Bahaus Reverberada: una serie de eventos de cómo la escuela influenció en Latinoamérica

A partir de este 30 de abril, se llevarán a cabo una serie de charlas, talleres foros, exposiciones, conferencias y otros eventos de la legendaria escuela Bauhaus y sobre todo las repercusiones que tuvo en Latinoamérica. Debido a la coyuntura actual, se han rediseñado algunas de las instancias para llevarse a cabo online.

El proyecto “Bauhaus Reverberada” nace de una alianza entre la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes y la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Cinemateca de Bogotá de Idartes apoyada por el Goethe-Institut y la Embajada Suiza en Colombia a través del Fondo Cultural Suizo. La primera charla será el próximo jueves 30 de abril en streaming en formato talk.

Cortesía de Bauhau Reverberada

La iniciativa tiene origen en abril de 2019, cuando los profesores César Peña (del departamento de Diseño), Virginia Gutiérrez e Ingrid Quintana (del departamento de Arquitectura) se dieron a la tarea de examinar las difusas relaciones entre nuestro subcontinente y la Bauhaus, legendaria escuela alemana de arte, arquitectura y diseño fundada en 1919 en la ciudad alemana de Weimar. Su centenario, celebrado el año pasado por esta época, dio pie a una multitud de eventos académicos y culturales, no solo en Alemania sino en todo el mundo. Y no es para menos, pues además de construcciones, muchos de nuestros objetos cotidianos son producto de las reflexiones que diseñadores en han elaborado a partir de las revolucionarias propuestas de la Bauhaus.

Cortesía de Bauhau Reverberada

Si bien la serie “Bauhaus Reverberada” es un proyecto de investigación académico, se ha formulado como una propuesta que alcanza un público más amplio, con una nutrida agenda de actividades como conversatorios, talleres, performances y ciclos de cine. La programación también incluye una exposición inédita que explora el impacto de la Bauhaus en Latinoamérica desde la producción local en los ámbitos urbano y doméstico. Esta muestra ofrece una retrospectiva a la red de relaciones que se tejió en nuestra región y cuyos nodos fueron maestros y discípulos de la mítica escuela.

Durante el período de aislamiento social obligatorio, “Bauhaus Reverberada” funcionará como una plataforma digital de charlas, podcast e imágenes. Se espera la participación de invitados provenientes de disciplinas ligadas a la diversa producción de la Bauhaus −el cine, la fotografía, el diseño de producto, textil y gráfico y, por supuesto, la arquitectura−en los espacios físicos de la Cinemateca, una vez sea posible retornar a las actividades presenciales. La agenda estará disponible en la página web.

Cortesía de Bauhau Reverberada

El evento más importante de la agenda será la exposición planeada en la galería de la Cinemateca de Bogotá en el primer trimestre de 2021, donde se expondrán piezas originales latinoamericanas provenientes del MamBO, la Fundación Arkhé, colecciones privadas y de las universidades de los Andes y Nacional. A estas se sumarán dispositivos didácticos e interactivos especialmente concebidos para la ocasión. Además, la idea es reunir todas las reflexiones durante el año post-centenario en un libro titulado “Bauhaus 101 años: Reverberaciones Latinoamericanas”, que será presentado en el marco de esta exposición.

“No nos interesa perpetuar los relatos ya existentes acerca de la Bauhaus, dominados por una visión heroica liderada por la figura de su fundador, Walter Gropius”−explica Ingrid Quintana−. "En nuestro territorio se han hecho revisiones en su mayoría sesgadas, impulsadas por la presencia de uno u otro personaje en determinado país. Queremos demostrar que existen factores comunes en los procesos de asimilación del legado de la Bauhaus en Latinoamérica, lo que pone en evidencia elementos de hibridación y, si se quiere, de contradicción”.

Equipo curatorial: 

  • César Peña Ph.D. Art Education / Visual Culture, M.A. Historia del Arte, B.A. Diseño Industrial. Su trabajo en historia urbana se centra en la documentación de procesos históricos de la ciudad construida mediante el uso de fotografía, mapas, grabados, pintura, escultura, monumentos, objetos cotidianos, entre otros. Sus intereses de investigación se han concentrado en el siglo XX, específicamente en las décadas del treinta y cuarenta, al reflexionar sobre el papel de la imagen y la mirada como elementos fundamentales en la negociación de los espacios urbanos, desde diversos ángulos incluyendo reflexiones sobre clase, raza, género, e ideología. Obtuvo la mención de honor en la categoría de historia y teoría de la XVI Bienal de Arquitectura de Quito, y el premio a mejor publicaciónen la categoría Libro de la VI Bienal de Arquitectura y Urbanismo, Lisboa. Natalie AlpertPrize (2011). Actualmente desarrolla el proyecto de investigación “Modernidades Virreinales”, con apoyo de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad de los Andes.
  • Virginia Gutiérrez-Jiménez Arquitecta de la Universidad de los Andes, con más de diez años de experiencia en el área proyectual, gestión cultural, y coordinación de proyectos editoriales. Egresada de la Maestría en Arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia. Se desempeñó como docente durante dos años en la UBA. Como arquitecta ha participado en diversos proyectos públicos y privados. En 2014 se desempeñó como gestora cultural, como coordinadora del “Ciclo de Conferencias de las Artes” de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, que incluyó más de 60 encuentros con destacados invitados nacionales e internacionales, y más de nueve mil asistentes.
  • Ingrid Quintana-Guerrero Arquitecta, magíster en Historia de la Arquitectura, magíster en Crítica de la Cultura Contemporánea y doctora en Arquitectura y Urbanismo. Galardonada con la Scott OplerFellowship (SAH, 2017), Prix de La Recherche Patiente (Fondation Le Corbusier, 2016), entre otras distinciones nacionales e internacionales en los campos de la investigación y creación. Co-curadora de varias exposiciones a nivel nacional e internacional y autora de Hijos de la Rue de Sèvres: los colaboradores latinoamericanos de Le Corbusier en París(2018), libro premiado con la mención honorífica de la XXI Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (2018). Co-coordinadora del semillero de investigación Observatorio de Arquitectura en Colombia. Actualmente desarrolla el proyecto de investigación “Divergencias: arquitectura latinoamericana y discursos finiseculares”, con apoyo de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad de los Andes.

Texto e imágenes cortesía del equipo de Bauhaus Reverberada

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Bahaus Reverberada: una serie de eventos de cómo la escuela influenció en Latinoamérica" 27 abr 2020. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/938424/bahaus-reverbada-una-serie-de-eventos-de-como-la-escuela-influencio-en-latinoamerica> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.