Casa Hiro-En / Matt Gibson Architecture + Design

Casa Hiro-En / Matt Gibson Architecture + Design - Fotografía exterior, Fachada, PuertaCasa Hiro-En / Matt Gibson Architecture + Design - Fotografía interior, CocinaCasa Hiro-En / Matt Gibson Architecture + Design - Fotografía exterior, FachadaCasa Hiro-En / Matt Gibson Architecture + Design - Fotografía exteriorCasa Hiro-En / Matt Gibson Architecture + Design - Más Imágenes+ 10

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  383
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Shannon McGrath
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Asko, Bamstone, Changing Parts, Dulux, Electrolux, Fisher & Paykel, LOCKER GROUP, Miele, Qasair, Smeg, Turbo, Urban Salvage, VMZINC
  • Arquitectos A Cargo: Matt Gibson, Erica Tsuda, Cassie Southon
  • Ingeniería: Enrik MacGregor
  • Consultores De Esd: Dianna Iezzi Consulting
  • Diseño De Exteriores: Robyn Barlow Garden Design
  • Constructora: TCM Building Group
  • Ciudad: Kew
  • Pais: Australia
Más informaciónMenos información
Casa Hiro-En / Matt Gibson Architecture + Design - Fotografía exterior, Fachada
© Shannon McGrath

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El área patrimonial de Barrington en Melbourne es conocida por ser un área que contiene villas patrimoniales de alta calidad, en entornos ajardinados. Esto último, es una de las características que hacen de Melbourne una de las ciudades más habitables del mundo. Al mismo tiempo, la ciudad está atravesando por un auge demográfico, la densidad crece y a su vez, la demolición de parcelas con edificios históricos en ellas. Los planificadores y arquitectos de Melbourne enfrentan el desafío continuo de equilibrar la utilización óptima de la tierra con la capacidad de atender a una diversidad de tipos de viviendas que incluye la mejora receptiva de las propiedades patrimoniales.

Casa Hiro-En / Matt Gibson Architecture + Design - Fotografía exterior
© Shannon McGrath

Al eliminar la ampliación anterior, la adaptación de esta villa patrimonial victoriana no buscaba aumentar el tamaño de la vivienda ni eliminar deliberadamente un trozo de su tejido patrimonial existente solo para reducir su tamaño, sino que reutilizar las habitaciones existentes en una disposición espacial más fluida y flexible, garantizando que no se desperdicie espacio. La ampliación contemporánea desafía el concepto de construir adiciones de baja calidad, que intentan replicar la construcción inicial uniéndose al tejido patrimonial y, en efecto, comprometiendo a la confusión y disminuyendo la integridad del edificio original. La intervención fue diseñada para preservar y aumentar la importancia cultural del edificio original, siendo contemporánea e interactiva, activando y abriendo el interior compartimentado al espacio verde previamente subutilizado.

Casa Hiro-En / Matt Gibson Architecture + Design - Fotografía interior, Cocina
© Shannon McGrath
Plantas
Casa Hiro-En / Matt Gibson Architecture + Design - Fotografía interior, Madera
© Shannon McGrath

El proyecto responde al encargo de una familia de 5 para proporcionar una mayor conexión con el jardín, proporcionar un espacio al aire libre protegido para cenar durante todo el año y para proteger el resplandor, un problema permanente dentro del clima australiano de orientación oeste.

Casa Hiro-En / Matt Gibson Architecture + Design - Fotografía exterior, Madera, Vidrio
© Shannon McGrath
Casa Hiro-En / Matt Gibson Architecture + Design - Fotografía interior, Sala de estar
© Shannon McGrath

El concepto de un 'Hiro-En' (o Engawa) dentro de la arquitectura tradicional japonesa es el de una larga terraza, un espacio ubicado fuera de las habitaciones que media el interior y el exterior, con la función de limitar la luz solar directa y proteger los materiales del interior de la degradación. La diseñadora principal y arquitecta de proyecto japonesa, Erica Tsuda, exploró en esta vivienda conceptos de ideas similares.

Casa Hiro-En / Matt Gibson Architecture + Design - Fotografía interior, Armarios, Madera, Estanterías
© Shannon McGrath

A través del modelado por computadora de la luz solar y la sombra, se desarrollaron una serie de cubiertas a diferentes alturas que podrían albergar una cortina externa. Permitiendo flexibilidad para admitir la luz solar del norte y, a la vez, proteger el calor y el resplandor del oeste. La cortina tejida de malla de acero inoxidable puede envolver completamente los perímetros norte y oeste de la cubierta exterior (o "Hiro-En") al mismo tiempo que proporciona una pantalla de lluvia y refugio en los días más cálidos.

Casa Hiro-En / Matt Gibson Architecture + Design - Fotografía interior, Madera
© Shannon McGrath

La naturaleza escultórica de la cortina proporciona una lámina cinética que fluye libremente en contraste con la permanencia y solidez de la estructura patrimonial. Un dispositivo funcional en su núcleo, proporciona un efecto espacial estimulante: nociones de capas y superposición interior y exterior y, a través de su translucidez, ofrece un contrapunto de exposición o cerramiento dependiendo de cómo cae la luz sobre él, lo que permite cualidades diurnas alternativas.

Casa Hiro-En / Matt Gibson Architecture + Design - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada, Puerta
© Shannon McGrath

El proceso de renovación permitió el acto de revelar y exponer la historia del edificio existente, celebrando el rastro de materiales originales y la historia de las alteraciones a lo largo del tiempo. En lugar de cubrir la construcción original, ciertos aspectos quedan expuestos intencionalmente. La nueva tela se deja deliberadamente libre de la antigua para que las nuevas obras toquen suavemente la estructura original a través de conexiones acristaladas, lo que permite el principio de "reversibilidad" al tiempo que aporta luz y ambiente al centro de la vivienda. Dentro de lo nuevo, los delgados planos blancos del techo parecen flotar aparentemente sin soporte. Los espacios y las diferentes épocas son distinguibles pero pueden mezclarse entre sí permitiendo una conectividad sutil. Cada espacio, aunque único, continúa un diálogo que es integral a la historia del conjunto.

Casa Hiro-En / Matt Gibson Architecture + Design - Fotografía exterior, Fachada, Puerta
© Shannon McGrath

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Hiro-En / Matt Gibson Architecture + Design" [Hiro-En House / Matt Gibson Architecture + Design] 12 mar 2020. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/935327/casa-hiro-en-matt-gibson-architecture-plus-design> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.