Corredor Metropolitano de Quito: Un plan integral y sostenible para articular la ciudad

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El concurso público de ideas y anteproyectos para el Corredor Metropolitano de Quito, convocado por el Municipio del Distrito Metropolitano de la ciudad (MDMQ), invitaba a los profesionales a presentar propuestas urbanas y arquitectónicas para la reconfiguración integral de un eje de 55 kilómetros de extensión mediante la integración de las vías Panamericana Sur, Pedro Vicente Maldonado, Guayaquil, 10 de Agosto, Galo Plaza Lasso y Panamericana Norte, conectando y articulando de sur a norte toda la ciudad. Esta reconfiguración esperaba poder ser un incentivo para habilitar un crecimiento planificado del sector que reinspirara a sus habitantes, mejorando su calidad de vida a través de una ciudad accesible, equitativa, resiliente y sensible a su entorno que le devolviera la vitalidad a las avenidas, los edificios y los espacios públicos. La propuesta ganadora fue la del equipo liderado por Grace Yépez quien contó con la participación de un gran número de colaboradores y asesores interdisciplinarios pertenecientes a YES Innovation, Rama Estudio, Raíz Estudio, GMG diseño y construcción, Gabriela Naranjo, Universidad Central del Ecuador, Ziette Diseño y UrbanaData.

A continuación, conoce en palabras de los autores los detalles de la propuesta ganadora:

Quito, la capital de Ecuador, es una ciudad andina que se localiza a 2850 msnm. Fue declarada en 1978 como la primera ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Es actualmente la segunda ciudad más poblada del país (INEC, 2010), debido a que durante las últimas décadas ha enfrentado un crecimiento acelerado y posiblemente se convertirá en la ciudad más poblada del Ecuador para el año 2050, acogiendo a más de cuatro millones de habitantes (IMPU, 2018).      

Re-inspirar Quito

La propuesta se basa en los ODS, el plan de resiliencia de Quito y las exigencias mundiales para generar ciudades más sostenibles. Planteamos una planificación utilizando inteligencia colectiva, responsabilidad compartida, resiliencia ante riesgos y al cambio climático. Buscamos dar valor a la naturaleza e incorporar un urbanismo basado en el ciudadano, transformando espacios públicos y reconfigurando la movilidad en el CMQ. Disminuyendo el 80% de autos particulares, liberamos espacios para una movilidad activa centrada en el peatón. Mejoramos espacios públicos e integramos microcentralidades multifuncionales con calidad de vida que mejoran la ciudad. 

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Principios

La propuesta se basa en tres principios que plantean: un nuevo modelo de movilidad; configurar un corredor eficiente, activo y articulador; y, conformar centralidades a escala urbana. Estos se apoyan en una infraestructura existente, transformándola y complementándola de manera que se enfocan en una movilidad activa, potencian una vida urbana sana y dinámica. Proponemos la creación de vivienda accesible. Implantamos espacios urbanos habitables y se reactivan zonas abandonadas y deterioradas. Mejoramos los espacios y servicios con la gestión de forma sostenible de los recursos naturales de nuestra ciudad. 

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Estrategias

Dentro de los 55 kilómetros de intervención del corredor y su área de influencia establecida a 1 km de cada lado de este eje, la propuesta considera 4 estrategias de transición: 

1. Crecimiento: Ciudad Dendrítica. Establece un crecimiento a partir de una estructura central que se fortalece en el corredor y considera a su contexto natural como un aliado. 

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2. Densificación: Inclusión y Resiliencia. Genera una nueva área de interés en el corredor, sus centralidades y sus zonas de influencia abren el potencial de acogida del centro longitudinal de la ciudad a más de 1.5 millones de habitantes repartidos en sectores de media y alta densidad (en promedio 300 hab/Ha).   

3. Desarrollo Sostenible: Biomotor. Integra lo natural y lo urbano para conformar un metabolismo optimizado con una estructura verde que proporciona autosuficiencia. 

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4. Infraestructura: Corredor Articulador de Movilidad Activa. Convierte al corredor en una columna vertebral de movilidad activa, que da prioridad al peatón y disminuye la presencia de autos particulares en un 80%, optimizando el sistema de transporte metropolitano al complementarlo con un sistema de movilidad transversal e intermodal. 

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Sostenibilidad y Resiliencia

El modelo de ciudad que planteamos se centra en la sostenibilidad urbana y la eficiencia medioambiental arquitectónica; preparándola ante los cambios a nivel social, económico y medioambiental que la emergencia climática impone, abordando cinco temáticas: resiliencia, agua, energía, movilidad y vegetación - biodiversidad. Conscientes de la capacidad limitada de la ciudad para implementar todo el plan propuesto, buscamos definir una respuesta a través del corredor para resolver las problemáticas claves, detallando las intervenciones detonantes que permitirán activar el cambio desde el corredor y generando atractvidad para redensificar la meseta de influencia del corredor.  

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Geoparque Urbano 

El Concejo Metropolitano de Quito asumió recientemente el compromiso institucional para alcanzar la declaratoria por parte de la UNESCO del “Geoparque Quito”. Proponemos aquí un modelo de Geoparque Urbano, vector de la implementación de la ambición ambiental del Corredor Metropolitano, la integración de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN), la rehabilitación de sus quebradas y la introducción de soluciones ambientales en el tejido urbano.

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Corredor Articulador e Integrador de Vida Pública 

Nuestra propuesta, además de fijarse el objetivo de disminuir al menos en un 80% la presencia de vehículos en la meseta del corredor, busca articular una ciudad con barrios seguros, inclusivos y ecológicos. Este objetivo permite estructurar un cambio en el uso y habitabilidad de la meseta central de la ciudad con menos presencia del automóvil, fortaleciendo la línea Metro y mejorando la calidad de vida en el espacio público. Esto requiere compromiso político y estrategias de transición que permitan cambiar el modelo actual de ciudad ya caducado. El objetivo es tener una meseta en la ciudad más vivible y habitable, atractiva para nuevas inversiones públicas y privadas dentro de una aglomeración con alta calidad urbana y que re-invite a los quiteños a habitar este centro de la ciudad. 

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Tratamientos Urbanísticos

Queremos aportar al PMDOT proponiendo polígonos de tratamientos urbanísticos específicos que responden a características del territorio y a la orientación de la política pública orientando el desarrollo urbano del área definida con un Plan Parcial del Corredor Metropolitano. Estos polígonos se definen en 6 tipos principales considerando características morfológicas, físico ambientales y socio-económicas de este territorio. Se establecen las potencialidades, vocaciones y disponibilidad de suelo para el desarrollo, siempre respetando las disposiciones existentes en la LOOTUGS y la normativa vigente.

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Planes Parciales

Definimos instrumentos de planeamiento de suelo en tres dimensiones que, además de zonificación y ocupación, proponen un proyecto de ciudad a partir de la definición de polígonos de tratamientos urbanísticos. Conformamos zonas que comparten ciertas condiciones de homogeneidad y establecemos 8 planes parciales que permitirán especificar una normativa urbanística para alcanzar espacios urbanos sostenibles considerando sus condiciones urbanas. Se prevén acciones necesarias para que alcancen condiciones que mejoren la calidad de vida de sus habitantes y adquieran mayor valor patrimonial.

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Espacio Público

Generamos un espacio central, longitudinal, arbolado y de encuentro que permita la apropiación de los habitantes encontrando un corredor de movilidad activa y de micro espacios públicos que se entrelazan con esta nueva forma de caminar la meseta de la ciudad. La propuesta conecta longitudinal y transversalmente espacios públicos importantes existentes y nuevos.

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Av. 10 de Agosto. Image Cortesía de YES Innovation

Cada centralidad propone proyectos detonantes con un componente urbano de referencia (equipamientos y servicios); un espacio público de calidad y seguro (espacio de acogida en escenarios de riesgo); un hito urbano (monumento, edificio u obra de arte) que generan espacios accesibles, dinámicos e inclusivos conjugando vegetación y espacios de estancia.

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Plaza de la República. Image Cortesía de YES Innovation
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Quitumbre. Image Cortesía de YES Innovation

Movilidad

Planteamos la aplicación del concepto de la evaporación del vehículo privado en toda la meseta de influencia del corredor y transformando este eje central en un articulador de movilidad activa, como un eje exclusivo para el peatón incluyendo micro espacios públicos y otros modelos de transporte amigables con el planeta.

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Movilidad . Image Cortesía de YES Innovation

El Metro y el corredor se integran para cambiar el patrón de movilidad de la ciudad, dándoles fuerza y viabilidad con la reorganización de los espacios y medios de transporte en superficie generando bucles a escala metropolitana, sectorial y barrial, así como ingresos de ciudad. Esto permitirá a los quiteños desplazarse en mejores condiciones, iniciando así la transición de Quito hacia un nuevo modelo de movilidad sostenible.

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Movilidad . Image Cortesía de YES Innovation

Modelos de Gestión

Planteamos mecanismos de gestión de aplicación general para el área de influencia del Plan Parcial del CMQ, que permitan el financiamiento total o parcial de las obras necesarias para concretar el potencial del corredor como un estructurador de ciudad. Estas herramientas de gestión, las cuales se definen en nuestra propuesta en el borrador de ordenanza para el Plan Especial de Actuación, son nuevas en el contexto local y su aplicabilidad se viabiliza a partir de la sanción de la LOOTUGS en el 2016.

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Modelos de Gestión. Image Cortesía de YES Innovation

Modelos de Gestión Aplicada

Conectamos espacios públicos regenerados y/o repotenciados con esquemas de vivienda sobre áreas consolidadas (esquema de derrame de externalidades políticas de los bienes públicos de calidad) para reactivar esta zona. El impulso por gestión privada y asociaciones colectivas, promoverá una reforma estructural en los incentivos para desarrollar a la ciudad desde la acción del MDMQ. Buscamos el bienestar para los ciudadanos por medio de proyectos detonantes gestionables y sostenibles en el tiempo, que generen el deseo de rehabitar el CMQ y revaloricen esta área.

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Gestión Aplicada. Image Cortesía de YES Innovation

Modelos de Política de Vivienda

La política de vivienda del Corredor Metropolitano de Quito se integrará a las necesidades de la ciudad para la provisión de vivienda asequible, mediante la reducción de la producción especulativa de apartamentos, el aprovechamiento del suelo público como recurso para la reducción de la desigualdad habitacional y la ocupación eficiente de las centralidades que contienen suficientes servicios urbanos.Planteamos ocho modelos de aplicación de esta política en lotes tipo que se pueden encontrar a lo largo de Corredor Metropolitano. Cada modelo plantea tres niveles de ejecución desde la programación urbanística hasta la gestión de la aplicabilidad del modelo.Cada modelo permite identificar actores diversos de producción de vivienda y facilita la integración de nuevos modelos de producción de vivienda social y accesible.Establecemos diez lineamientos que permiten que este plan de vivienda sea viable y sostenible en el tiempo, estos lineamientos son:

  1. Decisión Político Administrativa
  2. Diálogo Basado en Interés Público
  3. Pioneros en Alternativas
  4. Pioneros en Legislación Local del Suelo
  5. Instituciones Municipales Integradas y con Nuevas Capacidades
  6. Reglas Claras para los Actores del Suelo
  7. Pioneros en la Concepción de la Residencia
  8. Agenda Política Basada en el Residente
  9. Inteligencia Catastral
  10. Decisiones Basadas en Investigación

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Modelos de política de vivienda. Image Cortesía de YES Innovation

Centralidades

Desarrollamos siete centralidades más tres conectores urbanos que estructuran la meseta del CMQ donde los sistemas de superficie encuentran una nueva fuerza con la reintegración de la naturaleza al corazón del espacio público y la implementación de una estrategia completa de sostenibilidad y resiliencia en cada intervención. Generamos proyectos e incentivos para recentrar el desarrollo urbano en las centralidades y no en la periferia de Quito. Desarrollamos una política de vivienda que permite alojarse en ellas e invita a reocuparlas mejorando la calidad de uso de la ciudad (transporte, espacios públicos y vivienda). Las siete centralidades propuestas son:Quitumbe Jardín cultural, Epiclachima Del río a la cima, Centro Histórico Rehabitando el patrimonio, Alameda Viviendo Quito en su topografía, Ejido Circuito de la Innovación, Carolina Viviendo el hipercentro, Bicentenario Centro vital biodiverso.

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Centralidad - Alameda. Image Cortesía de YES Innovation
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Centralidad - Epiclachima. Image Cortesía de YES Innovation
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Centralidad - Centro Histórico. Image Cortesía de YES Innovation
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Centralidad - Bicentenario. Image Cortesía de YES Innovation

Equipo:

* (c.i.) concurso ideas *(c.a.) concurso anteproyectos

  • YES Innovation: Grace Yépez (c. i. + c. a.), Nicolas Salmon (c. i. + c. a.), Micaela Duque (c. i. + c. a.), Sheika Aragundi (c. i. + c. a.), Paul Jimenez (c. i. + c. a.), Luis Vallejo (c. i. + c. a.), Jenny Coyago (c. i.), Vanessa Loya (c. i.), Melanie Veintimilla (c. i.), José Luis Barros (c. i. + c. a.), Paola Carrera (c. i.), Bryan Yaselga (c. i.), Omar Toapanta (c. i. + c. a.), Carlos Caguana (c. i.), Juan Benalcázar (c. i. + c. a.), Luz María Aguirre (c. i. + c. a.), Hamilton Paredes (c. i.), Denisse Estrella (c. i.), Katherine Hidalgo (c. i.), Mónica Yépez (c. i. + c. a.), María Isabel Vásconez (c. a.), Daniela Amoroso (c. a.), Diego Morales (c. a.).
  • Raíz Estudio: José Burbano (c. i. + c. a.), Israel Mendoza (c. i. + c. a.), Darío Imbaquingo (c. i. + c. a.), Roberto Farinango (c. i. + c. a.), David Tenezaca (c. i. + c. a.), Alejandra Páez (c. i.), Jael Tipán (c. i.), José Loyo (c. i. + c. a.), Jordano García (c. i. + c. a.), Naomi Sánchez (c. i.).
  • RAMA estudio: Carolina Rodas (c. i. + c. a.), Carla Chávez (c. i. + c. a.), Felipe Donoso (c. i. + c. a.), Carla Flores (c. i. + c. a.), Fernanda Ayala (c. i. + c. a.), Ana Silva (c. i. + c. a.), Ana Belén Suárez (c. i. + c. a.), Juan Francisco Morejón (c. i.), David Rodríguez (c. a.), Christian Soria (c. a.), Melissa Del Pozo (c. a.), Micaela Sánchez (c. a.).
  • FAU-UCE: Andrés Cevallos (c. i. + c. a.), Antonella Amaluisa (c. i. + c. a.), Diego Hurtado (c. i.).
  • GMG diseño y construcción: Gabriela Mejía (c. i. + c. a.), Rogelio Dávalos (c. i. + c. a.), Andrés Ramos (c. i. + c. a.), Grace Garófalo (c. i. + c. a.), Lorena Vasco (c. i. + c. a.), Luis Pazmiño (c. i. + c. a.), Lorena Jiménez (c. i. + c. a.), Ramsés Morante (c. i. + c. a.).
  • Gabriela Naranjo: Gabriela Naranjo (c. i. + c. a.), Alejandro Samaniego (c. i. + c. a.), María Andrade (c. i.), César Ferro (c. i.), Erika Andrade (c. i. + c. a.), Sofía Montiel (c. a.), Gabriel Troncoso (c. a.)
  • Ziette Diseño: Mauricio Luna (c. i.), Dany Arias (c. i.), Antonella Parreño (c. i.), Carlos Arcos (c. i.), Susana Oviedo (c. i.)
  • UrbanaData: María Susana Grijalva (c. i.), María Soledad Salazar (c. i.), Rosa Amelia Poveda (c. i.), Fernando Zurita (c. i.), Edwin Narváez (c. i.)
  • Alianza Solidaria: Sandra López (c. i.)
  • U. Católica de Chile: Sandra Iturriaga (c. i.)
  • Evolution: Michael Davis (c. i.), Cristina Córdova (c. i.)
  • Independiente: Juan Javier Nicholls (c. i.), Cristina Ordóñez (c. i.)
  • Asesores externos: Daniel Falconí (c. a.), José Andrés López (c. a.), Shayarina Monard (c. a.).
  • Heka Abogados:  Santiago Albán (c. a.)

Consulta todas las láminas correspondientes a la Primera Fase de ideas y a la Segunda Fase de anteproyectos a continuación: 

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Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "Corredor Metropolitano de Quito: Un plan integral y sostenible para articular la ciudad " 10 ago 2020. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/945143/corredor-metropolitano-de-quito-un-plan-integral-y-sostenible-para-articular-la-ciudad> ISSN 0719-8914

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