Bosque Metropolitano de Madrid: 5 proyectos se combinarán para crear un corredor verde de 75 kilómetros

Bosque Metropolitano de Madrid: 5 proyectos se combinarán para crear un corredor verde de 75 kilómetros

Se dieron a conocer los ganadores del Concurso de proyectos para la configuración del Bosque Metropolitano de Madrid, una convocatoria coordinada por la Vicealcaldía del Ayuntamiento e impulsada por el Área de Desarrollo Urbano que invitaba a los profesionales arquitectos a desarrollar infraestructuras naturales para impulsar el crecimiento verde y el desarrollo sostenible de la ciudad. El Bosque se ubicara en la ciudad de Madrid, España y se extenderá a lo largo de 75 kilómetros, contribuyendo al reequilibrio ecológico de la zona, a la reducción de las emisiones de CO2, a la lucha contra el cambio climático y a la restauración ambiental y paisajística de ciertos sectores degradados.

El proyecto busca dar respuesta a los desafíos ambientales y sociales del país, alineándose con los objetivos del Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad de la Ciudad de Madrid (2018) y el Programa Madrid + Natural. Será un cinturón forestal que circunvalará la ciudad de Madrid y se apoyará en las zonas verdes calificadas por el planeamiento urbanístico -tanto ejecutadas como pendientes de ejecución- para conseguir conformar un corredor verde, buscando la mayor continuidad ecológica y espacial posible, persiguiendo la renaturalización urbana y sentando las bases para la configuración de una nueva infraestructura verde desde una concepción metropolitana.

El concurso fue segmentado en cinco lotes, definidos con criterios de continuidad geográfica, disponibilidad de suelos y oportunidad para configurar el corredor verde periurbano. A continuación, conoce los proyectos ganadores de cada lote en palabras de sus autores:

Lote 1. Corona noroeste. Entre montes naturales. 

  • Propuesta ganadora: Tiempo de silencio
  • Autores: LOLA Landscape Architects, Volterra Ecosystems, Burgos y Garrido Arquitectos, SBP Ingenieros Consultores, David Moreno Cano, Blank Exhinitions.

Lote 1 - Tiempo de silencio . Image Cortesía de LOLA Landscape ArchitectsLote 1 - Tiempo de silencio . Image Cortesía de LOLA Landscape ArchitectsLote 1 - Tiempo de silencio. Image Cortesía de LOLA Landscape ArchitectsLote 1 - Tiempo de silencio . Image Cortesía de LOLA Landscape Architects+ 62

El norte del Bosque Metropolitano conectará los Montes del Pardo, Valdelatas y la Casa de Campo entre sí, apoyándose en el eje fluvial del río Manzanares y en las zonas de Valdegrulla y Valverde. Nuestro proyecto se suma a ese enorme sistema, aportando una formidable belleza y una riquísima historia. Es el paisaje más tranquilo y armonioso de Madrid. Proponemos un bosque auténtico y autóctono; variado y diverso; dinámico y cambiante en el tiempo; potente y único; accesible, a gran y pequeña escala; urbano y salvaje.

Lote 1 - Tiempo de silencio . Image Cortesía de LOLA Landscape Architects
Lote 1 - Tiempo de silencio . Image Cortesía de LOLA Landscape Architects

La ciudad ha crecido en una secuencia sucesiva de derribos y construcción de muros y vallas. Estos límites siguen existiendo, ahora se materializan en grandes infraestructuras que impiden vincular el tejido urbano y a los ciudadanos con el entorno geográfico de la ciudad. El proyecto propuesto es un instrumento fundamental para transformar esta realidad. Pero lo hace utilizando las reglas de las infraestructuras. Este anillo verde será una nueva infraestructura, ahora verde. Lo imaginamos tan potente como los anillos monofuncionales que rodean Madrid.

Lote 1 - Tiempo de silencio . Image Cortesía de LOLA Landscape Architects
Lote 1 - Tiempo de silencio . Image Cortesía de LOLA Landscape Architects

Tiene la escala metropolitana del conjunto y, al mismo tiempo, en cada fragmento, es particular, consecuencia de la especificidad de cada territorio que ocupa. Para ello, más que un proyecto, proponemos un sistema. Será flexible y anticipatorio, admitirá, sin perder la unidad, diferentes proyectos, usos, paisajes. Establecerá un campo de juego con restricciones técnicas e instrumentales que sirvan a muchos actores y tiempos. Será pragmática y visionaria. Y se proyecta con confianza en el carácter colectivo de la ciudad, en la validez del espacio público como el elemento que mejor garantiza la equidad y en la urgente necesidad de una colaboración global para luchar contra el cambio climático.

Lote 1 - Tiempo de silencio. Image Cortesía de LOLA Landscape Architects
Lote 1 - Tiempo de silencio. Image Cortesía de LOLA Landscape Architects

El sistema que proponemos no aspira a ser un proyecto acabado y completo. Será un sistema abierto que incorpora el paso del tiempo como materia esencial. Se plantea como una sucesión de diferentes proyectos, en los que las necesidades de los ciudadanos se cruzan con las exigencias del estado natural de la vegetación y la fauna para prosperar de forma sostenible. Establece conexiones y accesos, desde el interior de la ciudad y desde su exterior, desde lo urbano a lo natural, y se formaliza, sobre todo, como una infraestructura ecológica y de servicios.

Lote 1 - Tiempo de silencio . Image Cortesía de LOLA Landscape Architects
Lote 1 - Tiempo de silencio . Image Cortesía de LOLA Landscape Architects

Lote 2. Corona noreste. Uniendo parques urbanos

  • Propuesta ganadora: Efecto Mariposa
  • Autores: Luis Climent Rosillo + María Navascués Abad + Luis Climent Soto + AR2V Ingeniería.

Lote 2 - Efecto Mariposa. Image Cortesía de María Navascués AbadLote 2 - Efecto Mariposa. Image Cortesía de María Navascués AbadLote 2 - Efecto Mariposa. Image Cortesía de María Navascués AbadLote 2 - Efecto Mariposa. Image Cortesía de María Navascués Abad+ 62

El espacio urbano integrado en el Lote 2 se encuentra fuertemente consolidado por la edificación y ocupado por importantes infraestructuras de comunicaciones. Sin embargo, contiene elementos de gran valor ambiental y paisajístico, como son el borde sur de El Encinar de los Reyes, el Parque de Valdebebas, el Parque Juan Carlos I, el jardín del Capricho o la Cuña de O’Donnell, Vicálvaro o Parque de Valdebernardo que en sí mismos son piezas verdes de fuerte personalidad e impronta, aunque vinculados casi en exclusividad a los ámbitos urbanos más próximos.

Lote 2 - Efecto Mariposa. Image Cortesía de María Navascués Abad
Lote 2 - Efecto Mariposa. Image Cortesía de María Navascués Abad

La intervención en este ámbito debe ir dirigida, en primer lugar, a conseguir la interconexión de los espacios verdes ya mencionados, incorporando otras actuaciones en marcha o a desarrollar, como son la de Cerro Almodóvar y la Nueva Centralidad del Este, de tal forma que se mejore sustancialmente la accesibilidad a las zonas verdes y se propicie el uso metropolitano de las mismas.

Lote 2 - Efecto Mariposa. Image Cortesía de María Navascués Abad
Lote 2 - Efecto Mariposa. Image Cortesía de María Navascués Abad

Se trata de generar una red de comunicaciones verde ó infraestructura verde, que integre los parques en este sistema de relaciones, superando el aislamiento y marginación actuales. Por otra parte, debe aprovecharse la existencia de espacios “ociosos”, generados por la presencia de las infraestructuras, cuyo tratamiento y recualificación como bosque pueden aportar una mejora medioambiental evidente y una oportunidad para la ampliación de la red verde de comunicaciones mencionada.

Lote 2 - Efecto Mariposa. Image Cortesía de María Navascués Abad
Lote 2 - Efecto Mariposa. Image Cortesía de María Navascués Abad

Además, y a pesar de la fuerte transformación realizada en el territorio objeto de esta propuesta, deberán identificarse los espacios recuperables desde el punto de vista de la conservación de la biodiversidad, con la mejora e implantación de las especies vegetales más adecuadas, la recuperación de la forma y condiciones naturales del terreno, potenciación y tratamiento de vaguadas, etc, al objeto de transmitir en lo posible los rasgos fundamentales del espacio original, como muestra de la naturaleza del mismo. El mantenimiento de Bosque propuesto será bajo al elegir especies y sistemas propios del lugar, que no deberían requerir sistemas de riego más allá de rescate con camión cuba o similar en las épocas secas.

Lote 2 - Efecto Mariposa. Image Cortesía de María Navascués Abad
Lote 2 - Efecto Mariposa. Image Cortesía de María Navascués Abad

Lote 3. Corona sureste. El anillo verde del sureste

  • Propuesta ganadora: A Flor de Yeso
  • Autores: eslava y tejada arquitectos (Clara Eslava y Miguel Tejada, arquitectos | concepto, dirección y coordinación general; Guillermo Perales, arquitecto | responsable del proyecto y producción gráfica; Elena Calleja, arquitecta | imágenes y producción gráfica; Guillermo Matamala, ingeniero de montes | Análisis botánico, plantaciones), Uxama ingeniería (Luis Plaza ICCP | ingeniería civil; Sara Plaza, arquitecta | análisis urbanístico; Joaquín Grijota, biólogo |análisis medioambiental – análisis GIS – aptitud de suelos; Daniel Fernández, biólogo | análisis biodiversidad), Gestión integral del Suelo (David Gistau , ICCP | ingeniería civil; Alberto Pérez, ICCP | análisis de redes de suministro).

Lote 3 - A flor de Yeso. Image Cortesía de eslava y tejada arquitectos + UXAMA ingeniería + GIS ingenieríaLote 3 - A flor de Yeso. Image Cortesía de eslava y tejada arquitectos + UXAMA ingeniería + GIS ingenieríaLote 3 - A flor de Yeso. Image Cortesía de eslava y tejada arquitectos + UXAMA ingeniería + GIS ingenieríaLote 3 - A flor de Yeso. Image Cortesía de eslava y tejada arquitectos + UXAMA ingeniería + GIS ingeniería+ 62

A flor de yeso busca el arraigo en los suelos áridos que se extienden en los márgenes en crecimiento de la ciudad y que se asoman, finalmente, a los valles fértiles del Manzanares y del Jarama. Desde la puesta en valor de las singularidades propias de este territorio, como los cantiles y los afloramientos de yesos, desconocidos para la mayoría de los madrileños, se pretende arrancar del suelo una poética, la flor que nace de lo seco, lo áspero y duro, para generar una idea propia de su belleza, singular fertilidad y riqueza. El reto del proyecto es encajar en una única solución una triple problemática:

Lote 3 - A flor de Yeso. Image Cortesía de eslava y tejada arquitectos + UXAMA ingeniería + GIS ingeniería
Lote 3 - A flor de Yeso. Image Cortesía de eslava y tejada arquitectos + UXAMA ingeniería + GIS ingeniería

La recuperación ambiental de un territorio absolutamente fragmentado por infraestructuras, dañado además por usos de fuerte cicatriz como asentamientos ilegales, vertederos o extracciones mineras. Solución de la transición de los nuevos desarrollos urbanísticos al suelo rural y, especialmente, hacia el Parque Regional de Sureste, donde el empuje inmobiliario amenaza sus valores ambientales. La integración social de la población marginal arraigada en este entorno, que forma parte de su identidad pese al carácter ilegal de la ocupación de espacios de carácter natural, cuya recuperación se debe abordar de forma sostenible también socialmente.

Lote 3 - A flor de Yeso. Image Cortesía de eslava y tejada arquitectos + UXAMA ingeniería + GIS ingeniería
Lote 3 - A flor de Yeso. Image Cortesía de eslava y tejada arquitectos + UXAMA ingeniería + GIS ingeniería

El bosque metropolitano supone la oportunidad de poner en valor un territorio que está por conocer, sabiendo que cuenta con elementos de gran fortaleza natural y cultural: su topografía, con extraordinarias vistas de las vegas del Jarama y del Manzanares, formaciones geológicas, hábitat específicos, un cauce natural como absoluto vergel, la existencia de restos arqueológicos, líneas de trincheras de la Guerra Civil bien conservadas, así como el potencial de la futura restauración e integración paulatina de todos los vertederos.

Lote 3 - A flor de Yeso. Image Cortesía de eslava y tejada arquitectos + UXAMA ingeniería + GIS ingeniería
Lote 3 - A flor de Yeso. Image Cortesía de eslava y tejada arquitectos + UXAMA ingeniería + GIS ingeniería

Estos elementos se funden en una gran área forestal donde convivan diversas actividades de desarrollo, especialmente conectadas con el medio ambiente y la regeneración social, que incluyan el aprovechamiento de los recursos naturales, desde una perspectiva principalmente educativa, de formación e investigación, pero también de recreo y esparcimiento.

Lote 3 - A flor de Yeso. Image Cortesía de eslava y tejada arquitectos + UXAMA ingeniería + GIS ingeniería
Lote 3 - A flor de Yeso. Image Cortesía de eslava y tejada arquitectos + UXAMA ingeniería + GIS ingeniería

Lote 4. Corona sur. Los parques fluviales del sur

  • Propuesta ganadora: Manantial Sur, Infraestructura regenerada
  • Autores: aldayjover arquitectura y paisaje: Iñaki Alday, Margarita Jover, arquitectos directores de proyecto. Jesús Arcos, arquitecto, Francisco Mesonero paisajista e ingenieros técnico agrícola, coordinadores del proyecto.
  • Colaboradores: ABM Consulting (Ingeniería civil e hidráulica), IRBIS (Consultoría ambiental), Paisaje Transversal (Planeamiento urbano y participación), Benedicto Gestión de Proyectos (Presupuesto), BIS structures (Estructuras), Fernando Domingo (Ingeniero topógrafo), Sbda Saida Dalmau (infografía).

Lote 4 - Manantial Sur, Infraestructura regenerada. Image Cortesía de Aldayjover arquitectura y paisajeLote 4 - Manantial Sur, Infraestructura regenerada. Image Cortesía de Aldayjover arquitectura y paisajeLote 4 - Manantial Sur, Infraestructura regenerada. Image Cortesía de Aldayjover arquitectura y paisajeLote 4 - Manantial Sur, Infraestructura regenerada. Image Cortesía de Aldayjover arquitectura y paisaje+ 62

La zona sur de Madrid a lo largo del cauce del Manzanares es un lugar de infraestructuras que han troceado y dividido el territorio; pero también es un espacio de oportunidades, lleno de recursos latentes, no solo hídricos y ecológicos vinculados a sus cauces, sino también históricos, agrícolas, hortícolas, arqueológicos y sociales a expandir y hacer rebrotar.

Lote 4 - Manantial Sur, Infraestructura regenerada. Image Cortesía de Aldayjover arquitectura y paisaje
Lote 4 - Manantial Sur, Infraestructura regenerada. Image Cortesía de Aldayjover arquitectura y paisaje

aldayjover cambió el discurso en la relación entre ríos y ciudades diseñando los primeros espacios públicos inundables, como infraestructuras hidráulicas hibridas, a finales de los años 90. En el Manantial Sur del Bosque Metropolitano, aldayjover reconceptualiza la hidrología artificial de la región, complementando las fuentes de agua dulce de la Sierra de Madrid con los nuevos manantiales de agua que serán las plantas de tratamiento de aguas residuales. Este concepto, inicialmente desarrollado para Delhi (Yamuna River Project, con Pankaj Vir Gupta), generará un nuevo paisaje gestor de agua y naturaleza, creador de microclimas, promotor de hábitos saludables y vertebrador de una sociedad más equitativa y democrática basada en el derecho al espacio público de calidad.

Lote 4 - Manantial Sur, Infraestructura regenerada. Image Cortesía de Aldayjover arquitectura y paisaje
Lote 4 - Manantial Sur, Infraestructura regenerada. Image Cortesía de Aldayjover arquitectura y paisaje

Manantial Sur es una propuesta de rebrotes sociales y ecológico-paisajísticos. El rebrote social recupera conectividades peatonales y crea centralidades cívicas. El rebrote ecológico promueve las condiciones para la emergencia de biodiversidad de fauna y flora así como un gran bosque monumental basado en un mejor aprovechamiento y gestión de los recursos hídricos. El rebrote de las infraestructuras de movilidad nace de entenderlas como amplios corredores ecológicos que incluyen movilidad lenta y que conforman un mosaico agroforestal y social.

Lote 4 - Manantial Sur, Infraestructura regenerada. Image Cortesía de Aldayjover arquitectura y paisaje
Lote 4 - Manantial Sur, Infraestructura regenerada. Image Cortesía de Aldayjover arquitectura y paisaje

Elaborado desde una perspectiva transdiciplinar, aldayjover en colaboración con ABM Consulting, IRBIS consultoria ambiental, Paisaje Transversal, Benedicto Gestión de Proyectos, BIS structures y fdTOP ha liderado esta propuesta en el cinturón verde de Madrid que se convertirá en la primera gran intervención metropolitana para mitigar los efectos del cambio climático en la capital de España. Un Bosque que nace atento a los retos sociales y ecológicos cada vez más acuciantes, empleando el agua como motor de proyecto y de planeamiento.

Lote 4 - Manantial Sur, Infraestructura regenerada. Image Cortesía de Aldayjover arquitectura y paisaje
Lote 4 - Manantial Sur, Infraestructura regenerada. Image Cortesía de Aldayjover arquitectura y paisaje

Lote 5. Corona suroeste. El anillo metropolitano

  • Propuesta ganadora: Del manzanares al Guadarrama
  • Autores: RUBIO Arquitectura, IRATI Proyectos, CLOTHOS Ingeniería y medio ambiente, FHECOR Ingeniería, GEO360 Topografía.

Lote 5 - Del manzanares al guadarrama. Image Cortesía de RUBIO ArquitecturaLote 5 - Del manzanares al guadarrama. Image Cortesía de RUBIO ArquitecturaLote 5 - Del manzanares al guadarrama. Image Cortesía de RUBIO ArquitecturaLote 5 - Del manzanares al guadarrama. Image Cortesía de RUBIO Arquitectura+ 62

Entre las cinco áreas de actuación que propone el Bosque Metropolitano la quinta es la que cierra el anillo y permite establecer un corredor verde entre los ríos Manzanares y Guadarrama. La propuesta quiere hacer una correcta lectura de las preexistencias, naturales y artificiales del lugar, es decir, de todos los datos que están impresos en el territorio y en la cartografía. Todo lugar tiene su historia y su memoria. Atendiendo a las características territoriales y a la configuración urbana del área de intervención se definen 3 unidades paisajísticas o ámbitos de actuación:

Lote 5 - Del manzanares al guadarrama . Image Cortesía de RUBIO Arquitectura
Lote 5 - Del manzanares al guadarrama . Image Cortesía de RUBIO Arquitectura

A. Realizando Operaciones de Campo. La Dehesa de los Carabancheles: Para recuperar la memoria del entorno perdido de la dehesa de los Carabancheles, ocupado por el campo de operaciones de campamento, debemos comprender el complejo sistema que conforma el paisaje de dehesa. La lectura de sus caminos históricos, la recuperación de los cauces de Meaques y Valchico, y el establecimiento del encinar, requieren de estrategias de ensayo y control a lo largo del tiempo que quedarán definidas como operaciones de campo.  

Lote 5 - Del manzanares al guadarrama. Image Cortesía de RUBIO Arquitectura
Lote 5 - Del manzanares al guadarrama. Image Cortesía de RUBIO Arquitectura

B. Polinizando Cuatro Vientos. El Parque Agroecológico de Cuatro Vientos: Polinizar Cuatro Vientos como estrategia que convertirá el paisaje de grandes infraestructuras a lo largo de la m40 en un entorno fértil para la creación de un parque agroecológico en el sur de Madrid.

Lote 5 - Del manzanares al guadarrama. Image Cortesía de RUBIO Arquitectura
Lote 5 - Del manzanares al guadarrama. Image Cortesía de RUBIO Arquitectura

C. Fabricando el bosque. Centro de Restauración Ecológica Butarque: Área industrial del anillo de Villaverde y conexión con el corredor ambiental del arroyo Butarque. La reconversión industrial de las fábricas desmanteladas de Arcelor se convertirá en un punto estratégico para controlar los procesos de restauración ambiental del Bosque Metropolitano, generando una fábrica de paisaje y un hito de referencia para la transición ecológica en Madrid.

Lote 5 - Del manzanares al guadarrama. Image Cortesía de RUBIO Arquitectura
Lote 5 - Del manzanares al guadarrama. Image Cortesía de RUBIO Arquitectura

Para más información visita la página oficial Estrategia Urbana Madrid.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "Bosque Metropolitano de Madrid: 5 proyectos se combinarán para crear un corredor verde de 75 kilómetros" 09 feb 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/953983/bosque-metropolitano-de-madrid-5-proyectos-se-combinaran-para-crear-un-corredor-verde-de-75-kilometros> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.