Edificio de servicios deportivos para futbolistas Jorge B. Griffa / Taller de Arquitectura La Fundación

Edificio de servicios deportivos para futbolistas Jorge B. Griffa / Taller de Arquitectura La Fundación

© Laura Glusman© Laura Glusman© Laura Glusman© Laura Glusman+ 24

Rosario, Argentina
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2460
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos Fotografías:  Laura Glusman
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Astori, AutoCAD, Hilti, PERI, Photoshop, Sinteplast, SketchUp
  • Arquitectos A Cargo:María Eugenia Bielsa, Alejandra García, Gabriel Fraire, Juan Ignacio Munuce, Pedro Soria
  • Equipo De Diseño:María Eugenia Bielsa, Pablo Boffelli, Alejandra García, Gabriel Fraire, Juan Ignacio Munuce, Soledad Loyola, Pedro Soria
  • Clientes:Club Atletico Newell´s Old Boys
  • Asesores:Miguel Anteza, Juan Carlos Rosado, Marcelo Soboleosky, Mariana Telleria, Martín Torne, Lelio Triulzi, Mariana Vallejos, Jorge Vázquez, Germán Rodríguez Labarre
  • Constructora:Depaoli & Trosce
  • Ingeniería:Eding Civil
  • Ciudad:Rosario
Más informaciónMenos información
© Laura Glusman
© Laura Glusman

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto del Edificio de Servicios para Deportistas C.A.N.O.B. Jorge B. Griffa se desarrolla en 2230 m2, de los cuales 270 m2 son semicubiertos, con una planta baja libre, cuatro pisos y terraza.

© Laura Glusman
© Laura Glusman
© Laura Glusman
© Laura Glusman

El proyecto, construido el predio de Bella Vista y finalizado en 2016, comenzó a desarrollarse en el Taller de Arquitectura la Fundación en el mes de agosto de 2012. En esta etapa, se analizaron cerca de cincuenta proyectos y/u obras relacionadas con el encargo‐ posibilitando construir un programa de necesidades que diera cuenta de las formas de organización, las relaciones funcionales, dimensionales y espaciales del Edificio. Éste consta de nueve ítems, en los que se han agrupado los tipos de funciones:

© Laura Glusman
© Laura Glusman

Espacios Generales
Son los encargados de resolver el acceso principal, tanto de los usuarios del Edificio como de posibles visitantes. Es el nivel de acceso más “público”, aquí se ubican el punto de control y la conserjería que actúan como organizadores y filtro dando acceso a la sala de espera.

© Laura Glusman
© Laura Glusman

Espacios de la Gestión
Son los destinados a alojar las actividades que garantizan el buen funcionamiento del Edificio de Servicios, tales como el ordenamiento de las actividades del personal, las compras, organización de posibles eventos y la asistencia a las demandas del plantel. Se proponen en relación directa con el hall de ingreso principal, a través de la conserjería.

© Laura Glusman
© Laura Glusman
© Laura Glusman
© Laura Glusman

Espacios del Servicio
Es el área de la logística interna. Aquí se ordenan desde la cocina hasta la zona de conservación y almacenaje. Dicha área tiene previsto un acceso exclusivo e independiente que garantiza una óptima relación con el exterior, tanto para el ingreso de mercaderías e insumos como para el egreso de enseres y residuos.

Espacios Internos del Personal
Es el área concebida para resolver las necesidades específicas de los trabajadores, vestuarios, sanitarios y una habitación que posibilite el descanso de alguno de ellos. En relación directa con los Espacios del Servicio, conformando un único bloque.

© Laura Glusman
© Laura Glusman
© Laura Glusman
© Laura Glusman

Espacios de las Infraestructuras
Son los que resuelven la llegada y distribución de los suministros energéticos, así como la provisión del agua, el acondicionamiento térmico y saneamiento. Se ha puesto especial cuidado en el diseño de estos espacios para obtener recorridos sencillos y eficientes, a la vez que posibilitar el simple acceso y mantenimiento de los mismos.

© Laura Glusman
© Laura Glusman

Espacios de Ocio, Planificación y Entrenamiento
Son los sitios de las actividades colectivas propias del plantel profesional y de su cuerpo técnico. Son los espacios para el ocio pero también para la planificación y preparación lógica de la competición. Se propone que establezcan una relación franca con dos zonas del Edificio, por un lado, con las habitaciones y, por otro, con el Espacio de Gestión Deportiva. Disponen de un comedor‐bar, sala de juegos, sala de estar y una sala de usos múltiples y video.

© Laura Glusman
© Laura Glusman

Espacios de la Gestión Deportiva
Son los dedicados a facilitar el buen desarrollo de las tareas de planificación deportiva del entrenador del primer equipo y su cuerpo de colaboradores. Allí se agrupan las oficinas de trabajo individuales y colectivas, dotada de servicios propios. Se previó, además, que la oficina del entrenador estuviera en relación directa con su dormitorio.

© Laura Glusman
© Laura Glusman

Espacios Exclusivos del Plantel y del Cuerpo Técnico
Es el área de las habitaciones del plantel y del cuerpo técnico. Se relaciona con la privacidad, el descanso, como así también con el posible aislamiento individual. Las habitaciones son de acceso restringido, a partir de circulaciones diferenciadas. La tipología general de dichas habitaciones se define como una célula doble, con baño privado, espacios de guardado, escritorio.

Espacios de la Accesibilidad Externa
Las características de accesibilidad del predio generó la necesidad de prever el acceso masivo de vehículos motorizados, especialmente, coches privados, pero también camiones medianos que asistan la logística necesaria para el funcionamiento del Edificio, y los colectivos encargados de transportar al plantel profesional en sus traslados grupales.

© Laura Glusman
© Laura Glusman

Parquización y Espacio de Encuentro al Aire Libre
Son los espacios verdes del Predio. Se proyectaron tres áreas con diferentes funciones: un sector verde, vinculado al estacionamiento, donde se provocó artificialmente un retardador de agua ‐obra que evita la saturación de agua de lluvia en el Predio de la Primera‐. Un sector de juegos y encuentro (donde, se instalaron dos mesas de ping‐pong, una cancha de bochas, bancos y minigolf). Y, finalmente, un área verde más lúdica y/o contemplativa.

© Laura Glusman
© Laura Glusman

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Rosario, Santa Fe, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio de servicios deportivos para futbolistas Jorge B. Griffa / Taller de Arquitectura La Fundación" 23 feb 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/957451/edificio-de-servicios-deportivos-para-futbolistas-jorge-b-griffa-taller-de-arquitectura-la-fundacion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.