Estudiantes de México, Uruguay y Argentina, ganadores del concurso de ideas VoF en Noruega

Tras recibir 216 propuestas, de hasta 39 países diferentes, el concurso internacional de ideas ‘Viewpoint of the Fjords’ (VOF), organizado por arquideas, ha dado a conocer los proyectos ganadores. VOF persigue proporcionar un nuevo espacio de contemplación para el visitante, ubicándose en el entorno del fiordo Geirangerfjord, en la zona próxima a Homlungsaetra en Noruega. Se trata de un concurso que busca fomentar valores como la adecuada implantación en el paisaje, junto con criterios de sostenibilidad y aprovechamiento energético.

El jurado estuvo compuesto por Peter L. Wilson, Atxu Amann, Magüi González, Svein Lund, y los cuatro ganadores del concurso anterior de arquideas (BaBH San Francisco). Tras una primera fase de valoración, en la que destacaron hasta 15 propuestas como finalistas del concurso, se necesitó una segunda fase de valoración para, finalmente, seleccionar las 5 menciones honoríficas y las 3 propuestas ganadoras.

Estos son los proyectos ganadores del concurso:

Primer Lugar / VOF 1066

Primer Lugar / VOF 1066. Image Cortesía de arquideas

Autor: Paulina Peña 
Institución: Universidad Nacional Autónoma de México, México

Fallo del jurado: se valora de la propuesta el punto de vista que ofrece la intervención, con un interesante diálogo y complicidad con el entorno. Un paisaje acuático: el agua como antiguo generador de los fiordos, principal motor creador de ese paisaje idílico, que a lo largo de miles de años ha ido excavando y erosionando la roca. La propuesta propone hacer lo mismo, pero hacia abajo, en el agua mismo. De este modo, la arquitectura excava esos espacios dentro del agua. El agua acoge la materialidad de la roca y la arquitectura pasa a ser el elemento generador de ese paisaje acuático.

El jurado valora que no se pierda de vista el objeto del concurso, los fiordos, ya que gran parte de este se desarrolla debajo del agua, ofreciendo un punto de vista muy original respecto al de otras propuestas: con una mayoría que decide mirar hacia arriba, esta decide hacerlo hacia abajo. 

Se pone en virtud su gran valor conceptual, que reflexiona sobre la geométrica oculta de la cascada de agua, convirtiendo la imagen especular de los chorros de agua sobre el lago en su negativo; en huecos o vacíos que penetran en el lago y que se habitan en una escalada inversa hacia las profundidades marinas. 

Segundo Lugar / VOF 1300

Segundo Lugar / VOF 1300. Image Cortesía de arquideas

Autores: Julieta Derdoy, Matías Fidel Moyano 
Institución: Universidad Católica de Córdoba, Argentina

Fallo del jurado: se considera la propuesta como una brillante intervención a la escala del paisaje, subrayándolo con una leve línea y experimentando, a la manera de Chillida, con los valores del vacío como sustracción de la materia, poniendo en evidencia la percepción del interior de la montaña y su relación con el cielo y el agua.

El paisaje se corta de manera imprevista mediante una raja horizontal. Cortamos un pedazo de montaña, atravesamos una cascada, un movimiento formal que desafía las leyes de la física. ¿Qué sostiene a la montaña encima de nosotros? Con esta enigmática pregunta, una metamorfosis alquímica redefine magistralmente la geología como arquitectura absoluta.

Tercer Lugar / VOF 1073

Tercer Lugar / VOF 1073. Image Cortesía de arquideas

Autores: Camilo Álvarez, Felipe Vázquez 
Institución: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Uruguay

Fallo del jurado: la presente propuesta se define como una cueva artificial, un espacio dentro de la roca; el fiordo no es sólo una experiencia visual, es sonido, texturas, sensaciones y la propuesta decide poner al visitante en contacto con todos esos aspectos, algo que el jurado valora dentro de la propuesta.

El jurado considera la propuesta como una brillante reflexión sobre la percepción, los fenómenos ocultos de la naturaleza; en este caso, la parte trasera de una cascada de agua. Se valora su capacidad de transportarnos a los misterios de las entrañas de la tierra, al igual que el imaginario de Julio Verne. 

Mención Honrosa / VOF 1094

Mención Honrosa / VOF 1094. Image Cortesía de arquideas

Autores: Juan Verdaguer Aguerrebehere, Nicolás Alejandro Giordano, Yasmin Hilen Mayor, Sebastián Alejandro Rodrigo Institución: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Argentina

Fallo del jurado: se valora la intervención estratégica en diversos puntos de forma simultánea: como una especie de torres de luz, la experiencia se convierte en un recorrido; tanto en las 4 "torres", como dentro de cada elemento.

Los postes iluminados actúan como un instrumento de medición que da cuenta de manera respetuosa de la grandeza de la topografía. Que estén iluminados y se repitan a intervalos regulares habla de una sublime experiencia que se desarrolla poco a poco. 

Mención Honrosa / VOF 1202 

Mención Honrosa / VOF 1202. Image Cortesía de arquideas

Autor: Michail Gatzias
Institución: National Technical University of Athens, Grecia

Fallo del jurado: se valora esta propuesta como una sutil intervención sin huella aparentemente.  Abertura goteante, filtro entre dentro y fuera, el jurado se plantea esta pregunta: ¿Cómo llegamos a este lugar? ¿Nos trajeron los diagramas? 

Mención Honrosa / VOF 1295 

Mención Honrosa / VOF 1295. Image Cortesía de arquideas

Autores: Iván Bello, Franklind Jesku
Institución: Università degli Studi di Trieste, Italia

Fallo del jurado: los miembros del jurado destacan la relación entre el ser humano y la naturaleza: la arquitectura menor como propuesta. Por su posición crítica y su reflexión de que el mejor observatorio del paisaje es el mismo espectador. 

En su simpleza, facilita una nueva manera de disfrutar de la naturaleza y te lleva a cotas más altas con un coste y una construcción mínimos. Consideran que es una propuesta fascinante, intrigante y un poco peligrosa. 

Mención Honrosa / VOF 1414 

Mención Honrosa / VOF 1414. Image Cortesía de arquideas

Autores: Raina Lin, Xinxin Lin
Institución: Southern California Institute of Architecture, Estados Unidos

Fallo del jurado: se valora que el proyecto facilite la experiencia de estar dentro de la atracción, en vez de verla desde lejos; sugiriendo nuevas e intrigantes maneras de disfrutar de la naturaleza. 

Candidato a un análisis freudiano, el título evoca al cuadro de Poussin “Paisaje en calma”; pero el resultado perverso es el embrión de encuentros paramétricos nocturnos mucho más recientes. Consideran la presentación clara y fascinante. 

Mención Honrosa / VOF 1415 

Mención Honrosa / VOF 1415. Image Cortesía de arquideas

Autor: Ann Gutiérrez
Institución: Southern California Institute of Architecture, Estados Unidos

Fallo del jurado: se pone en valor la propuesta por dotar a la escalera de una capacidad escultórica a nivel de land art, reforzándose por su materialidad y color. 

Se ha tematizado aquí la escalera como instalación de baja tecnología. La vastedad del acantilado se traduce en un amplio número de escalones. La propuesta nos cuenta que las vistas son espectaculares, pero tenemos que ganarnos ese placer con nuestro esfuerzo físico, ofreciendo a cada paso una nueva iteración del deseado “Espectáculo de los Fiordos”

El jurado valora la propuesta, pues a pesar de sugerir un nuevo camino hacia la cima de la montaña, no altera la naturaleza. Inclinándose sobre la pared de la montaña, la robustez de la naturaleza se convierte en experiencia.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Borja Fernández. "Estudiantes de México, Uruguay y Argentina, ganadores del concurso de ideas VoF en Noruega" 12 feb 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/911157/estudiantes-de-mexico-uruguay-y-argentina-ganadores-del-concurso-de-ideas-vof-en-noruega> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.