Propuestas del concurso de arquitectura para el nuevo edificio corporativo de Arauco en Concepción, Chile

Propuestas del concurso de arquitectura para el nuevo edificio corporativo de Arauco en Concepción, Chile

Arauco ha decidido asumir el desafío de fomentar la construcción de madera en altura en Chile, incentivando su uso como un factor clave para el desarrollo sustentable. Con este objetivo en mente, y buscando consolidar su infraestructura de oficinas y equipamiento en la ciudad de Concepción, Arauco ha encargado a la Dirección de Extensión y Servicios Externos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, de la Pontificia Universidad Católica de Chile (DESE), la elaboración de un concurso privado de arquitectura internacional y nacional para el diseño de un nuevo centro y edificio corporativo, conformando un espacio privado pero abierto a la comunidad.

La propuesta debía organizar el crecimiento del centro corporativo en el tiempo, proponiendo un edificio que albergue los diferentes requerimientos programáticos de la empresa, generando una nueva relación con la comunidad y convirtiendo el terreno y sus preexistencias en un hito reconocible de la zona metropolitana de la ciudad.

Propuestas del concurso de arquitectura para el nuevo edificio corporativo de Arauco en Concepción, Chile - Más Imágenes+ 59

Buscando levantar un referente para la construcción en madera en altura

El concurso considera el desarrollo de las propuestas en un terreno de 3,83 hectáreas aproximadamente, ubicado en avenida Pedro de Valdivia, ciudad de Concepción, Región del Bio-Bio, Chile. Las edificaciones propuestas debían ser proyectadas considerando en su estructura un uso predominante de madera, pudiendo combinarlas con otros sistemas constructivos y/o estructurales. Cada proyecto debía resolver el edificio corporativo en una altura de entre 4 y 6 pisos, a lo menos en una de sus partes, integrando criterios de acondicionamiento pasivo y eficiencia energética.

Dada las pre-existencias de un silo de almacenamiento y tres galpones en el terreno, en las que se reconoce una marcada influencia arquitectónica industrial, se planteó la posibilidad de intervenir una o ambas estructuras, ya sea mediante la restauración, la rehabilitación o el reciclaje, aprovechando a su favor el contrapunto que puede significar la materialidad y expresión arquitectónica de las estructuras o, por el contrario, proponer la demolición de parte o el total las preexistencias.

Objetivos del Concurso

El concurso busca fomentar la investigación, innovación y aplicación de nuevas tecnologías en madera, reconociendo sus propiedades relacionadas a la sustentabilidad, la versatilidad y la calidez, además de impulsar proyectos que se presenten como alternativas competitivas y replicables para la edificación en altura en madera, frente a los sistemas constructivos tradicionales. Se espera que el proyecto muestre y reconozca el posicionamiento de la compañía como un referente para Concepción, y convertirse en un aporte urbanístico y programático para la ciudad, favoreciendo el sentido de pertenencia, la colaboración entre las personas y el encuentro social.

Desarrollo del Concurso

El concurso se dividió en dos etapas pagadas por Arauco, independientes y consecutivas:

Etapa 1: Concurso de Ideas

Se buscaban ideas innovadoras que fomenten el uso de la madera, explorando los sistemas de orden estructural en los que esta puede participar, las posibilidades para organizar las edificaciones requeridas al interior del predio y los criterios de eficiencia energética puestos en juego para resolver el conjunto.

En esta etapa, se recibieron propuestas de 12 oficinas de arquitectura nacional (1) Cruz - Turell (2) Undurraga - Devés (3) Labbé - Portugueis (4) Prado Arquitectos (local) (5) Tirado - Hernández (6) Izquierdo - Lehmann (7) Puga - Velasco (8) Juan Purcell (9) Martín Hurtado (10) Sebastián Irarrázabal (11) Teodoro Fernández (12) Alberto Mozó–, y 3 propuestas de oficinas de arquitectura internacionales (1) Kengo Kuma (2) Tom Frantzen (3) Waugh Thistleton–, las que se seleccionaron de acuerdo a entrevistas y revisión de antecedentes de cada participante. Luego de una exposición anónima de las propuestas, el jurado seleccionó a 7 oficinas de arquitectura para profundizar en el desarrollo de las ideas y pasar a la Etapa 2 del concurso: (1) Cruz - Turell (2) Undurraga - Devés (3) Labbé - Portugueis (4) Prado Arquitectos (local) (5) Tirado - Hernández (6) Izquierdo - Lehmann (7) Puga - Velasco.

Etapa 2: Concurso de Anteproyecto

Fase de profundización y desarrollo de la Etapa 1, que a su vez está orientada a la ejecución de un anteproyecto capaz de especificar con precisión el o los sistemas constructivos propuestos, cuantificar el volumen de madera requerida en la propuesta, definir con exactitud la organización del programa y explicar con detalle las diferentes estrategias de eficiencia energética que se incorporan en cada proposición, tendiendo siempre en consideración que estas se deben ajustar a los costos de inversión.

Con el fin de promover el desarrollo tecnológico vinculado a la construcción en madera en altura y potenciar la instalación en el país de nuevas capacidades tecnológicas vinculadas al diseño, fabricación y construcción de estructuras en madera y en altura, se ha decidido ofrecer un incentivo económico extraordinario para aquellos equipos que presenten sus propuestas de la segunda etapa en asociación con oficinas/empresas internacionales, con experiencia probada en el diseño, fabricación y/o montaje de estructuras de madera para edificación en altura.

En esta etapa, se presentaron presencialmente frente al jurado las 7 oficinas de arquitectura finalistas, definiendo los siguientes tres premios:

1er lugar: Oficina Undurraga - Devés
2do lugar: Oficina Puga - Velasco
3er lugar: Oficina Labbé - Portugueis

Jurado

  1. Matías Domeyko - Vicepresidente Ejecutivo Arauco.
  2. Cristian Infante - Gerente General Arauco.
  3. Charles Kimber - Gerente Asuntos Corporativos y Comercial Arauco.
  4. Iván Chamorro - Gerente Corporativo Personas, Medioambiente, Seguridad y Salud Ocupacional Arauco.
  5. Alberto Ethcegaray - Directorio Arauco.
  6. Maurizio Angelini - Arquitecto UCh.
  7. Fernando Pérez Oyarzun, Arquitecto UC - Director Museo Nacional de Bellas Artes.
  8. Juan José Ugarte, Arquitecto UC - Presidente Corporación Nacional de Madera (CORMA).
  9. Sergio Baeriswyl, Arquitecto Premio Nacional de Urbanismo.
  10. Albert Tidy, Arquitecto UCh.
  11.  Rodrigo Pérez de Arce, Arquitecto UC.

Primer Lugar: Undurraga Devés

Proponemos un edificio de trama reticular, cuyas unidades tienen una dimensión de 6 mts x 6 mts x 4mts de alto en base a pilares y vigas de 40 cm de espesor. Esta trama alcanza una dimensión de 60 mts x 78 mts y un alto de 24 metros aproximadamente. A partir de una operación de sustracción y relleno (losas), se propone un perímetro entorno a un vacío central, el que se constituye en el principal protagonista del proyecto, en la esencia misma del edificio.

La retícula de vigas y pilares de madera laminada (de sección 16”), distanciadas a 6 mts x 6 mts y de una altura de 4 mts, transforman el “tablero de juego” en una retícula isotrópica en la que se establecen llenos y vacíos, según sea la demanda programática. Estructura y arquitectura constituyen una unidad indisoluble. La malla estructural da paso a una arquitectura flexible y sistemática que se adapta a los requerimientos del programa y deja abierta la posibilidad de nuevas organizaciones.

Propuesta de Undurraga Devés. Image Cortesía de Arauco
Propuesta de Undurraga Devés. Image Cortesía de Arauco
Propuesta de Undurraga Devés. Image Cortesía de Arauco
Propuesta de Undurraga Devés. Image Cortesía de Arauco
Propuesta de Undurraga Devés. Image Cortesía de Arauco

Segundo Lugar: Puga Velasco

Nuestro proyecto intenta explorar nuevos tipos de arquitectura –ayudados por la precisión de los métodos de prefabricación y la consiguiente velocidad en los procesos de construcción– en un esfuerzo por mover las fronteras de lo “posible” para constituirse en un aporte consistente y significativo al futuro de la construcción en madera. El sistema propuesto busca resolver mediante un único componente constructivo la estructura, los suelos, los cielos y los espacios técnicos para la red de instalaciones, de manera de generar un cuerpo monomaterial, generoso y memorable que celebra el potencial arquitectónico de la madera.

Este sistema constructivo se ha desarrollado en colaboración con el Dr. Joseph Schwartz, ingeniero experto en estructuras de madera y director del Departamento de Diseño Estructural de la ETH Zurich, y la compañía suiza de construcción en madera Blumer–Lehmann, quienes desarrollaron la metodología constructiva del edificio.

Propuesta de Puga Velasco Schwartz. Image Cortesía de Arauco
Propuesta de Puga Velasco Schwartz. Image Cortesía de Arauco
Propuesta de Puga Velasco Schwartz. Image Cortesía de Arauco
Propuesta de Puga Velasco Schwartz. Image Cortesía de Arauco
Propuesta de Puga Velasco Schwartz. Image Cortesía de Arauco

Tercer Lugar: Labbé Portugueis

Se propone que el edificio aparezca como un vacío significativo dentro de un entorno urbano denso. Una apertura franca y despejada hacia el cerro, que contraste con el crecimiento irregular y discontinuo propuesto por la normativa. En paralelo, se proyecta un amplio paseo arbolado que ensancha significativamente la vereda actual y continúa la red de espacios públicos existentes en la ladera norte del cerro caracol; sistema iniciado en el campus de la Universidad de Concepción, y que remataría en el campus Arauco.

En una escala menor, se propone una conexión visual a través de la continuidad de árboles entre el patio norte de la Iglesia Saint John's y el patio sur poniente del nivel de acceso, rematando hacia la calle las palmeras existentes en el terreno.

Propuesta de Labbé Portugueis. Image Cortesía de Arauco
Propuesta de Labbé Portugueis. Image Cortesía de Arauco
Propuesta de Labbé Portugueis. Image Cortesía de Arauco
Propuesta de Labbé Portugueis. Image Cortesía de Arauco
Propuesta de Labbé Portugueis. Image Cortesía de Arauco

Propuestas Finalistas / Etapa 2

Cristóbal Tirado y Sebastián Hernández

Proponemos extremar la condición de altura del edificio, privilegiando su esbeltez, y alcanzando alturas mayores a los 4 ó 6 pisos, de forma que entre su esbeltez y su mayor número de pisos, se transforme en un hito urbano entre los cerros de la ciudad.

Como sistema constructivo de la Torre Corporativa se propone la utilización de placas de madera contra laminada (CLT), que no solo permite alcanzar estas alturas constructivamente, sino que también abre nuevas posibilidades de producción, con la ventaja de poder dar cuenta de ella a través de su propio campus y edificios corporativos. Este elemento es la pieza central de un conjunto de edificio, organizados en torno a un espacio abierto.

Propuesta de Cristóbal Tirado. Image Cortesía de Arauco
Propuesta de Cristóbal Tirado. Image Cortesía de Arauco
Propuesta de Cristóbal Tirado. Image Cortesía de Arauco
Propuesta de Cristóbal Tirado. Image Cortesía de Arauco

José Cruz, Ana Turell y Hernán Cruz

El Campus se ordena a partir de la configuración en “L” de sus dos edificios de madera, con el silo y los bosques del cerro Caracol como fondo, proponiendo una gran esquina urbana interior, abierta a la ciudad.

Su explanada norte y su plazoleta sur, otorgan una distancia del Edificio Corporativo respecto del sector residencial vecino, acentuado por el escorzo que presenta su volumen en la fachada sur. Al oriente, la plaza interior –susceptible de configurarse como un anfiteatro– es el remate del espacio público abierto a la ciudad en su encuentro con el cerro, y el lugar de arranque de los circuitos de senderos propuestos.

Propuesta de José Cruz y Ana Turell. Image Cortesía de Arauco
Propuesta de José Cruz y Ana Turell. Image Cortesía de Arauco
Propuesta de José Cruz y Ana Turell. Image Cortesía de Arauco
Propuesta de José Cruz y Ana Turell. Image Cortesía de Arauco

Prado Arquitectos

Dado el emplazamiento del conjunto en la confluencia de situaciones urbanas y paisajísticas, y ante la necesidad de responder ante una carga programática importante, que contempla usos tanto semi públicos como públicos, surge, para poner orden al conjunto, la imagen de un Ágora, importante lugar de congregación de los ciudadanos y una de las maneras de entender y generar una clara centralidad desde la creación de un lugar público en medio de la naturaleza.

Esta estructura abierta no tiene límites precisos e incorpora al paisaje circundante como un elemento más con el cual establecer un intenso diálogo entre artificios (construcciones) y naturaleza.

Propuesta de Prado Arquitectos. Image Cortesía de Arauco
Propuesta de Prado Arquitectos. Image Cortesía de Arauco
Propuesta de Prado Arquitectos. Image Cortesía de Arauco
Propuesta de Prado Arquitectos. Image Cortesía de Arauco

Izquierdo Lehmann

El edificio principal se organiza como una sola unidad espacial de cinco pisos, contenida en una caja levantada sobre el zócalo, que aloja e identifica a la institución.

En el primer piso – el piso noble– se ubica el hall con un gran jardín de acceso, plantado con jacarandás enraizados en el suelo natural contenido en grandes macetas que atraviesan los subterráneos, además del casino y las oficinas ubicadas próximas al acceso. Organizamos así el programa según los dos tipos de recintos determinados en las bases programáticas: los recintos cerrados, y los recintos abiertos.

Propuesta de Izquierdo Lehmann. Image Cortesía de Arauco
Propuesta de Izquierdo Lehmann. Image Cortesía de Arauco
Propuesta de Izquierdo Lehmann. Image Cortesía de Arauco
Propuesta de Izquierdo Lehmann. Image Cortesía de Arauco

Propuestas / Etapa 1

Kengo Kuma & Associates

Todas las funciones del edificio se condensan en un solo volumen lineal que se extiende en diagonal desde la calle hasta el valle entre los dos flancos de la colina. Dentro de este volumen, se propone un piso al aire libre –el "paseo"– que comienza al nivel de la calle y se eleva gradualmente, siguiendo la topografía existente. 

Este paseo funciona como una ruta que permite que el público se interne en el bosque, y además como una circulación interna, uniendo las distintas áreas del edificio. Actúa como la columna vertebral de la circulación principal del edificio, pero más allá de ser una mera herramienta funcional, es un espacio de encuentro para la comunidad en general y debe considerarse como un hito social.

Propuesta de Kengo Kuma & Associates. Image Cortesía de Arauco
Propuesta de Kengo Kuma & Associates. Image Cortesía de Arauco
Propuesta de Kengo Kuma & Associates. Image Cortesía de Arauco
Propuesta de Kengo Kuma & Associates. Image Cortesía de Arauco

Juan Purcell

El proyecto que proponemos reinterpreta la casa colonial –casa patio– como unidad, e incorpora la abertura hacia la ciudad y comunidad, quebrando y cortando la unidad de volumen cerrado.

Desde la calle, queremos que se perciba como una construcción fuerte en madera, rodeada de arboles, entregando parte del antejardín a la ciudad, e incorporando senderos peatonales dentro del parque y el acceso vehicular situarlo a modo de “alameda”. La propuesta organiza, de este modo, las circulaciones dentro de un sistema “natural”, en medio de la naturaleza.

Propuesta de Juan Purcell. Image Cortesía de Arauco
Propuesta de Juan Purcell. Image Cortesía de Arauco
Propuesta de Juan Purcell. Image Cortesía de Arauco
Propuesta de Juan Purcell. Image Cortesía de Arauco

Martín Hurtado

El programa se despliega en dos edificios conectados que acogen todas las dependencias privadas del campus Arauco, dejando bajo la plaza zócalo dos niveles de estacionamientos. Estos dos cuerpos yuxtapuestos configuran la plaza y contienen el lugar creado a partir de la topografía de los cerros y la vegetación existente.

Los edificios ubicandos anteriormente en el lugar albergarán todo el programa público, mientras que el anfiteatro, junto a la plaza, se podrá entregar a uso público controlado para potenciar el vínculo con la comunidad, como un lugar donde encontrarse.

Propuesta de Martín Hurtado. Image Cortesía de Arauco
Propuesta de Martín Hurtado. Image Cortesía de Arauco
Propuesta de Martín Hurtado. Image Cortesía de Arauco
Propuesta de Martín Hurtado. Image Cortesía de Arauco

Sebastián Irarrázaval

Este nuevo edificio se caracteriza por concentrar todo el programa de oficinas de Arauco en un solo gran volumen repartido según áreas. Cada nivel se organiza desde su centro hacia el perímetro, distribuyendo las zonas de trabajo desde lo grupal y colaborativo a lo individual y silencioso.

El núcleo central vertical, una serie de plataformas que conecta todos los pisos a través de escaleras y lugares de descanso, son las que permiten el encuentro casual e informal entre trabajadores de diferentes departamentos y entrega un sentido de comunidad y unión. 

Propuesta de Sebastián Irarrazaval. Image Cortesía de Arauco
Propuesta de Sebastián Irarrazaval. Image Cortesía de Arauco
Propuesta de Sebastián Irarrazaval. Image Cortesía de Arauco
Propuesta de Sebastián Irarrazaval. Image Cortesía de Arauco

Teodoro Fernández

El proyecto se basa en establecer una estratificación de dos grillas constructivas y estructurales distintas. Una primera grilla de 8,5 x 8,5 metros, ortogonal a la calle, es utilizada para organizar dos niveles de estacionamientos subterráneos proyectados en construcción tradicional de pilares, vigas y losas de hormigón armado. Una segunda grilla de 6 x 6 metros, rotada en 45° con respecto a la grilla inferior, organiza la placa de oficinas proyectada en un sistema de postes y vigas de madera laminada, complementada con losas de entrepiso de paneles CLT y diagonales que arriostran las fachadas perimetrales.

La transición entre ambas grillas se articula a través de pilares compuestos de madera laminada que se ubican principalmente a nivel de calle, sobre bases de hormigón, descargando las fuerzas gravitacionales desde la placa hacia el suelo. 

Propuesta de Teodoro Fernández. Image Cortesía de Arauco
Propuesta de Teodoro Fernández. Image Cortesía de Arauco
Propuesta de Teodoro Fernández. Image Cortesía de Arauco
Propuesta de Teodoro Fernández. Image Cortesía de Arauco

Tom Frantzen

Proponemos un edificio de apariencia fragmentada ,que le permite negociar las diferencias de escala entre el edificio de oficinas y sus alrededores. Su forma abarca una plaza central en combinación con los galpones, el silo y el tanque de agua.

Nuestra propuesta es bastante baja y pequeña en el lado sur, para adecuarse a la escala de las casas existentes. En el lado norte, el edificio se adapta a la escala de los galpones, mientras que en el lado oeste aparece una escala más monumental de seis niveles de altura, destacando su presencia con una serie de voladizos que se ciernen sobre la entrada, donde el pequeño edificio existente es bellamente restaurado.

Propuesta de Tom Frantzen. Image Cortesía de Arauco
Propuesta de Tom Frantzen. Image Cortesía de Arauco
Propuesta de Tom Frantzen. Image Cortesía de Arauco

Waugh Thistleton

Las futuras oficinas de Arauco se elevan por sobre un pedestal como una nueva topografía, entablando un diálogo con su entorno natural y siguiendo un concepto de "tejido", el cual se refiere tanto a la conexión del edificio con su entorno natural como a la forma del edificio en sí mismo.

Así, las largas hebras del plan se ejecutan en dos direcciones principales: paralelas a Pedro de Valdivia y orientadas hacia el barranco Norte-Sur. La expresión se refiere al flujo de agua, aire y naturaleza, y a las personas que se mueven a través de los edificios y el sitio, desde y hacia las verdes colinas que se encuentran más allá.

Propuesta de Waugh Thistleton Architects. Image Cortesía de Arauco
Propuesta de Waugh Thistleton Architects. Image Cortesía de Arauco
Propuesta de Waugh Thistleton Architects. Image Cortesía de Arauco
Propuesta de Waugh Thistleton Architects. Image Cortesía de Arauco

Alberto Mozó

Un edificio de madera pesa cerca de 5 veces menos que un edificio de Hormigón Armado, esto hace que, para edificios de mediana altura, la solicitación que define el diseño sea normalmente el empuje producido por el viento.

El lugar de emplazamiento es a un costado al río Bio Bio, contenido entre cerros, en un cajón que orienta los vientos en el sentido longitudinal. El edificio se ubica de forma paralela y no perpendicular a los vientos predominantes; y además sus extremos redondeados le otorgan una forma aerodinámica para enfrentarse de mejor manera a las solicitaciones del viento, las que son claramente mayores en la dirección del rio.

Propuesta de Alberto Mozó. Image Cortesía de Arauco
Propuesta de Alberto Mozó. Image Cortesía de Arauco
Propuesta de Alberto Mozó. Image Cortesía de Arauco
Propuesta de Alberto Mozó. Image Cortesía de Arauco

Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Propuestas del concurso de arquitectura para el nuevo edificio corporativo de Arauco en Concepción, Chile" 10 jun 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/918010/propuestas-del-concurso-de-arquitectura-para-el-nuevo-edificio-corporativo-de-arauco-en-concepcion-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.