Culto Café / Taller Capitán

Culto Café / Taller Capitán - Fotografía interior, Mesas, Iluminación, Sillas, EncimeraCulto Café / Taller Capitán - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Ventanas, Sillas, IluminaciónCulto Café / Taller Capitán - Fotografía interior, Comedor, Mesas, SillasCulto Café / Taller Capitán - Fotografía interior, Cocina, EstanteríasCulto Café / Taller Capitán - Más Imágenes+ 13

Montevideo, Uruguay
  • Arquitectos: Taller Capitán
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  63
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
    Fotografías:Marcos Guiponi
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Masisa, Anibal ABBATE, FAMIQ, PMMA, Sayerlack
  • Diseño De Branding: Estudio Mundial
  • Cliente: Culto Café
  • Colaboradora: Natalia Rivero Pascale
  • Ciudad: Montevideo
  • Pais: Uruguay
Más informaciónMenos información
Culto Café / Taller Capitán - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Ventanas, Sillas, Iluminación
© Marcos Guiponi

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Culto es una cafetería ubicada en la Ciudad vieja, sobre la peatonal Sarandí, calle emblemática del casco histórico de la ciudad de Montevideo. El local donde se encuentra data de principios del siglo XX, momento histórico de apogeo y abundancia en la “Suiza de América”.

Culto Café / Taller Capitán - Fotografía interior, Mesas, Iluminación, Sillas, Encimera
© Marcos Guiponi
Planta
Culto Café / Taller Capitán - Fotografía interior, Mesas, Ventanas, Encimera, Sillas
© Marcos Guiponi

En el momento de comenzar la obra el local se encontraba en  estado ruinoso, la premisa primaria fue otorgarle a esa olvidada esquina su antiguo brillo. Como ejes del proyecto se plantearon dos conceptos, “elegantes ruinas” y la cripta, esta ultima como elemento simbólico del culto al cafe. En torno a estas dos líneas conceptuales se organizó el proyecto: conservar los muros derruidos  con sus marcas del paso del tiempo, así como el piso de mosaico de época, y la recuperación de las aberturas originales. En contraste con estos elementos, se añadió lo nuevo: el uso del color verde y el baño de zinc amarillo, este último emulando en clave contemporánea a los antiguos bronces  característicos de la época. Se buscó generar un contraste, entre lo que quedó, las ruinas, y lo impuesto, la cripta y el zinc.

Culto Café / Taller Capitán - Fotografía interior, Mesas, Ventanas, Sillas
© Marcos Guiponi
Axo
Culto Café / Taller Capitán - Fotografía interior, Cocina, Estanterías
Cortesía de Taller Capitán

Culto proviene entre otras connotaciones al “culto al café” para fortalecer esta idea la referencia fue la Cripta del señor de la Paciencia, ubicada a pocas cuadras dentro del casco histórico, en ella resaltan los arcos, las ofrendas con velas y las paredes rayadas con las súplicas de los fieles. La cripta oficia de acceso a los sanitarios, siendo una vela encendida siendo su fondo la pared en ruinas. El mobiliario fue diseñado específicamente para este proyecto, enteramente con terminación en zinc amarillo, tapizado en chenille negro, la función que se  le atribuyó es la de condensar las ideas que quiere transmitir el local comercial,  en donde el cliente interactúa con el contexto siendo partícipe de la experiencia buscada.

Culto Café / Taller Capitán - Fotografía interior, Ventanas, Puerta, Fachada, Pilares, Arco, Arcada
© Marcos Guiponi

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Cd Vieja, 11000 Montevideo, Departamento de Montevideo, Uruguay

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Culto Café / Taller Capitán" 29 ene 2020. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/932699/culto-cafe-taller-capitan> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.