Oficinas del parque financiero / Helen & Hard + SAAHA

Oficinas del parque financiero / Helen & Hard + SAAHA - Fotografía interior, EscalerasOficinas del parque financiero / Helen & Hard + SAAHA - Fotografía interior, VidrioOficinas del parque financiero / Helen & Hard + SAAHA - Fotografía interior, Fijación VigasOficinas del parque financiero / Helen & Hard + SAAHA - Fotografía exterior, FachadaOficinas del parque financiero / Helen & Hard + SAAHA - Más Imágenes+ 85

  • Arquitectos: Helen & Hard, SAAHA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  22
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Hunter Douglas, Faber Bygg AS / Moelven Limtre AS, GRAPHISOFT, HESS TIMBER, Hege Tapio, i/o/lab Senter for fremtidskunst, Joachim Sauter, Kontorkompaniet, Makustik, McNeel, Moelven, Moelven Modus, Moelven Modus AS, Okalux, Pollmeier, Q-railing, Schiico, Schüco, Senab Eikland, Treprosjekt, Zublin Timber
  • Equipo Helen & Hard Design : Siv Helene Stangeland, Reinhard Kropf, Peter Feltendal, Njål Undheim, Guillermo Ramirez, Mariana Calvete and Håvard Auklend.
  • Equipo Saaha Design : Thor Olav Solbjør, Adnan Harambasic, Aasmund Vinje, Zsuzsanna Tolnai, Florian Müller
  • Clientes: Sparebank 1, SR-Bank
  • Ingeniería: Creation Holz; Hermann Blümer.
  • Paisaje: Asplan Viak
  • Consultores: RIB concreat:
  • Mobiliario: IARK
  • Ingeniería Estructural: Degree of Freedom together with Creation Holz
  • Riv Og Rie: DNF
  • Ri Aku: Sinus
  • Ri Geo Og Ri Miljø: Multiconsult
  • Ri Br: Cowi
  • Ri Energi: Erichsen & Horgen
  • LCA/LCC: Niras
  • Ciudad: Stavanger
  • Pais: Noruega
Más informaciónMenos información
Oficinas del parque financiero / Helen & Hard + SAAHA - Fotografía exterior, Fachada
© Sindre Ellingsen

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Diseñado en colaboración con las oficinas noruegas Helen & Hard y SAAHA, las oficinas financieras de SR-Bank y SpareBank acaban de abrir su nueva sede en Noruega. Como una de las instituciones financieras líderes de Escandinavia y uno de los bancos más grandes del país, SpareBank disfrutará de una ubicación privilegiada en medio del nuevo parque financiero y cultural en el centro de la ciudad de Stavanger.

Esta innovadora sede administrativa fue construida en una estructura de madera mixta, y ahora es reconocida como una de las estructuras más grandes de su tipo en Europa. La nueva sede del banco desafía las normas tradicionales de una institución financiera, cuestionando la noción de una entidad segura y protegida a expensas de una actitud más abierta y transparente. Con más de 13 mil metros cuadrados, la estructura de siete pisos representa un gran avance hacia la promoción de los sistemas de construcción y la industria de construcción en madera en el país y en el mundo, sirviendo como ejemplo para el desarrollo de otros proyectos similares en el futuro.

Oficinas del parque financiero / Helen & Hard + SAAHA - Fotografía interior, Vidrio
© Sindre Ellingsen
Oficinas del parque financiero / Helen & Hard + SAAHA - Fotografía interior
© Sindre Ellingsen

Perfectamente insertado en su contexto específico, el parque financiero busca construir directamente entre el edificio y sus alrededores. Implantado a lo largo de una calle inclinada, el edificio se desarrolla gradualmente en altura hasta la esquina principal donde da hacia una pequeña plaza que sirve como elemento de conexión con el parque urbano opuesto. A sus lados, la planta baja empotrada de la calle crea un espacio protegido debajo del volumen principal del edificio que se proyecta sobre la acera, integrando también una parada de autobús.

En el punto más alto del terreno, el edificio comienza desde un volumen mínimo de tres pisos hasta llegar a siete pisos en el lado opuesto, marcando su presencia frente al parque y redefiniendo el volumen de la esquina en un contexto urbano más amplio. Con el cuerpo del edificio dispuesto a lo largo de las dos calles laterales, se creó un patio central en el lado opuesto de esta tierra en forma triangular, permitiendo que los espacios del edificio se organicen alrededor de un atrio abierto que permite una mejor iluminación y ventilación natural del edificio como un todo. Entre este espacio interior relajado y los espacios de trabajo que dan a la calle, se han implementado una serie de espacios de reunión informales que funcionan como un elemento de transición entre el espacio público y el entorno de trabajo.

Externamente, los elementos translúcidos de protección solar en las fachadas acentúan la afilada forma triangular del volumen del edificio. Por el contrario, desde el interior, el atrio y los espacios de circulación fueron diseñados con formas orgánicas, acentuando la expresividad de la estructura de madera que culmina en una escalera escultórica abierta en el ápice del edificio.

Oficinas del parque financiero / Helen & Hard + SAAHA - Fotografía interior, Vidrio, Escaleras, Barandas
© Sindre Ellingsen
Planta
Oficinas del parque financiero / Helen & Hard + SAAHA - Fotografía interior, Vidrio
Cortesía de Helen & Hard

Desde el principio, sabíamos que queríamos diseñar este proyecto en una estructura de madera, no solo porque es una solución constructiva sostenible, sino que principalmente por sus efectos positivos en los usuarios; por sus cualidades espaciales y porque creemos que la madera representa el futuro de la arquitectura en edificios de oficinas. El atractivo sostenible de esta solución constructiva también sirvió como argumento importante para reclamar la certificación BREEAM-NOR.

La vida útil de un edificio hoy depende directamente de la flexibilidad de sus espacios. Es por eso que diseñamos una organización que sigue la cuadrícula estructural del edificio, modulada cada 5,4 metros. Nuestra intención principal con este proyecto era crear una experiencia espacial, tectónica y estética única. Para lograr este objetivo, confiamos en la colaboración de la oficina de ingeniería suiza "Creation Holz", dirigida por el ingeniero jefe Hermann Blümer, y el equipo de ingeniería noruego "Degree of freedom". El apoyo de este equipo de expertos fue fundamental para el éxito de este proyecto.

La característica principal de la estructura de madera del edificio son sus formas orgánicas que proporcionan una sensación de continuidad y fluidez, además de las aparentes juntas de expansión hechas con clavijas de madera de haya. La estructura de madera en general está reforzada por las cuatro escaleras que unen los diferentes pisos, además de una viga con un borde continuo que recorre toda la longitud de las fachadas en cada piso.

Las columnas y vigas en la planta baja estaban hechas de madera laminada encolada para permitir que la bludger se convirtiera en un alero a nivel de la calle. El resto de la estructura fue completamente prefabricada en madera de abeto CLT. El elemento focal, en la cúspide del plan triangular del edificio, es la escalera escultórica en la planta baja suspendida por dos vigas monumentales que permiten superar un tramo de cinco metros. La gran variedad de madera utilizada en la estructura del edificio, sus colores, tonos y texturas, permitieron la construcción de un espacio con características únicas y cualidades espaciales incomparables.

Oficinas del parque financiero / Helen & Hard + SAAHA - Fotografía interior, Vidrio
© Sindre Ellingsen
Oficinas del parque financiero / Helen & Hard + SAAHA - Fotografía interior, Sala de estar, Escaleras
© Sindre Ellingsen

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Bjerksted, Norway

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Oficinas del parque financiero / Helen & Hard + SAAHA" [The Financial Park Offices / Helen & Hard + SAAHA] 10 abr 2020. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/936492/oficinas-del-parque-financiero-helen-and-hard-plus-saaha> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.