Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias de Arquitectura
  3. Foster + Partners realizará propuesta para la nueva torre de Notre Dame

Foster + Partners realizará propuesta para la nueva torre de Notre Dame

Foster + Partners realizará propuesta para la nueva torre de Notre Dame
Foster + Partners realizará propuesta para la nueva torre de Notre Dame, Notre Dame. Imagen © Flickr user kosalabandara licensed under CC BY 2.0
Notre Dame. Imagen © Flickr user kosalabandara licensed under CC BY 2.0

Foster + Partners se ha unido a una serie de oficinas de diseño que participarán en el concurso internacional para diseñar una nueva torre para la catedral de Notre Dame. Como informó The Times, Foster ha propuesto un reemplazo de vidrio y acero que será "luminoso y aireado". Después de que el incendio destruyó parcialmente la catedral icónica, Francia ahora pretende avanzar con planes para renovar la estructura icónica.

Incendio Notre Dame. Imagen © Francois Guillot / AFP
Incendio Notre Dame. Imagen © Francois Guillot / AFP

La catedral de 856 años sufrió grandes daños cuando el fuego destruyó su torre central y dos tercios de su techo, así como partes de su interior abovedado. La construcción de la catedral, que se considera uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica en Europa, comenzó en 1163. La estructura se completó en 1345, y ahora recibía a 13 millones de personas cada año, un promedio de más de 30,000 por día. La catedral se estaba renovando después de que empezaran a aparecer grietas en la piedra, lo que provocó temores de que la estructura pudiera ser inestable.

Incendio Notre Dame. Imagen © Erieta Attali
Incendio Notre Dame. Imagen © Erieta Attali

La estructura del techo anterior de Notre Dame se remonta al siglo 12 y fue apodada "El Bosque", un espacio construido con 1,300 marcos de madera. Foster ha propuesto un diseño actualizado con vidrio y acero, así como el potencial de una plataforma de observación. Norman Foster le dijo a The Guardian que, “En todos los casos, el reemplazo utilizó la tecnología de construcción más avanzada de la época. Nunca replicó el original. En Chartres, las maderas del siglo XII fueron reemplazadas en el siglo XIX por una nueva estructura de hierro fundido y cobre. La decisión de celebrar un concurso para la reconstrucción de Notre Dame debe ser aplaudida porque es un reconocimiento de esa tradición de nuevas intervenciones ".

El primer ministro Édouard Philippe hizo el anuncio de la competencia luego de que un gabinete especial del Presidente francés Emmanuel Macron abordara la reconstrucción de la catedral. Philippe dijo que la competencia le daría a la catedral "una torre adaptada a las técnicas y desafíos de nuestro tiempo". Hasta ahora, más de mil millones de dólares se han comprometido a reconstruir Notre Dame.

Nota editorial: Foster + Partners aún no ha preparado una propuesta, solo expresa su interés en la competencia.

Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "Foster + Partners realizará propuesta para la nueva torre de Notre Dame" [Foster + Partners to Create Proposal for New Notre Dame Spire] 23 abr 2019. ArchDaily Colombia. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/915693/foster-plus-partners-realiza-propuesta-para-la-nueva-torre-de-notre-dame> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.