EMAV Can Batlló / JAAS

EMAV Can Batlló / JAAS - Fotografía interior, Armarios, Fachada, Pilares, Fijación VigasEMAV Can Batlló / JAAS - Fotografía interior, Fijación Vigas, Pilares, ArcadaEMAV Can Batlló / JAAS - Fotografía interior, Escaleras, Fachada, Barandas, VentanasEMAV Can Batlló / JAAS - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, UrbanoEMAV Can Batlló / JAAS - Más Imágenes+ 18

  • Arquitectos: JAAS
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  7611
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Adrià Goula
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  AutoDesk, Erco
  • Arquitectos Responsables: Josep M. Julià i Capdevila
  • Equipo De Diseño: Jordi Gorgues, Alfons Güell, Aina de Montserrat
  • Clientes: Consorci de l’Educació de Barcelona
  • Ingeniería: TDI Enginyers
  • Consultores: AT3 Oller Peña
  • Colaboradores: Jordi Payola
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
EMAV Can Batlló / JAAS - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Urbano
© Adrià Goula

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Construido en 1878 en las parcelas de Can Mangala, el complejo de Can Batlló comparte una larga trayectoria de crecimiento y transformación con Barcelona. El apogeo industrial de la ciudad vio cómo el complejo se expandía y se levantaban nuevos edificios. Sin embargo, con el tiempo, estos cayeron en desuso, lo que culminó en una reciente iniciativa liderada por la comunidad para reutilizar las estructuras en gran parte abandonadas. Este proyecto, que desarrolla el programa de una escuela de educación media en la séptima nave del recinto, es la piedra angular de un esfuerzo mayor para abrir Can Batlló a la Gran Vía y al gran público. Al abordar este proyecto, el arquitecto barcelonés se comprometió a respetar el patrimonio arquitectónico del edificio, mantener sus rasgos tipológicos originales y hacer que sus adiciones sean completamente reversibles.

EMAV Can Batlló / JAAS - Fotografía interior, Fijación Vigas, Pilares
© Adrià Goula
EMAV Can Batlló / JAAS - Imagen 16 de 23
Secciones
EMAV Can Batlló / JAAS - Fotografía interior, Escaleras, Fachada, Barandas, Ventanas
© Adrià Goula

Estos compromisos apuntalan el diseño de la escuela y rigen la interacción con las características preexistentes de la nave. En la planta baja, por ejemplo, la estructura modular de pilares se adaptó y reconvirtió en una serie de aulas. Las cerchas del primer piso, por otro lado, se prestan a espacios más amplios y abiertos. Es aquí donde se ubican las instalaciones más amplias. El proyecto, igualmente, aprovecha al máximo la altura de la planta baja, donde se ha instalado una estructura central de dos pisos. En su primer nivel, esta pieza alberga las aulas y, en el segundo, las oficinas administrativas. Mientras que el nivel inferior es fundamentalmente interior, el superior cuenta con impresionantes vistas a la Gran Vía y al parque de Can Batlló.

EMAV Can Batlló / JAAS - Fotografía interior, Cocina, Ventanas, Fijación Vigas, Barandas
© Adrià Goula
EMAV Can Batlló / JAAS - Imagen 15 de 23
Diagrama
EMAV Can Batlló / JAAS - Fotografía interior
© Adrià Goula

La ubicación estratégica de la estructura, a su vez, organiza las áreas circundantes, que incluyen una recepción, una biblioteca multimedia y casilleros para estudiantes. Se instaló una estructura similar en el primer piso. La pieza en sí alberga cabinas de radio, salas de práctica, vestuarios y estudios de fotografía. Sin embargo, al ocupar solo la mitad de una bahía, también genera un área abierta que se puede utilizar alternativamente como vestíbulo, área de trabajo para estudiantes o como galería de exposiciones. La segunda bahía del piso, por el contrario, alberga un televisor, un teatro y un cine. Todos ellos requieren grandes luces estructurales y un aislamiento acústico absoluto. Tanto las estructuras ubicadas en la planta baja como en el primer piso son piezas independientes y completamente reversibles.

EMAV Can Batlló / JAAS - Fotografía interior, Armarios, Fachada, Pilares, Fijación Vigas
© Adrià Goula
EMAV Can Batlló / JAAS - Imagen 20 de 23
Planta primer nivel
EMAV Can Batlló / JAAS - Fotografía interior
© Adrià Goula

Como tales, se distinguen de la nave y, al hacerlo, ofrecen lecturas del espacio en el que lo antiguo se diferencia claramente de lo nuevo. Esta misma actitud también informa el tratamiento de los arquitectos de las fachadas. Al incorporar piezas rotas y deterioradas que han sido recuperadas, dan testimonio de la historia del edificio y sus diversas fases de construcción. Su faceta actual, por ejemplo, se insinúa a través de las aberturas de relleno del primer piso, lo que sugiere que la nave ha recibido un nuevo uso. En otros casos, los arquitectos buscaron rendir homenaje al pasado industrial del edificio, recreando sus rasgos tipológicos originales: orden, repetición y sencillez. De hecho, de acuerdo con estos principios, se colocaron una serie de aletas de madera alrededor de las nuevas estructuras internas. Desde lejos, estos garantizan total privacidad pero son totalmente transparentes de cerca. Finalmente, para consolidar la apertura del recinto, se remató el edificio con una cubierta ornamentada muy visible, tratada como una quinta fachada, y un jardín en pendiente, ambos orientados a la Gran Vía.

EMAV Can Batlló / JAAS - Fotografía exterior, Ventanas, Puerta, Ladrillo, Fachada
© Adrià Goula

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Barcelona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "EMAV Can Batlló / JAAS" 02 dic 2020. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/952482/emav-can-batllo-jaas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.