Premio Félix Candela

El Premio Félix Candela es un concurso internacional de ideas de arquitectura en español, en dos fases. Es convocado anualmente por el Instituto Español de Arquitectura (IESARQ) y está dirigido a todos aquellos estudiantes de arquitectura, arquitectura del paisaje, urbanismo y diseño, así como, a arquitectos, paisajistas, urbanistas y diseñadores hasta 35 años de edad, de manera individual o formando equipos de dos y hasta tres miembros.

El concurso plantea idear una “Casa del Agave”, en algún lugar del paisaje dentro del territorio mexicano y vinculado al sistema de explotación específico de alguno o varios de los productos que se extraen o elaboran a partir de él (pulque, ixtle, tequila, mezcal, entre otros). Los participantes habrán de delimitar el lugar sobre el que fundarán esta “Casa del Agave” que permita a quien la visite entender el paisaje que la circunda y los procesos de cultivo y recolección de la planta en su medio físico y humano, hoy y en su devenir histórico; así como, participar de las culturas productivas a partir de esta planta en su contexto cultural más amplio: el lugar del agave como un paisaje cultural.

Los concursantes tienen total libertad para proponer la arquitectura que habrá de caracterizar dicha “Casa del Agave”. El programa específico será definido por cada concursante en base a su planteamiento, debidamente argumentado, de tal manera pueda formular un tipo para resolver el proyecto. No obstante lo anterior, se sugiere tener en cuenta para idear el tipo de arquitectura que definirá el programa la relación funcional de esta con el paisaje que le es propio, con los procesos de cultivo, recolección y producción específica de derivados a partir de la planta, además de su relación concreta con la cultura y el ocio.

La definición será a nivel de anteproyecto, con propuesta de orden estructural, materiales y sistemas constructivos, así como de diálogo con el paisaje. Se recomienda, al menos, expresar la propuesta en cortes, fachadas, plantas, plano de situación y emplazamiento, croquis de ideas, esquemas, fotos de maquetas, vistas y una memoria de ideas con una extensión no mayor a 300 palabras.

Primera fase: resultarán los finalistas cuyas propuestas seleccionadas pasarán a una segunda que se desarrollará durante la tercera edición del Festival de Arquitectura en Español de México.

Segunda fase: los finalistas participarán en los talleres intensivos de proyecto, formando equipo junto con uno de los arquitectos invitados de reconocida trayectoria. El ganador se hará acreedor del Premio “Félix Candela”.

Descarga la información relacionada a este concurso aquí.

Este concurso fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Premio Félix Candela" 23 oct 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/927112/call-for-entries-premio-felix-candela> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.