Patio Qishe / ARCHSTUDIO

Patio Qishe / ARCHSTUDIO

Patio Qishe / ARCHSTUDIO - Fotografía exteriorPatio Qishe / ARCHSTUDIO - Fotografía exterior, EscalerasPatio Qishe / ARCHSTUDIO - Fotografía exteriorPatio Qishe / ARCHSTUDIO - Fotografía exterior, Concreto, Pilares, ArcoPatio Qishe / ARCHSTUDIO - Más Imágenes+ 44

Beijing, China
  • Arquitectos: ARCHSTUDIO
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  500
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
    Fotografías:Qingshan Wu, Ning Wang
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Toto, Acor
  • Diseñador A Cargo: Wenqiang Han
  • Diseñador : Tonghui Wang
  • Consultor Estructural: Yong Zhang, BAMBOO ERA
  • Consultoria Mecanica Y Electrica: Baowei Zheng, Yan Yu, Dongjie Li
  • Consultor De Iluminación: Tianhua Dong
  • Consultor De Plantas: Xiaoguang Zhang
  • Edición De Imagen: Tonghui Wang, Chenhan Wen
  • Equipo De Construcción: Weixing Cheng, BAMBOO ERA
  • Video: Ning Wang
  • Ciudad: Beijing
  • Pais: China
Más informaciónMenos información
Patio Qishe / ARCHSTUDIO - Fotografía exterior
Vista aérea. Imagen © Qingshan Wu

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto de renovación se encuentra en una cabaña dentro de un núcleo antiguo de Beijing. Se trata de un pequeño Siheyuan (una tipología de residencia tradicional china) con tres patios y una longitud y ancho total de 15 y 42 metros. Se llama "Qishe" ("Qi" y "she" se refieren respectivamente a "siete" y "casa" en idioma chino), porque su número de dirección en el hutong es 7 y originalmente consistía en 7 edificios con techo inclinado.

El Siheyuan antes de la renovación estaba viejo y en ruinas. Las vigas básicas de madera y algunas aberturas arqueadas de las puertas con el estilo de la época republicana se conservaron relativamente bien, mientras que la mayoría de los techos, paredes, puertas y ventanas sufrieron daños graves o desaparecieron. En los tres patios, hubo muchos bloques arquitectónicos temporales insertados hace muchos años. Después de demoler esos bloques, los patios se llenaron con desperdicios de materiales de construcción y se cubrieron de malezas, presentando una vista sombría.

Diagrama de análisis

Al aproximarse al proyecto, ARCHSTUDIO estableció dos objetivos: renovar lo viejo e insertar lo nuevo. Por un lado, los diseñadores arreglaron las casas, repararon todas las superficies del edificio y reforzaron las estructuras arquitectónicas, con el fin de reproducir la apariencia del tradicional Siheyuan. Por otro lado, trajeron nuevas instalaciones de vida como baño, cocina y garaje, tuberías y líneas de climatización, así como nuevos espacios de terraza. Lo viejo y lo nuevo se integran en un todo nuevo, para satisfacer mejor las futuras demandas funcionales de recepción y vida del complejo. 

Patio Qishe / ARCHSTUDIO - Fotografía exterior, Escaleras
Vista aérea. Imagen © Ning Wang
Patio Qishe / ARCHSTUDIO - Fotografía exterior
Vista aérea. Imagen © Ning Wang

ARCHSTUDIO incrustó una terraza  —un elemento básico de la arquitectura tradicional china, en el antiguo Siheyuan para unir las siete casas separadas con techo inclinado. La terraza funciona como una ruta de circulación, cambia la forma del patrón espacial y las capas, y proporciona una experiencia lúdica para caminar, así como fantásticas vistas.

Patio Qishe / ARCHSTUDIO - Fotografía exterior, Puerta
Vista a la calle - entrada. Imagen © Qingshan Wu
Patio Qishe / ARCHSTUDIO - Fotografía exterior
Fachada. Imagen © Ning Wang

El patio delantero se utiliza principalmente como garaje. Los arquitectos decidieron conservar su techo inclinado, retiraron las paredes delantera y trasera, y movieron la puerta de entrada hacia un lado, para dejar un espacio amplio para estacionar. El equipo de diseño restauró y conservó muchos elementos históricos valiosos, como la puerta de entrada y las esculturas de la puerta arqueada, e incluso un árbol seco. Además, la pared entre los patios delantero y medio fue desmantelada y reemplazada por una terraza transparente.

Patio Qishe / ARCHSTUDIO - Fotografía exterior
Primer patio. Imagen © Qingshan Wu
Patio Qishe / ARCHSTUDIO - Fotografía exterior, Concreto, Arco, Patio interior
Vista nocturna primer patio. Imagen © Qingshan Wu

La terraza presenta un plano curvo y presenta variaciones de acuerdo con diferentes paisajes y funciones espaciales. Se combina estrechamente con los bordes curvos de los techos inclinados, formando así varios espacios transparentes en forma de arco, que integran las casas, el paisaje y el cielo en la misma imagen. En el patio delantero, parte del techo de la terraza estaba doblada hacia abajo para formar una pared curva, detrás de la cual se encuentran algunos espacios funcionales, como el baño, la sala de servicio, la sala de equipos, etc.

Patio Qishe / ARCHSTUDIO - Fotografía exterior
Vista aérea. Imagen © Qingshan Wu
Patio Qishe / ARCHSTUDIO - Fotografía exterior, Fachada
Vista nocturna segundo patio. Imagen © Ning Wang

El patio central es un espacio de actividad pública. Anteriormente contenía tres casas, una en el norte y dos en los lados. Basado en su diseño original, ARCHSTUDIO estableció una sala de estar, un salón de té, un comedor y una cocina en esta área. Los diseñadores adoptaron un patrón espacial simétrico, que hereda el sentido de formalidad de los edificios tradicionales con patio. Además, reemplazaron las antiguas escaleras que conducían a casas con suaves pendientes. Las laderas y la terraza transparente en conjunto mejoran la conectividad entre los espacios interiores y el patio abierto. El comedor tiene una puerta plegable, que puede abrir el interior al espacio exterior por completo y extender las actividades interiores al patio también. En el centro de la pared posterior del comedor, hay una puerta arqueada, que fue restaurada y se convierte en la entrada al patio trasero.

Patio Qishe / ARCHSTUDIO - Fotografía interior, Madera, Fijación Vigas
Segundo patio. Imagen © Qingshan Wu
Patio Qishe / ARCHSTUDIO - Fotografía exterior, Concreto, Pilares, Arco
Segundo patio. Imagen © Ning Wang
Patio Qishe / ARCHSTUDIO - Fotografía interior, Madera, Vidrio, Fijación Vigas
Segundo patio. Imagen © Ning Wang

El patio trasero es una vivienda, que consta principalmente de dos dormitorios, un salón de té y un estudio. Su diseño original es el mismo que el del patio central. La veranda en esta área tiene un plano ondulado, que interactúa con los tres viejos árboles que ya existían en el patio y al mismo tiempo forma varios pequeños espacios de ocio en forma de arco. Las habitaciones están ubicadas en el área posterior, con un diseño espacial simétrico basado en la cresta del techo. El baño en cada habitación está adyacente a un pequeño patio, lo que garantiza una gran cantidad de luz y ventilación.

Patio Qishe / ARCHSTUDIO - Fotografía exterior, Fachada
Vista nocturna del tercer patio. Imagen © Ning Wang
Patio Qishe / ARCHSTUDIO - Fotografía interior, Dormitorio, Madera, Camas
3er patio dormitorio principal. Imagen © Qingshan Wu

El esquema material del proyecto combina bien lo antiguo y lo nuevo. ARCHSTUDIO conservó las texturas de los materiales arquitectónicos tradicionales y agregó algunos materiales nuevos de manera apropiada, para retener las marcas del tiempo y presentar el contraste y la fusión entre lo nuevo y lo antiguo. Se mantuvo el marco original de madera de pino del Siheyuan, con sus componentes dañados reemplazados por el mismo material. La nueva terraza, puertas, ventanas y algunos muebles utilizan paneles de bambú laminado (un nuevo material que se parece a la madera y se siente como el acero), que hace eco con la vieja madera de pino. La terraza de nueva construcción adopta una estructura de marco, con vigas y paneles acanalados en el techo, para maximizar la transparencia y la ligereza, así como para integrarse mejor en la construcción anterior. En cuanto al diseño de interior, ARCHSTUDIO trajo varias combinaciones de muebles hechos de madera vieja o nueva, que muestra una combinación perfecta de diferentes tonos y texturas.

Patio Qishe / ARCHSTUDIO - Fotografía exterior, Pilares, Patio interior, Fijación Vigas
Entrada segundo patio. Imagen © Ning Wang
Patio Qishe / ARCHSTUDIO - Fotografía interior, Pilares
Segundo patio. Imagen © Qingshan Wu

Los techos inclinados tradicionales no usaban materiales impermeables modernos y tenían un aislamiento térmico deficiente. Teniendo esto en cuenta, ARCHSTUDIO optimizó el sistema y el rendimiento del techo con la premisa de conservar los tejados de tejas grises originales. En cuanto al techo curvo de la terraza recién construida, los diseñadores utilizaron mortero de polímero como acabado, que es liso y contrasta con los techos de tejas con textura adyacentes. Las antiguas paredes del edificio fueron restauradas, reutilizando los ladrillos grises de los bloques arquitectónicos temporales demolidos en los patios. El piso de los espacios al aire libre está pavimentado con el mismo tipo de ladrillos, para garantizar la consistencia visual. Algunas de las nuevas paredes están formadas por ladrillos de vidrio, que tienen el mismo tamaño que los viejos ladrillos grises. Durante la construcción, se encontraron inesperadamente algunas rebanadas de piedra, vasijas y una piedra de molino, que luego se reutilizaron como escaleras, macetas y adornos. El desperdicio de vigas de madera de la renovación arquitectónica se utilizó para hacer sillas, lo que le da nueva vida a los materiales viejos.

Patio Qishe / ARCHSTUDIO - Fotografía exterior
Vista aérea. Imagen © Ning Wang

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Patio Qishe / ARCHSTUDIO" [Qishe Courtyard / ARCHSTUDIO] 18 mar 2020. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/935601/patio-qishe-archstudio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.