Torres del distrito de Qiantan / FGP Atelier

Torres del distrito de Qiantan / FGP Atelier

Torres del distrito de Qiantan / FGP Atelier - Imagen 3 de 36Torres del distrito de Qiantan / FGP Atelier - Imagen 1 de 36Torres del distrito de Qiantan / FGP Atelier - Imagen 6 de 36Torres del distrito de Qiantan / FGP Atelier - Imagen 4 de 36Torres del distrito de Qiantan / FGP Atelier - Más Imágenes+ 31

  • Arquitectos: FGP Atelier
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  82
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Dmitrii Iagovkin
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Otis, Toto, Acor, China Southern Glass, Hygolet de México
Torres del distrito de Qiantan / FGP Atelier - Imagen 2 de 36
© Dmitrii Iagovkin

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta dinámica estructura de dos torres y complejo urbano, que alberga las oficinas regionales de la icónica marca británica, Land Rover, fue meticulosamente pensada y diseñada para reflejar la cultura local, crear un entorno biofílico centrado en las personas pero único, y con la idea de un tejido urbano poroso en mente.

Torres del distrito de Qiantan / FGP Atelier - Imagen 5 de 36
© Dmitrii Iagovkin

Sirviendo como una poderosa herramienta metamórfica y simbólica, los edificios se transforman con la atmósfera de la ciudad a través de la aplicación de un patrón de vidrio personalizado, que emula el bambú chino cuando se ve desde lejos. La superficie exterior estampada no solo rinde homenaje a la importancia del bambú en la cultura china, sino que contribuye a la eficiencia general del edificio al proporcionar sombra natural y privacidad a los ocupantes.

Torres del distrito de Qiantan / FGP Atelier - Imagen 3 de 36
© Dmitrii Iagovkin

La intención del diseño refleja la cultura china

Al incorporar un patrón fritado en la fachada con paneles de vidrio mediante el uso de herramientas de fabricación paramétricas y digitales, FGP pudo crear un patrón que representa el bambú. La abstracción no solo sirve para distinguir un edificio único y dinámico que cambia con la luz sino que refleja esencialmente, tanto metafórica como físicamente, dos aspectos importantes de la cultura china.

En perspectiva, China cultiva más de 400 especies de bambú y la planta se menciona con frecuencia en la literatura china antigua. El bambú no solo es un símbolo de los valores tradicionales chinos, sino que también se ve como un reflejo de la armonía entre las personas y la naturaleza, que también armoniza con la idea de un entorno urbano poroso y un diseño biofílico.

La opacidad que brinda el patrón también sirve para satisfacer una necesidad aún en desarrollo de privacidad en el país, manteniendo todo abierto y acogedor. Los puentes que conectan las diversas estructuras tienen un doble propósito: hacen referencia a la popularidad de este aspecto del diseño en la cultura del país y al mismo tiempo contribuyen a un entorno urbano interconectado pero poroso.

Torres del distrito de Qiantan / FGP Atelier - Imagen 7 de 36
© Dmitrii Iagovkin

Crea un ambiente poroso

La idea detrás de esto es esencialmente centrada en las personas con aspectos del diseño biofílico. Para combatir la tendencia al sobredesarrollo, se mantuvo abierta la zona interior del complejo urbano. De esta manera, el área de patio ajardinada mejora en lugar de degradar el entorno circundante al tiempo que alienta a los habitantes y/o visitantes a interactuar con la naturaleza y entre sí. Del mismo modo, la adición de un jardín en la azotea en cada torre promueve la biodiversidad al tiempo que contribuye a la salud y el bienestar, produciendo mucho más que simplemente otro lugar estéticamente agradable.

Torres del distrito de Qiantan / FGP Atelier - Imagen 22 de 36

Inspirar la conectividad

La implementación de puentes que conectan las diversas estructuras también juega con la idea de interconexión y cómo el entorno construido se puede utilizar para mejorar la conexión entre las personas. Al dejar los edificios a gran escala en lados opuestos y en las líneas exteriores, el área interior comienza a adquirir la sensación de un pequeño santuario en medio de un complejo urbano, pero también sirve para proporcionar una sensación visual de llegada al hacer la transición entre edificios. En contraste con la "ciudad amurallada", los puentes imbuyen seguridad y apertura, están abiertos las 24 horas y cuentan con grandes extensiones de vidrio ininterrumpido en lugar de "puertas de fortaleza".

Torres del distrito de Qiantan / FGP Atelier - Imagen 4 de 36
© Dmitrii Iagovkin

Aprovechamiento de la tecnología

Al utilizar herramientas de fabricación paramétricas y digitales para lograr la abstracción del bambú en cada panel de vidrio, el concepto de diseño para cada torre se realizó con 52 paneles en lugar de los 500 que hubiera tomado sin la tecnología actual. Además del factor de costo prohibitivo, la huella del edificio se redujo considerablemente. El uso de la tecnología también ayudó a crear imágenes vívidas y distintivas que realmente hacen que las torres sean únicas.

Al manejar todas las herramientas disponibles, FGP pudo construir torres de vanguardia a un costo mucho más bajo, con muchos menos materiales y en un período de tiempo que no habría sido previsible con respecto a este proyecto incluso hace 10 años.

Torres del distrito de Qiantan / FGP Atelier - Imagen 8 de 36
© Dmitrii Iagovkin

Crea un impresionante espacio de exposición

Al diseñar un espacio abierto y moderno en la planta baja, se creó un contraste visual entre la escala de cada edificio. Si bien las torres son mucho más altas que los edificios circundantes, están perfectamente ubicadas para mejorar en lugar de quitar las estructuras vecinas. El contraste en la escala dirige la atención directamente a la sala de exposición abierta, un hecho que Land Rover no perdió durante la fase de construcción. Enamorados por el moderno vestíbulo del showplace, se convirtieron en el inquilino principal.

Torres del distrito de Qiantan / FGP Atelier - Imagen 14 de 36
© Dmitrii Iagovkin
Torres del distrito de Qiantan / FGP Atelier - Imagen 27 de 36
Torres del distrito de Qiantan / FGP Atelier - Imagen 13 de 36
© Dmitrii Iagovkin

Innovación de diseño

Las fachadas únicas de los edificios se diseñaron mediante el uso de herramientas de fabricación paramétricas y digitales para crear un patrón abstracto que imita el bambú. Al imprimir innumerables puntos en la superficie de cada panel de vidrio en un patrón predeterminado pero complejo, el área no solo se vuelve opaca sino que desde lejos, configura la forma de bambú en los ojos del espectador. Este patrón se logra mediante el uso de 52 paneles de vidrio de frita únicos que se han combinado de diferentes maneras para lograr el efecto estriado y que no hubieran sido posibles sin el uso de esta tecnología.

La estética multipropósito no solo refleja un aspecto de la cultura china que es bastante importante para el país, sino que a través de la opacidad que brinda la aplicación del patrón, proporciona al edificio un sombreado natural y cierta privacidad. La luz natural hace que el patrón cobre vida: a medida que el sol golpea las partes opacas, los propios edificios parecen brillar mientras el vidrio refleja la luz.

Torres del distrito de Qiantan / FGP Atelier - Imagen 17 de 36
© Dmitrii Iagovkin

Ubicación del edificio + orientación

Punto de referencia: en la parte más amplia del complejo, la torre (direccional) está delimitada por la concurrida carretera Jiyang Road hacia el este, el río Chuanyang hacia el norte, el río Huangpu hacia el oeste y la carretera de circunvalación media hacia el sur. El distrito de Quiantan de Pudong es la fuerza impulsora del desarrollo económico y social de Shanghai, sirviendo como la base de la zona de libre comercio de la ciudad, se ha convertido en un destino principal para inversores, talentos e innovadores.

Para 2020, se espera que Quiantan se convierta en una nueva comunidad empresarial internacional central en Pudong. Dos edificios ubicados en las esquinas diagonalmente opuestas del sitio definen el complejo urbano. La orientación permite una plaza abierta que crea un camino lineal directamente entre cada edificio y aparentemente dirige hacia el complejo deportivo en el oeste. La plaza se define además por edificios comerciales de baja altura que rodean el centro y delimitados por torres en lados opuestos. Las pasarelas conectan la plaza central con cada edificio y crean un sentido de comunidad.

Torres del distrito de Qiantan / FGP Atelier - Imagen 11 de 36
© Dmitrii Iagovkin

Las oficinas regionales y la sala de exposición de Land Rover están ubicadas en la esquina noroeste del complejo en la torre más cercana al complejo deportivo. La arena de planta abierta y llena de luz con vistas a la plaza interior ajardinada sirve como el lugar perfecto para el espectáculo de la marca icónica.

Torres del distrito de Qiantan / FGP Atelier - Imagen 18 de 36
© Dmitrii Iagovkin

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Pudong, Shanghai, China

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Torres del distrito de Qiantan / FGP Atelier" [Qiantan District Towers, Lot 14
 / FGP Atelier] 16 jul 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/922963/torres-del-distrito-de-qiantan-fgp-atelier> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.