12 arquitectas que han sido premiadas en los últimos 12 meses

En los 12 meses transcurridos desde el Día Internacional de la Mujer 2018, hemos visto a muchas arquitectas destacadas en el discurso del diseño. Desde la curación de Shelley McNamara e Yvonne Farrell de la Bienal de Venecia 2018 hasta el célebre diseño de Frida Escobedo para el Pabellón Serpentine, las noticias de arquitectura de los últimos doce meses han acogido diversos signos de cambio en una profesión tradicionalmente dominada por hombres.

ArchDaily también ha estado ocupada durante el último año, publicando historias como doce mujeres prominentes en fotografía arquitectónica, siete mujeres influyentes de la Bauhaus y mujeres que redefinen el éxito en la arquitectura. Más allá de las noticias y editoriales, las listas honoríficas y las ceremonias de premiación de importantes instituciones arquitectónicas de todo el mundo también han rendido homenaje a algunas de las principales y emergentes arquitectas del mundo.

Desde organismos profesionales como RIBA y AIA, hasta iniciativas líderes como los Premios AR Mujeres en Arquitectura y el Premio Mies Crown Hall Americas, hemos detallado a doce mujeres en arquitectura que han sido reconocidas por su posición en la vanguardia del cambio en el Profesión arquitectónica en los últimos doce meses.

Amanda Levete

Amanda Levete. Image © wikimedia user Seriousarchfan. Licensed under CC BY-SA 3.0

La arquitecta británica y directora de AL_A, ganadora del Premio Stirling, recibió este año una beca honorífica para el Instituto Americano de Arquitectos. En octubre de 2018, también fue nombrada una de las 30 arquitectas más influyentes de Londres. Entre sus obras destacadas se encuentran la expansión del patio del Museo Victoria & Albert de Londres y el MAAT en Lisboa, Portugal.

Carla Juaçaba

Carla Juaçaba . Image © artribune.com

La arquitecta brasileña Carla Juaçaba, con su estudio Carla Juaçaba Studio, fue la ganadora de los Premios de Arquitectura Emergente AR en noviembre de 2018. Los proyectos detrás del ascenso de Juaçaba incluyen su capilla para el Pabellón de la Santa Sede en la Bienal de Venecia de 2018 y La Casa Santa Teresa en Rio de Janeiro. En 2013, también fue ganadora del Premio ArcVision para mujeres y arquitectura.

Frida Escobedo

Frida Escobedo. Image © RIBA Comms

Escobedo, la arquitecta más joven en diseñar un pabellón Serpentine (2018), fue reconocida como miembro internacional de RIBA en noviembre de 2018. Directora y fundadora de su estudio de arquitectura homónimo en la Ciudad de México, sus obras artísticas y arquitectónicas en Europa y América del Norte. También la han llevado a ser reconocida como una de las arquitectas más influyentes de Londres en octubre de 2018.

Hélène Binet 

Helene Binet. Image © The Architects Journal

La fotógrafa arquitectónica Binet fue reconocida en los Premios AR Mujeres en Arquitectura de 2019 con el Premio Ada Louise Huxtable. Su carrera de tres décadas en fotografía arquitectónica ha abarcado países y proyectos de todo tipo y escala, incluyendo obras de Caruso St. John, Geoffrey Bawa, Zaha Hadid y Studio Mumbai. También recibió el premio a la Excelencia en Fotografía del Instituto Julius Shulman en 2015 y fue nombrada miembro honoraria del Instituto Real de Arquitectos Británicos en 2007.

Holly Hendry

Holly Hendry. Image © The Journal.co.uk

En enero de este año, la artista Holly Hendry fue anunciada como ganadora del Premio de Arquitectura Experimental, organizado por la Fundación de las Artes del Reino Unido. Las obras escultóricas de Hendry, con sede en Londres, emplean el lenguaje de la arquitectura y la construcción para desafiar la noción de espacio, impregnada por la fascinación por los espacios traseros y las grietas abiertas.

Jane Duncan

Jane Duncan. Image © Jane Duncan

La ex presidente de RIBA fue reconocida como miembro del Instituto Americano de Arquitectos en febrero de este año. Duncan se convirtió en la tercera presidenta de RIBA en la historia, desde 2015 hasta 2017. También es la directora de Jane Duncan Architects, establecida en 1992, y reside en Buckinghamshire, Inglaterra. Duncan fue reconocida en la lista Queen’s Birthday Honours en junio del año pasado.

Liz Diller

Liz Diller. Image © The Architects Journal

Diller Scofidio + Renfro, cofundadora de la práctica con sede en Nueva York, recibió el Premio Jane Drew en los Premios AR en Arquitectura de 2019, siendo reconocida como una arquitecta quien, a través de su trabajo y compromiso con la excelencia en el diseño, ha elevado el perfil de las mujeres en arquitectura, "ha sido otorgada anteriormente a Amanda Levete (2018), Denise Scott Brown (2017) y Odile Decq (2016). El año pasado, fue nombrada una de las '100 personas más importantes' de la revista Time (un premio que también compartió en 2009 con su socio Ricardo Scofidio.) La noticia del premio Jane Drew se produjo en un momento importante para Diller, cuya oficina anunció recientemente planes para el London Center for Music y completó la primera de dos obras importantes en el desarrollo de Hudson Yards en Nueva York .

Nathalie de Vries

Nathalie de Vries. Image © Twitter

La directora y cofundadora de MVRDV fue reconocida como miembro del Instituto Americano de Arquitectos en febrero de este año. Después de instalar MVRDV en 1993 con Winy Maas y Jacob van Rijs, encabezó innumerables obras arquitectónicas importantes, y recientemente dirigió el diseño de la transformación de MVRDV para el Palais du Commerce en Rennes. A finales del año pasado, formó parte del "super jurado" del Festival Mundial de Arquitectura, donde también fue oradora principal.

Neri Oxman

Neri Oxman. Image © RIBA Comms

La directora fundadora de Mediated Matter Group recibió una beca internacional para RIBA en noviembre del año pasado. Oxman es una arquitecta, diseñadora, inventora y profesora estadounidense e israelí que trabaja en el MIT Media Lab en Boston. Su investigación explora las prácticas de diseño experimental que se pueden habilitar con el estudio del conocimiento científico y las tecnologías para producir lo que ella denomina "ecología material".

Sandra Barclay

Sandra Barclay. Image © Expodeco

Como co-fundadora de Barclay & Crousse Architecture, con sede en Lima, Barclay fue reconocida como miembro del Instituto Americano de Arquitectos en febrero de este año. Su firma también recibió el Premio Mies Crown Hall Americas de 2018 por su Universidad de Piura Edificio E en Perú, reconociendo las obras arquitectónicas más destacadas construidas en los continentes de América del Norte y América del Norte.

Sheila O’Donnell

Sheila O'Donnell. Image © RIBA

La aclamada arquitecta irlandesa y cofundadora de O'Donnell + Tuomey recibió el máximo galardón de este año en los AR Women in Architecture Awards como "Arquitecta del Año" en honor a su trabajo en la Universidad de Europa Central en Budapest, Hungría. La universidad también fue seleccionada para el Premio Internacional RIBA 2018. O’Donnell, ganadora de la Medalla de Oro RIBA 2015 junto con su socio John Tuomey, supervisó obras importantes como el Centro de Estudiantes LSE y el V&A East propuesto, ambos en Londres.

Xu Tiantian

Xu Tian Tian. Image © Pier Alessio Rizzardi

Fundadora de DnA (Diseño y Arquitectura), con sede en Beijing, Xu recibió el Premio Moira Gemmill de Arquitectura Emergente de este año en los Premios AR Mujeres en Arquitectura de 2019. En el trabajo que describe como "acupuntura arquitectónica", Xu Tiantian ha poblado el condado rural chino de Songyang con proyectos impactantes, que incluyen un puente que conecta comunidades, una fábrica de azúcar morena, el Museo Hakka Indenture, una fábrica de tofu y la Sala de Conmemoración de Wang Jing. .

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Walsh, Niall. "12 arquitectas que han sido premiadas en los últimos 12 meses" [12 Award-Winning Women in Architecture From the Past 12 Months] 08 mar 2019. ArchDaily Colombia. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/912842/12-arquitectas-que-han-sido-premiadas-en-los-ultimos-12-meses> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.