Escuela OCP Group / Tarik Zoubdi Architecte + Moubir Benchekroun Architect

Escuela OCP Group / Tarik Zoubdi Architecte + Moubir Benchekroun Architect - Fotografía exteriorEscuela OCP Group / Tarik Zoubdi Architecte + Moubir Benchekroun Architect - Fotografía interiorEscuela OCP Group / Tarik Zoubdi Architecte + Moubir Benchekroun Architect - Fotografía interiorEscuela OCP Group / Tarik Zoubdi Architecte + Moubir Benchekroun Architect - Fotografía exterior, LadrilloEscuela OCP Group / Tarik Zoubdi Architecte + Moubir Benchekroun Architect - Más Imágenes+ 25

  • Arquitectos: Moubir Benchekroun Architect, TARIK ZOUBDI ARCHITECTE
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  4382
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
    Fotografías:Alessio Mei
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Gerflor, Saint-Gobain, Adobe, Archicad, Balsan, Bearch, DELABIE, Dorma, Holcim, Legrand, Lira Lighting, Lug Light, Twin Motion, Vitra Global, Weber
  • Arquitecto A Cargo: TARIK ZOUBDI ARCHITECTE
  • Equipo De Diseño: Tarik ZOUBDI, Mounir BENCHEKROUN, Marouane CHIBRAOUI, Zahra Belquas, Mehdi ZOUBDI, Simohammed MRINI, Smail OUCHAKOUR
  • Clientes: OCP group
  • Ingeniería: Jesa ( Jacobs Engineering ) / Team Maroc
  • Paisaje: Lourdes dorey
  • Consultores: Tarabi etudes
  • Ciudad: El Yadida
  • Pais: Marruecos
Más informaciónMenos información
Escuela OCP Group / Tarik Zoubdi Architecte + Moubir Benchekroun Architect - Fotografía exterior, Ladrillo
© Alessio Mei

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El instituto OCP es un proyecto de escuela secundaria para la promoción socioeducativa, que surge a partir del deseo de brindar un nuevo edificio apto para la educación del siglo XXI. El proyecto acogerá a los hijos de los trabajadores de la empresa minera OCP Group en la ciudad de El Yadida.

Escuela OCP Group / Tarik Zoubdi Architecte + Moubir Benchekroun Architect - Fotografía interior
© Alessio Mei

Con el objetivo de fomentar el aprendizaje, el intercambio y la interacción, la escuela secundaria fue diseñada para vincular la antigua escuela intermedia construida en 2017 y los desarrollos residenciales de OCP cercanos. Para garantizar la seguridad de los estudiantes y reducir el flujo de tráfico, el estacionamiento se diseñó para mantenerse alejado de la entrada principal de la escuela, transformándola en una ruta prioritaria para peatones que proporciona una circulación fluida entre los edificios.

Escuela OCP Group / Tarik Zoubdi Architecte + Moubir Benchekroun Architect - Imagen 21 de 30
Mapa del sitio
Escuela OCP Group / Tarik Zoubdi Architecte + Moubir Benchekroun Architect - Imagen 23 de 30
Planta segundo piso

Fue relevante conectar el sitio de manera eficiente, pues de este modo se anima a los estudiantes a utilizar el pabellón de deportes y el auditorio de la escuela contigua. El área deportiva se ha colocado en medio de las dos escuelas para compartirse.

La posición del edificio se eligió para ofrecer vistas despejadas, desde todos los edificios existentes, especialmente desde los departamentos de los trabajadores. Además contribuye a densificar esta zona y garantizar una buena convivencia entre "vecinos".

Escuela OCP Group / Tarik Zoubdi Architecte + Moubir Benchekroun Architect - Fotografía exterior, Fachada
© Alessio Mei

La compacidad del proyecto permitió acortar las distancias recorridas por los usuarios, especialmente en el primer piso, donde se han creado pasillos intermedios a lo largo del corredor central, conectando las dos escaleras principales. Una gran plaza de entrada actúa como espacio de transición entre la escuela y sus alrededores, fomentando la interacción social y proporcionando al mismo tiempo un espacio seguro para los niños, lejos de los vehículos al salir de clases. Este gran vacío ayuda a resaltar la arquitectura del edificio.

Escuela OCP Group / Tarik Zoubdi Architecte + Moubir Benchekroun Architect - Fotografía interior, Escaleras
© Alessio Mei
Escuela OCP Group / Tarik Zoubdi Architecte + Moubir Benchekroun Architect - Fotografía interior, Estanterías
© Alessio Mei

Para integrar el edificio en su contexto, la arquitectura se inspiró en el patrimonio local de la "ciudad portuguesa" (el monumento insignia de El Jadida). Inspirándose en las murallas de la ciudad, la escalera se hace cargo del movimiento vertical como una existencia simbólica, con una potente fuerza centrípeta para que pueda verse desde el exterior.

Escuela OCP Group / Tarik Zoubdi Architecte + Moubir Benchekroun Architect - Fotografía interior
© Alessio Mei
Escuela OCP Group / Tarik Zoubdi Architecte + Moubir Benchekroun Architect - Imagen 25 de 30
Corte
Escuela OCP Group / Tarik Zoubdi Architecte + Moubir Benchekroun Architect - Imagen 26 de 30
Elevación

La envolvente blanca de los paneles GRC, cumple la misma función que la mashrabiya, tanto como protección contra el calor excesivo del sol como también una pantalla que esculpe la luz del día, llevando poesía y espiritualidad al interior de los espacios interiores. El "callejón" interior que atraviesa el edificio, nos recuerda las calles estrechas y sombreadas de las Medinas. Es el hilo conductor que une todos los espacios.

Escuela OCP Group / Tarik Zoubdi Architecte + Moubir Benchekroun Architect - Fotografía exterior, Fachada
© Alessio Mei

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:El Yadida, Morocco

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Escuela OCP Group / Tarik Zoubdi Architecte + Moubir Benchekroun Architect" [Concrete Phrontistery / Tarik Zoubdi Architecte + Moubir Benchekroun Architect] 28 oct 2020. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/950257/escuela-ocp-group-tarik-zoubdi-architecte-plus-moubir-benchekroun-architect> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.