Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Residencial
  4. Brasil
  5. FGMF Arquitetos
  6. 2013
  7. Edificio Tetrys / FGMF Arquitetos

Edificio Tetrys / FGMF Arquitetos

  • 09:00 - 16 Junio, 2019
  • Curado por Matheus Pereira
Edificio Tetrys / FGMF Arquitetos
© Pedro Mascaro
© Pedro Mascaro

© Pedro Mascaro © Pedro Mascaro © Pedro Mascaro © Pedro Mascaro + 42

  • Arquitectos

  • Ubicación

    R. Dr. Augusto de Miranda, 800 - Pompeya, São Paulo - SP, 05026-000, Brasil
  • Autores

    Fernando Forte, Lourenço Gimenes, Rodrigo Marcondes Ferraz
  • Área

    6234.0 m2
  • Año de Proyecto

    2013
  • Fotografías

  • Tipo de Construcción

    Residencial Multifamiliar
  • Coordinadores

    Ana Paula Barbosa, Gabriel Mota, Luciana Bacin, Sonia Gouveia
  • Colaboradores

    Adriana Pastore, Carla Bonfante, Caroline Endo, Fernanda Veríssimo, Ligia Meirelles , Priscylla Hayashi, Tatiane Garcia, Vera Silva
  • Pasantes

    Aryane Diaz, Fernanda Silva, Flávia Theodorovitz, Frederico Branco, Gabriela Eberhardt, Manoela Pessoa, Maxswender Duarte, Nara Diniz, Otávio Araújo Costa, Rafael Colombo, Rodrigo de Moura
  • Constructora

    Berton Engenharia
  • Proyecto de Estructura y Fundaciones

    Estecal
  • Proyecto de Instalaciones Hidráulicas y Eléctricas

    LMAZ
  • Paisajismo

    Studio Ilex
  • Iluminación

    LMAZ
  • Interior

    FGMF
  • Área Sitio

    1125.0 m²
  • Más información Menos información
Edificio Tetrys / FGMF Arquitetos, © Pedro Mascaro
© Pedro Mascaro

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Diseñar un edificio residencial significa mucho más que simplemente agrupar apartamentos en un volumen mayor. Realmente creemos que un edificio es parte de un paisaje más amplio y puede (o debería) definir una escala más amplia.

© Pedro Mascaro
© Pedro Mascaro

Por eso iniciamos este proyecto con una pregunta: en una ciudad como São Paulo, donde el espacio público es escaso y la gente está encariñada con sus sistemas de seguridad de alta tecnología, ¿cómo podemos promover un mejor espacio público diseñando un espacio privado?

© Pedro Mascaro
© Pedro Mascaro

La trama es pequeña, pero entendemos que las pequeñas acciones son la semilla de la transformación real. Cuando decidimos no construir cercas ni muros que separen el edificio de la calle, fue un primer paso hacia un mejor vecindario. El edificio está visualmente integrado a la acera, que se duplica generosamente por un parque de bolsillo. Bancos, plantas, bicicletas compartidas ahora son parte del ámbito público.

© Pedro Mascaro
© Pedro Mascaro
Planta - Nivel de suelo. Image © FGMF Arquitetos
Planta - Nivel de suelo. Image © FGMF Arquitetos
© Pedro Mascaro
© Pedro Mascaro

Un jardín rebajado contiguo a este espacio permite el contacto del peatón con la cima de un árbol, mientras que el espejo de agua hace la transición entre lo público y lo privado. Las personas en el interior están en contacto permanente con el exterior, reafirmando que el edificio no es una realidad independiente. La gente de afuera ve y entiende la planta baja del edificio como parte de su ciudad. No solo hace que el edificio y el vecindario sean más seguros, sino que esta integración transforma estos 20 m de acera en un espacio más agradable para caminar, hablar, reunirse, quedarse, jugar y recordar.

© Pedro Mascaro
© Pedro Mascaro

El edificio también es un objeto diferente en el paisaje, siendo reconocible desde la distancia. No queríamos que se viera diferente solo porque se siente bien para un arquitecto. Queríamos crear un nuevo punto de referencia en un paisaje lleno de edificios promedio, de color beige con ventanas pequeñas. No solo queríamos que las personas que viven en este edificio se sientan felices de poseer un diseño único, sino que también brinden a las personas de los alrededores una buena referencia para su paisaje cotidiano.

© Pedro Mascaro
© Pedro Mascaro
Elevación 1. Image © FGMF Arquitetos
Elevación 1. Image © FGMF Arquitetos
© Pedro Mascaro
© Pedro Mascaro

También queríamos diseñar un edificio con diversidad de usuarios. Los 67 apartamentos son un collage de diferentes tipos de plantas, que atraen a diferentes tipos de personas. Pequeños estudios con o sin balcones, apartamentos dúplex con o sin jardín o apartamentos en la azotea con una generosa terraza. Los que están en la fachada noreste tienen balcones más grandes y ofrecen la mejor vista. En voladizo, estos balcones se basan en elementos que no solo igualan la deformación estructural, sino que también crean los elementos en forma de marco que se replican en todos lados y son una parte importante de la identidad del edificio: la construcción y la estética son inseparables.

© Pedro Mascaro
© Pedro Mascaro

Además, el edificio cumple con la eficiencia energética y otras estrategias sostenibles. Diseñamos para que pudiera certificarse, pero nosotros y nuestro cliente no creíamos que esto fuera más que nuestra responsabilidad. Tener una certificación no era la meta.

© Pedro Mascaro
© Pedro Mascaro

Este edificio puede ser pequeño, en una calle pequeña de un vecindario pequeño. Pero queríamos hacerlo grande para los que viven dentro o alrededor de él. Lleno de significados, de carácter y responsabilidades.

© Pedro Mascaro
© Pedro Mascaro

Ver la galería completa

Ubicación de la obra

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio Tetrys / FGMF Arquitetos" [Edifício Tetrys / FGMF Arquitetos] 16 jun 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/919072/edificio-tetrys-fgmf-arquitetos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.