Vivienda Social en Pinotepa Nacional / HDA: Hector Delmar Arquitectura + M+N Diseño

Vivienda Social en Pinotepa Nacional / HDA: Hector Delmar Arquitectura + M+N Diseño

Vivienda Social en Pinotepa Nacional / HDA: Hector Delmar Arquitectura + M+N Diseño - Fotografía exterior, VentanasVivienda Social en Pinotepa Nacional / HDA: Hector Delmar Arquitectura + M+N Diseño - Fotografía exteriorVivienda Social en Pinotepa Nacional / HDA: Hector Delmar Arquitectura + M+N Diseño - Fotografía interior, Ventanas, Iluminación, Puerta, Ladrillo, BancasVivienda Social en Pinotepa Nacional / HDA: Hector Delmar Arquitectura + M+N Diseño - Fotografía exteriorVivienda Social en Pinotepa Nacional / HDA: Hector Delmar Arquitectura + M+N Diseño - Más Imágenes+ 10

Pinotepa Nacional, México
  • Arquitectos A Cargo: Héctor Delmar Albarrán, Guillermo Martínez Coghlan
  • Colaboradores: Constanza Lara Kane, Juan Carlos Fuentes
  • Constructor: HABVITA
  • Ciudad: Pinotepa Nacional
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Vivienda Social en Pinotepa Nacional / HDA: Hector Delmar Arquitectura + M+N Diseño - Fotografía exterior, Ventanas
© Jaime Navarro Soto

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada a 5 kilómetros de la localidad de Pinotepa Nacional, Oaxaca; nuestra propuesta surge a partir de la colaboración entre distintos arquitectos, desarrolladores y principalmente con los habitantes para diseñar las viviendas de 38 familias, en una comunidad dedicada a la agricultura. Este conjunto de viviendas son un claro ejemplo de arquitectura participativa y comunitaria, donde se entrevistaron a los pobladores para que representaran en un dibujo su vivienda ideal, recopilando distintos puntos de vista sobre su estilo de vida y tradiciones.

Vivienda Social en Pinotepa Nacional / HDA: Hector Delmar Arquitectura + M+N Diseño - Fotografía exterior
© Jaime Navarro Soto
Planta
Vivienda Social en Pinotepa Nacional / HDA: Hector Delmar Arquitectura + M+N Diseño - Fotografía exterior, Puerta
© Jaime Navarro Soto

A partir de lo anterior, definimos el punto de partida del proyecto, donde cada vivienda responde a las necesidades de cada familia, al clima de su región y a la topografía del sitio. La propuesta se compone de dos volúmenes con losas a dos aguas, cada uno diseñado para dividir las áreas comunes de las privadas. En su fachada, se integraron vanos reducidos, permitiendo una óptima ventilación de los espacios interiores.

Vivienda Social en Pinotepa Nacional / HDA: Hector Delmar Arquitectura + M+N Diseño - Fotografía interior, Ladrillo
© Jaime Navarro Soto

La forma de las cubiertas hace referencia a las viviendas vernáculas de la localidad, y se adapta a las características climáticas del sitio, donde la inclinación ayuda a disipar el aire caliente y evitar una alta sensación de humedad. El patio generado entre los dos bloques se entiende como un espacio de transición abierto y semi-privado al mismo tiempo, ya que ahí es donde se llevan a cabo las actividades cotidianas, contando con un área cubierta para cocinas y comer, un baño de uso común y un espacio libre para la siembra de un huerto o la crianza de animales.

Vivienda Social en Pinotepa Nacional / HDA: Hector Delmar Arquitectura + M+N Diseño - Fotografía interior, Ventanas, Iluminación, Puerta, Ladrillo, Bancas
© Jaime Navarro Soto

Los materiales utilizados se eligieron por su disponibilidad y bajo costo. Se usaron elementos cuyo sistema constructivo y características les brindan resistencia sísmica y confort térmico a las viviendas. Escogimos bloques de barro prefabricado para los muros, con una envolvente de concreto que se pintó de blanco con una mezcla de cal y selladores para evitar la incidencia sola y filtración de humedad. A diferencia de otros proyectos de interés social sin planeación comunitaria, estas casas se construyen en los terrenos que ya son propiedad de los usuarios, insertándose en el tejido rural existente y dando sentido de pertenencia a la población.

Vivienda Social en Pinotepa Nacional / HDA: Hector Delmar Arquitectura + M+N Diseño - Fotografía exterior
© Jaime Navarro Soto
Diagramas
Vivienda Social en Pinotepa Nacional / HDA: Hector Delmar Arquitectura + M+N Diseño - Fotografía exterior
© Jaime Navarro Soto

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Pinotepa Nacional, Oax., México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Vivienda Social en Pinotepa Nacional / HDA: Hector Delmar Arquitectura + M+N Diseño" 23 ene 2020. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/932169/vivienda-social-en-pinotepa-nacional-hda-hector-delmar-arquitectura-plus-m-plus-n-diseno> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.