Casa Shiro / Takeru Shoji Architects

Casa Shiro / Takeru Shoji Architects

Casa Shiro / Takeru Shoji Architects - Más Imágenes+ 14

Akita, Japón
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  74
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Toto, Acor, MIWA, Vectorworks
  • Arquitectos A Cargo: Takeru Shoji, Ryoichi Aida
  • Ingeniería: Tetsuya Tanaka (Tetsuya Tanaka Structural Engineers)
  • Contratista: Kazuki Murayama (KATO Contruction Co. Ltd.)
  • Ciudad: Akita
  • Pais: Japón
Más informaciónMenos información
© Mitsuru Sato, Katsuhiko Sato

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El sitio está ubicado en la densa zona residencial de Narayama, en la ciudad de Akita, frente a una hilera de mil cerezos que bordean la orilla del río Taihei. La casa está diseñada para una pareja y su hijo, en un pequeño terreno de menos de 100 metros cuadrados, situado en la bifurcación de una carretera.

Lo que se requería del diseño era una casa con la capacidad de abrirse a sus alrededores, a pesar de la dura nieve de Akita, disfrutando al mismo tiempo de la vista de los cerezos que bordean el río Taihei desde la comodidad de la casa.

© Mitsuru Sato, Katsuhiko Sato
Planos
© Mitsuru Sato, Katsuhiko Sato

Dado que el sitio está ubicado en un denso distrito residencial, el camino angosto que está frente a la casa se caracteriza por su cuantioso tráfico. Examinamos que un enfoque de construcción convencional parecería opresivo a este entorno, y por lo tanto las dos paredes que dan al camino están inclinadas hacia adentro en un ángulo de 7 grados. Además, diseñamos una gran ventana triangular cortando la esquina de estas paredes diagonales. Esta ventana es un punto de contacto entre los residentes y la ciudad, que sirve para abrir la casa y extender aún más su espacio habitable. Por lo tanto, al combinar estos factores, se crea armonía con el paisaje urbano.

© Mitsuru Sato, Katsuhiko Sato

En el primer piso, el dormitorio principal, la habitación de estilo japonés y los baños están organizados de forma compacta, mientras que en el segundo piso, se diseña una configuración de piso abierto simple de LDK y espacio tipo loft. Estos espacios proporcionan puntos de vista adicionales desde la ventana triangular, para mirar hacia los cerezos y observar el movimiento de la ciudad. La puerta de entrada se abre en un espacio intermedio con la ventana triangular como telón de fondo. Este espacio de búfer conecta los dos pisos y actúa como el engawa japonés tradicional. La ventana triangular enmarca la distintiva escalera plegable y da una idea del interior de la ciudad y los autos que pasan.

© Mitsuru Sato, Katsuhiko Sato
Detalle de corte
© Mitsuru Sato, Katsuhiko Sato

Los residentes durante sus movimientos diarios, también miran hacia la ciudad, donde pueden ver el flujo y transición del jardín. Subir y bajar las escaleras les da a los residentes la oportunidad de disfrutar de las estaciones y hacer que la vida sea más colorida y expansiva. En un lugar donde la convención es diseñar edificios con pequeñas aberturas y disfrutar de las estaciones desde una distancia protegida, la Casa Shiro se rebela contra esta idea.

La casa con su pequeña área abierta aprovecha al máximo su entorno y se conecta con el paisaje natural y urbano. La casa Shiro está creada para ser compacta pero abierta y expansiva, donde los residentes sienten los cambios en la temporada.

© Mitsuru Sato, Katsuhiko Sato

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Shiro / Takeru Shoji Architects" [Shiro House / Takeru Shoji Architects] 29 dic 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/929717/casa-shiro-takeru-shoji-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.