“Xico-Parque Sur 23”: el deporte como intervención social y urbana

“Xico-Parque Sur 23”: el deporte como intervención social y urbana

“Xico-Parque Sur 23”: el deporte como intervención social y urbana - Más Imágenes+ 19

El proyecto “Xico-Parque Sur 23” del despacho mexicano All Arquitectura surge del éxito que tuvo “Cancha La Doce”, mismo que se llevó a cabo mediante una colaboración con love.fútbol y el patrocinio de Pincus Family Foundation. El proceso de diseño e investigación se basó en las experiencias recopiladas de proyectos anteriores en el sitio, por lo que ya se tenía un conocimiento previo sobre las carencias y las posibilidades.

El espacio intervenido es un campo hecho por los vecinos, quienes años atrás presionaron al gobierno para que se convirtiera en una realidad. Se trata de un espacio en medio de Valle de Chalco, un municipio que funciona como un parque; es un área pública totalmente abierta para la gente, en medio de la densidad habitacional. De esta forma, se realizó un documental que muestra las texturas de la vida cotidiana de Valle de Chalco en el Estado de México, en la cuna de los pueblos originarios del municipio.

Sigue leyendo para conocer la entrevista completa y el documental

© Zaickz Moz

MA: Primero me gustaría que nos contaran ¿cómo ha sido la aproximación con las comunidades? ¿cuáles son las estrategias?

All Arquitectura: Hemos aprendido a generar estrategias para interactuar e identificar lo que quiere la comunidad. Siempre hemos pensado que no hay nadie mejor que ellos para enseñarnos sobre el lugar en el que viven y nosotros nos aproximamos a ellos con la mente abierta, sabiéndonos ajenos a las problemáticas que enfrentan. Los escuchamos y provocamos estos encuentros en donde la gente te dice que quiere un kiosco, que quiere un espacio para los adultos mayores, que quiere bancas para sentarse, un espacio donde no le de el sol a mediodía, baños, etc.

© Zaickz Moz

MA: ¿Cuáles fueron las intenciones de diseño? ¿qué querían crear y en qué se basaron para que fuera posible?

All Arquitectura: Las estrategias de diseño se enfocaron en el área de una cancha que ya existía, ubicada a menos de 300 metros del volcán Xico, el cual actualmente ya no está activo pero se utiliza para cosechar. De hecho, algunas personas de la zona son ejidatarios y en temporada de cosecha se puede ver el interior del volcán lleno de productos agrícolas. Te sientes en un espacio completamente diferente en donde no hay nada más que la naturaleza y el cielo, que corona el espacio que intervenimos. Es casi como un oasis y los únicos que atraviesan ese espacio, son los peatones quienes generan sus líneas de tránsito dentro libremente.

Creo que es muy interesante la red que se está formando a partir de estos espacios intervenidos, a partir de la misma gente que participó en voluntariados de Cancha "La Doce", ahora tiene su propia cancha e incluso hacen torneos intra canchas. Lo que pasó en "La Doce" vino a ayudarnos a entender mejor la comunidad, ahora la gente de una zona puede convivir con la otra parte de esa comunidad a través del deporte y del juego. Creo que es lo más interesante y lo que más nos mueve a seguir generando este tipo de proyectos.

© Zaickz Moz

MA: Puntualmente ¿cómo está conformado el programa?, además de la cancha ¿qué otros espacios crearon o acondicionaron?

All Arquitectura: El programa arquitectónico es algo muy sencillo y creo que es algo que impulsamos en todos los espacios que generamos para love.fútbol. Es una cancha de 28 metros de largo por 16 metros de ancho. Son canchas pequeñas, pero definitivamente lo que el espacio nos está dejando construir son medidas más o menos una cancha de fútbol 5 o fútbol sala, Se le agregan las amenidades como son sanitarios, un área de lavabos abierta para que no tenga que entrar al baño y que sea como muy versátil. Es algo muy abierto para que la gente pueda utilizarlo. También tenemos un área techada que puede ser utilizada como aulas al aire libre. Puedes llevar igual una mesa, jugar ajedrez y un área más como entrenamiento de box. A La gente le gusta mucho el box, entonces es algo que siempre nos solicitan. Puedes poner unas cuerdas, puedes poner una pera, un costal y puedes estar entrenando ahí sin problema.

Logramos intervenir también y generar espacios nuevos de juego para los niños. Y eso también nos gustó mucho, como ver que en realidad los niños si se los apropiaban y que la gente los usaba incluso en el documental, en una toma donde hay como 200 personas arriba de los juegos, ves como el impacto y en realidad la cantidad de gente que tiene no tener un espacio digno para jugar o simplemente para estar, no estar acompañados de sus amigos o de su familia.

© Zaickz Moz

MA: Por último, ¿cómo surgió la idea de crear un documental?

All Arquitectura: Al final, el documental se ideó porque pensábamos que la narrativa de lo que se hacía en sus proyectos nos daba para mucho más. No solamente tener un registro fotográfico del resultado final, sino ahora tener los testimonios de la gente. Estos ejercicios que hacemos de juntas de trabajo, de estar con ellos, de preguntarles, de saber qué es lo que piensan, cómo piensan, qué es lo que quieren e ir generando un registro, algo que también nos dejó este proyecto en el proceso propio del diseño.

Queríamos registrar todo este proceso con la gente, con la organización love.fútbol y el resultado es un corto documental que logra, aunque sea durante 12 minutos, expresar lo que buscábamos con este proyecto. Hace 30 o 20 años que se hizo el parque con ayuda de las familias quienes han visto toda esta evolución, ahora son ellos quienes lo intervienen porque están pensando en sus hijos, en sus nietos y lo hacen por dejarles un espacio digno a sus nietos para compartir.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "“Xico-Parque Sur 23”: el deporte como intervención social y urbana" 24 ene 2020. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/932160/xico-parque-sur-23-el-futbol-como-intervencion-social-y-urbana> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.