Cinemateca Distrital, diseñada por Colectivo 720, abre sus puertas en Bogotá

El pasado jueves 13 de Junio abrió sus puertas al público la nueva Cinemateca Distrital de Bogotá, emplazando el séptimo arte al borde del centro histórico de la capital colombiana.

© Santiago Baraya

La arquitectura contemporánea nacional se ha potenciado a través de los concursos de obras públicas, y este edificio no es la excepción. El diseño por parte del Colectivo 720 da cabida en un espacio de 8500 m2 no solo a tres salas de cine, sino también incorporando un auditorio multifuncional y espacios dedicados a la creación, edición y desarrollo de obras audiovisuales.

© Santiago Baraya

Si bien el programa del proyecto es una filmoteca, este entrega otras características urbanas tanto por el lugar donde está ubicado como por sus espacios transitorios. El emplazamiento de la Cinemateca la presenta con carácter protagónico siendo parte del Triangulo de Fenicia, inmediata a la rotonda que conecta el flujo vial entre la Avenida del Dorado, la calle 19 y el flujo del norte de la capital por la Circunvalar, todas siendo vías arterias de gran influencia tanto en impacto zonal cómo en la ciudad entera. A escala peatonal, su ubicación está en el núcleo de las instituciones académicas del centro, como la Universidad de los Andes, Universidad Jorge Tadeo Lozano y la  Universidad Central, entre otras. Y culturalmente  se ubica a una cuadra del centro histórico de Bogotá.

Cinemateca Distrital, diseñada por Colectivo 720, abre sus puertas en Bogotá - Más Imágenes+ 3

El proyecto también juega como conector del complejo de viviendas estudiantiles ubicado entre la Cinemateca y la Universidad de los Andes, permitiendo el flujo peatonal  en ambas direcciones, de norte a sur a través de la "calle museo" como la llaman los arquitectos, y de oriente a occidente a través del acceso principal que da a la Carrera 3, pasando por las taquillas y dirigiendo el flujo hacía los edificios habitacionales.

© Santiago Baraya

Esta perspectiva que refleja el impacto que tiene un proyecto con respecto al entorno donde se emplaza, es la visión hacia la que se encamina la arquitectura colombiana, incentivada por los concursos públicos mediante la Sociedad Colombiana de Arquitectos ( SCA ) y cuya intención expondrán en la Bienal de Espacio Público de Bogotá ( BEPBOG ) donde plantean la temática “20 años de espacio público, reconociendo la transformación de nuestra ciudad”.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Santiago Baraya. "Cinemateca Distrital, diseñada por Colectivo 720, abre sus puertas en Bogotá" 18 jun 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/919056/cinemateca-distrital-disenada-por-colectivo-720-abre-sus-puertas-en-bogota> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.