puertas el próximo 22 de mayo, 2021 en la ciudad italiana.

Sesc Pompéia / Lina Bo Bardi. Image © Pedro KokMASP / Lina Bo Bardi. Image © Flagrante / Romullo FontenelleTeatro Oficina / Lina Bo Bardi + Edson Elito. Image © Nelson KonRestaurante Coati / Lina Bo Bardi + Lelé. Image © Manuel Sá+ 6

Postulada por Hashim Sarkis, curador de la Biennale Architettura 2021, y luego aprobada por la Junta Directiva de La Biennale di Venezia, Lina Bo Bardi ha sido elogiada por Sarkis en la siguiente declaración:

Si hay una arquitecta que mejor encarna el tema central de la Biennale Architettura 2021, esa es Lina Bo Bardi. Su carrera como diseñadora, editora, curadora y activista nos recuerda el papel del arquitecto y arquitecta como personas convocantes y, lo que es más importante, como constructores y constructoras de visiones colectivas. Lina Bo Bardi también ejemplifica la perseverancia de la arquitecta en tiempos difíciles, ya sean guerras, conflictos políticos o inmigración, y su capacidad para seguir siendo creativa, generosa y optimista en todo momento [...] Sobre todo, son sus poderosos edificios los que destacan en su diseño y en la forma en que unen arquitectura, naturaleza, vida y comunidad. En sus manos, la arquitectura se convierte realmente en un arte social convocante.

Sesc Pompéia / Lina Bo Bardi. Image © Pedro Kok
Sesc Pompéia / Lina Bo Bardi. Image © Pedro Kok

Nacida en Italia como Lina Achillina Bo, estudió arquitectura en la Universidad de Roma y se mudó a Milán después de graduarse. Tras la destrucción de su oficina durante la Segunda Guerra Mundial, Bo Bardi, junto con Bruno Zevi, fundó la publicación A Cultura della Vita. Como miembro del Partido Comunista Italiano, conoció al crítico e historiador del arte Pietro Maria Bardi, con quien se trasladaría definitivamente a Brasil.

En el país que la acogió, Bo Bardi comenzó a asimilar estas nuevas influencias y estudió la cultura brasileña desde una perspectiva antropológica, ya sea que viviera en Río de Janeiro, São Paulo o Salvador. Su legado se refleja en los proyectos emblemáticos que diseñó: desde la Casa de Cristal —una obra icónica del arte racionalista en Brasil— hasta el Museo de Arte de Sao Paulo (MASP), donde suspendió el edificio sobre una plaza de 70 metros de largo, pasando por la restauración del Solar do Unhão en 1940, la Casa Chame-Chame en 1964, el Sesc Pompéia en 1977 y el Teatro Oficina en 1984.

MASP / Lina Bo Bardi. Image © Flagrante / Romullo Fontenelle
MASP / Lina Bo Bardi. Image © Flagrante / Romullo Fontenelle

Por su parte, el equipo del Instituto Bardi en São Paulo, Brasil, respondió al anuncio:

Esperamos que la edición 2021 de La Biennale, en lugar de inflar su propia popularidad como ícono arquitectónico, ayude a contextualizar y comunicar aún mejor la profundidad de la visión crítica del mundo de Lina Bo Bardi: siempre cuidando a aquellos culturalmente menos representados, constantemente conscientes de la importancia de la diversidad en el arte y la arquitectura, y comprometidos con un enfoque multidisciplinario de la arquitectura que reuna a personas de todos los ámbitos de la vida.

El premio reberbera con el impacto de las propias palabras de la arquitecta: la vida y la obra de Lina Bo Bardi no son del pasado, sino del presente. De hecho, hoy parecen más relevantes que nunca como reflejo del patrimonio arquitectónico y humano.

Teatro Oficina / Lina Bo Bardi + Edson Elito. Image © Nelson Kon
Teatro Oficina / Lina Bo Bardi + Edson Elito. Image © Nelson Kon

El León de Oro a la Trayectoria en la Bienal de Venecia 2021 es un reconocimiento aprobado por la Junta Directiva de La Biennale di Venezia por recomendación de la Biennale Architettura. Sin embargo, los arquitectos y arquitectas premiadas in memoriam son una excepción: antes de Bo Bardi, el arquitecto japonés Kazuo Shinohara fue galardonado con el León de Oro especial por su trayectoria en 2010, por recomendación de Kazuyo Sejima, curador de la Biennale Architettura ese mismo año.

Vía La Biennale di Venezia.

Restaurante Coati / Lina Bo Bardi + Lelé. Image © Manuel Sá
Restaurante Coati / Lina Bo Bardi + Lelé. Image © Manuel Sá

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Valencia, Nicolás. "Lina Bo Bardi gana el León de Oro a la Trayectoria en la Bienal de Venecia 2021 in Memoriam" [Lina Bo Bardi Wins Special Golden Lion for Lifetime Achievement in Memoriam] 08 mar 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/958194/lina-bo-bardi-gana-el-leon-de-oro-a-la-trayectoria-en-la-bienal-de-venecia-2021-in-memoriam> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.