Centro de Salud de Gibraleón / Javier Terrados Estudio de Arquitectura

Centro de Salud de Gibraleón / Javier Terrados Estudio de Arquitectura - Fotografía exteriorCentro de Salud de Gibraleón / Javier Terrados Estudio de Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaCentro de Salud de Gibraleón / Javier Terrados Estudio de Arquitectura - Fotografía exterior, VentanasCentro de Salud de Gibraleón / Javier Terrados Estudio de Arquitectura - Fotografía exterior, Cierros, FachadaCentro de Salud de Gibraleón / Javier Terrados Estudio de Arquitectura - Más Imágenes+ 48

Gibraleón, España
  • Arquitecto: F. Javier Terrados Cepeda
  • Cliente: Servicio Andaluz de Salud. Delegación Provincial de Salud de Huelva
  • Colaboradores: Rodrigo Morillo-Velarde Santos, Juan Pérez Parras
  • Aparejador: Victor Baztán Cascales
  • Constructora: Alto La Era
  • Ciudad: Gibraleón
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Centro de Salud de Gibraleón / Javier Terrados Estudio de Arquitectura - Fotografía exterior
© Fernando Alda

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se nos brindó una oportunidad especial con la comisión del nuevo Centro de Salud de Gibraleón. La trama era de alguna manera única, con un borde de la ciudad en la parte posterior, un pequeño museo a un lado y una arena al aire libre en la parte delantera. El itinerario de aproximación más probable desde el centro de la ciudad sería primero enfrentarse a la fachada trasera del edificio (hermético a propósito) y seguiría dejando el museo por un lado y siguiendo un amplio pórtico que conduce al visitante a la entrada del edificio.

Centro de Salud de Gibraleón / Javier Terrados Estudio de Arquitectura - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Fernando Alda
Centro de Salud de Gibraleón / Javier Terrados Estudio de Arquitectura - Imagen 49 de 53
Planta Baja
Centro de Salud de Gibraleón / Javier Terrados Estudio de Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Fernando Alda
Centro de Salud de Gibraleón / Javier Terrados Estudio de Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Fernando Alda

El acceso no es directo, pero está mediado por un patio jardin apartado. De esta manera pretendíamos crear una secuencia que pudiera conducir a un retiro progresivo de la actividad cotidiana urbana, preparando al consultor para la visita a las cirugías, una especie de oráculo moderno.

Centro de Salud de Gibraleón / Javier Terrados Estudio de Arquitectura - Fotografía exterior, Cierros, Fachada, Jardín, Patio interior
© Fernando Alda

Una vez que ingresa al edificio, la secuencia de preparación antes mencionada continúa después de llegar al mostrador de información y llegar a las salas de espera. Estos están conectados visualmente con sus patios aislados cubiertos de árboles, que permiten la iluminación y ventilación natural en un entorno tranquilo. Como dijo Simon Unwin: “Las transiciones en arquitectura se han utilizado como metáforas para interfaces entre diferentes mundos: público y privado; sagrado y secular; realidad y fantasía; vida y muerte". Podríamos agregar aquí: “Entre enfermedad y salud, entre extroversión e introversión”.

Centro de Salud de Gibraleón / Javier Terrados Estudio de Arquitectura - Fotografía interior, Ventanas, Vidrio
© Fernando Alda
Centro de Salud de Gibraleón / Javier Terrados Estudio de Arquitectura - Imagen 48 de 53
Primer piso
Centro de Salud de Gibraleón / Javier Terrados Estudio de Arquitectura - Fotografía interior
© Fernando Alda
Centro de Salud de Gibraleón / Javier Terrados Estudio de Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Patio interior
© Fernando Alda

El tamaño de la parcela permitió ahondar en el trazado del programa de usos, dando espacio a varias zonas ajardinadas, para proponer un centro de salud orientado al interior, con sus estancias abiertas a una serie de espacios verdes rodeados de muros. Un eje de circulación central claro organiza todo el edificio siguiendo un esquema en forma de peine, lo que facilita la orientación para un tipo de visitante con frecuentes problemas. En la planta baja, el corredor central que conduce a las áreas de cirugías mira hacia atrás al escenario de la ciudad de manera velada, a través de una gruesa celosía de pilares de piedra. El piso superior mira completamente hacia adentro; con su pasillo principal iluminado por ventanas traslúcidas. Para el resto de habitaciones, patios y jardines ajardinados construyeron su espacio exterior. Queríamos una hacienda, o de alguna manera una serie de casas con patio, en lugar del habitual edificio administrativo fenestrado.

Centro de Salud de Gibraleón / Javier Terrados Estudio de Arquitectura - Fotografía interior, Escaleras, Barandas
© Fernando Alda

Los Centros de Salud no curan: construyen un escenario donde se produce el acto comunicativo de la salud y, si es posible, tras un progresivo alejamiento mental de la actividad diaria.

Centro de Salud de Gibraleón / Javier Terrados Estudio de Arquitectura - Fotografía exterior, Cierros, Fachada
© Fernando Alda
Centro de Salud de Gibraleón / Javier Terrados Estudio de Arquitectura - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Fernando Alda
Centro de Salud de Gibraleón / Javier Terrados Estudio de Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Urbano
© Fernando Alda

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:21500 Gibraleón, Huelva, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro de Salud de Gibraleón / Javier Terrados Estudio de Arquitectura" 20 feb 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/956479/centro-de-salud-de-gibraleon-javier-terrados-estudio-de-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.