Gusanos de seda, ¿el futuro de la construcción sustentable en Colombia?

El equipo de ruta 4 taller y el arquitecto Gregorio Ballén presentan la siguiente investigación resultante de su tesis de grado de la Pontificia Universidad Javeriana con el propósito de atender la crisis actual ambiental, social, económica y política. Es una investigación sobre nuevas maneras de co-crear arquitectura incluyendo actores externos a la práctica y propone una experimentación en el co-diseño de artefactos espaciales creados en colaboración con especies animales como el gusano de seda.

Contextualización

Gusanos de seda, ¿el futuro de la construcción sustentable en Colombia? - Imagen 4 de 24
© Gregorio Ballen

 El trabajo de grado se desarrolla a manera de laboratorio espacial sobre el cual, a través de un proceso colaborativo se propone una investigación sobre nuevas maneras de co-crear arquitectura incluyendo actores externos a la práctica y experimentación en el co-diseño de artefactos espaciales creados en colaboración con especies animales como el gusano de seda. Desarrollando una relación simbiótica entre esta especie animal miembros de una comunidad campesina que dependen del turismo agropecuario y de la venta de artesanías, se logra plantear una serie de posibles “naves” para la implementación de distintos programas de reactivación turística.

Este proyecto toma lugar en el eje cafetero, sector ubicado en el centro del occidente de Colombia y forma parte de la región Andina, se considera como una región geográfica, cultural, económica y ecológica en el país, que se ubica sobre territorio de los departamentos: Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, el suroeste de Antioquia y el nororiente del Valle del Cauca.

Gusanos de seda, ¿el futuro de la construcción sustentable en Colombia? - Imagen 12 de 24
© Gregorio Ballen

El Quindío, lugar donde se emplaza el proyecto, tiene una fuerte vocación agrícola y en los últimos años ha venido desarrollando importantes actividades en el sector de servicios, especialmente en el campo turístico y construcción. El eje cafetero es el núcleo turístico más importante del país, aquí se encuentra el Parque PANACA, que comienza hace 20 años con la idea de acercar el campo a los colombianos, de hacer visible lo elemental de los procesos, de servir como hábitat para la interacción del colombiano común con la cultura agropecuaria y aprender de ella a través de la interacción directa aplicando la filosofía inspirada en la vida con relación al campo, los animales  y a la naturaleza; que  se ha convertido en un modelo de agroturismo sostenible en el país y en el mundo.

Gusanos de seda, ¿el futuro de la construcción sustentable en Colombia? - Imagen 2 de 24
© Yeferson Bernal

Aun así, desde marzo de 2020, cuando la situación de emergencia por Coronavirus en Colombia obliga a PANACA a cerrar el parque al público y cesar actividades no esenciales por primera vez en 20 años, se toma la decisión de emprender un nuevo proyecto basado en un modelo asociativo que vincula a sus colaboradores y crear la Cooperativa PANACA de la que harán parte todos los empleados de la organización sin importar el cargo que ejerzan normalmente para asegurar el bienestar tanto laboral como económico. Esta se hace cargo de todos los activos productivos del territorio, como de la futura transformación de este hacia un modelo económico más viable para el productor local.

Gusanos de seda, ¿el futuro de la construcción sustentable en Colombia? - Imagen 11 de 24
© Yeferson Bernal

Después de conocer el contexto territorial tanto como el social, se plantean una serie de objetivos específicos de intervención de los espacios:

  • Reflexionar sobre la arquitectura del siglo XXI para satisfacer nuevas dinámicas ecológicas e incluir actores que serían considerados externos a la práctica generando una sinergia biofílica con el medio natural y sus miembros.
  • Proyectar artefactos experimentales y piezas que cumplan con funciones efímeras, respondiendo al lugar y a sus condiciones tanto geográficas como materiales.
  • Investigar nuevas técnicas constructivas que a la vez funcionen como alternativas de cosecha de seda y que permitan extraer el material de manera arquitectónica e in-situ.

Actores de comunidad

Gusanos de seda, ¿el futuro de la construcción sustentable en Colombia? - Imagen 15 de 24
© Yeferson Bernal

Durante la pandemia, algunos miembros de la cooperativa estrechamente relacionados con el  territorio decidieron emprender un proyecto de producción artesanal y de cultivo de plantas ornamentales y de vivero para la venta al público una vez se reanude el turismo.  El proyecto de emprendimiento ahora pretende incluir a Isabel y sus socios en la producción de lámparas, tejidos, prendas que se producen como colaboración entre ser humano y gusano de seda mediante la relación simbiótica planteada de manera arquitectónica y aplicada a una distinta escala.

Para cumplir con la meta de la construcción a escala 1:1 de un artefacto espacial como prototipo co-creado entre gusanos de seda y seres humanos, se requiere  toda una planeación a priori de la obra:

Estos momentos fueron:

  1. Realización de las maquetas de los tres prototipos de naves a escala 1:5 en la carpintería, realizadas con guaduilla, pernos 5/16 e hilo de cáñamo
  2. Invitación de agentes externos a la participación en el proyecto socialización y ajustes en conjunto sobre la nave a construir como prototipo a escala 1:1.
  3. Cantidades de obra y planeación del corte de la guadua a emplear en el proyecto.
  4. Fundición de cimientos, preparación del lugar y del material para la construcción
  5. Inicio del Workshop con llegada de ruta4 al territorio, preparación de telares y revisión de emplazamiento.
  6. Construcción de la estructura principal en Guadua.
  7. Instalación de marcos tejidos como corteza del artefacto.

Actores Biológicos

Gusanos de seda, ¿el futuro de la construcción sustentable en Colombia? - Imagen 17 de 24
© Gregorio Ballen

Bombyx mori. (Gusano de seda)

El proceso de producción de seda se llama Sericultura, las primeras extracciones de seda del capullo de una polilla se remontan 2.800 años a.C. en China y Japón.

Gusanos de seda, ¿el futuro de la construcción sustentable en Colombia? - Imagen 9 de 24
© Gregorio Ballen

Los huevos de polilla Bombyx mori tardan 14 días en convertirse en larva. Las larvas se alimentan de hojas de Morera (Morus alba) por alrededor de 30 días...poco a poco, los gusanos pasan por 5 edades o “instar” antes de crecer lo suficiente como para crear el capullo.

Gusanos de seda, ¿el futuro de la construcción sustentable en Colombia? - Imagen 10 de 24
© Gregorio Ballen

Después de crecer casi 8cm (o 10.000 veces el peso de su nacimiento), los gusanos buscan algún lugar conforme para soportar el capullo. Si encuentran un espacio protegido (una rama, una hoja seca encorvada) o un lugar estrecho, crean un capullo para hacer la metamorfosis protegidos de depredadores y el medio ambiente. Por último, se convierten en una pupa por unos días y luego abren el capullo para salir como mariposas o polillas.

Gusanos de seda, ¿el futuro de la construcción sustentable en Colombia? - Imagen 13 de 24
© Gregorio Ballen

 Para este proyecto se realizan una serie de experimentos con la intención de entender la seda como un material que pueda usarse sobre superficies como complemento arquitectónico; con la ayuda de  aproximadamente 230 gusanos, se co-crean unos paneles de soporte prefabricados para telares en diferentes materiales como cabuya e hilo de algodón, obteniendo como resultado tejidos naturales y orgánicos producidos en 5 días por los gusanos sin interrumpir el proceso biológico en ningún momento y permitiendo la culminación de manera natural de la vida de estos animales.

Artefactos

Gusanos de seda, ¿el futuro de la construcción sustentable en Colombia? - Imagen 18 de 24
© Yeferson Bernal
Gusanos de seda, ¿el futuro de la construcción sustentable en Colombia? - Imagen 23 de 24
Esquema localización

El desarrollo de las 3 naves iniciales se plantea siguiendo tres puntos conceptuales:

Necesidad física natural: incluir procesos de la naturaleza dentro del pensamiento arquitectónico para resultar en espacios para el ecosistema en general, sin priorizar al ser humano.

Gusanos de seda, ¿el futuro de la construcción sustentable en Colombia? - Imagen 20 de 24
Esquema Nave prototipo 1

Diagnóstico ecosocial: incentivar a través del proyecto arquitectónico cierta investigación y entendimiento tanto de las condiciones sociales de la comunidad como de las condiciones reales del contexto y su estado.

Gusanos de seda, ¿el futuro de la construcción sustentable en Colombia? - Imagen 22 de 24
Esquema Nave prototipo 2

Flexibilidad programática: proyectar desde el constante cambio que vive la sociedad actual, no ser fiel a un programa específico, sino, dar cabida a cambios y transformaciones empíricas.

Gusanos de seda, ¿el futuro de la construcción sustentable en Colombia? - Imagen 24 de 24
Esquema Nave prototipo 3

Realizar una serie de laboratorios experimentales sobre posibles nuevas alternativas de co-creación entre el ser humano y la naturaleza para asegurar diseños biofílicos y pertenecientes al lugar; laboratorios que funcionan como artefactos arquitectónicos y resultan en distintos posibles pabellones.

Para llevar a  cabo la primera propuesta, se elige 1 prototipo de nave a construir, donde se ponen a prueba los materiales, las formas de las estructuras y los paneles de cerramientos.

Artefacto catalizador de acciones, oficios, intereses, saberes y especies:

Gusanos de seda, ¿el futuro de la construcción sustentable en Colombia? - Imagen 14 de 24
© Yeferson Bernal

  1. NAVE VIVA / NAVE NODRIZA: Condiciones de este espacio: + necesidad física natural + diagnóstico ecosocial +flexibilidad programática
  2. ARTEFACTOS DE REACTIVACIÓN ESPECÍFICA: - NAVES CRÍA / PIEZA NAVAL - Condiciones adicionales: +ligereza constructiva + condición modular + simplicidad de ensamble

Gusanos de seda, ¿el futuro de la construcción sustentable en Colombia? - Imagen 7 de 24
© Yeferson Bernal

“Nave Nodriza” trae a colación una de las futuras maneras de crear arquitectura desde el diseño biofílico y el respeto de la naturaleza; el cómo podemos incluir de manera sostenible a estas especies tanto en el proceso constructivo como en la habitabilidad del proyecto, que no solo se implanta para los seres humanos sino también para otros seres, y que resulta en espacios que son destinados al crecimiento económico de la comunidad rural que los levanta.

Gusanos de seda, ¿el futuro de la construcción sustentable en Colombia? - Imagen 19 de 24
Esquema Nave Nodriza

 Las naves son espacios destinados al cambio de la comunidad, a los distintos programas arquitectónicos que se hacen parte indispensable del paquete turístico agropecuario del parque PANACA, son espacios para la investigación, la colaboración, y el emprendimiento. Nacen de la investigación y aterrizan como artefactos comunitarios, simbióticos, multiescalares.

 El proyecto Nave Nodriza no es más que el inicio de una relación muy unida entre el ser humano y la naturaleza siempre pensando desde la arquitectura, el espacio y las experiencias que se viven en este, es la primera implantación en una serie de acciones sobre el territorio que abren camino a una vida profesional de colaboraciones y experimentaciones sobre la ruralidad.

Equipo de trabajo

Arquitecto y Coordinador general: Gregorio Ballén
Ing. estructural: Carlos Polo
Maestro de obra: Fernando
Ayudantes: Silvio, Mi Cabo y Carlos
Soldador: Caliche
Carpintero: Hernán
Tejedora: Isabel
Invitados: ruta4 taller ( Margarita Zuluaga, Alejandra Zuluaga, Jorge Noreña, Juliana López y Yeferson Bernal)

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Juliana Lopez y Gregorio Ballen. "Gusanos de seda, ¿el futuro de la construcción sustentable en Colombia?" 10 feb 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/956831/gusanos-de-seda-el-futuro-de-la-construccion-sustentable-en-colombia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.