Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Edificio De Oficinas
  4. España
  5. Francisco Mangado
  6. 2018
  7. Metrovacesa Oficinas / Francisco Mangado

Metrovacesa Oficinas / Francisco Mangado

  • 04:00 - 29 Enero, 2019
  • Curado por Clara Ott
Metrovacesa Oficinas / Francisco Mangado
Metrovacesa Oficinas / Francisco Mangado, © Juan Rodriguez
© Juan Rodriguez

© Juan Rodriguez © Juan Rodriguez © Juan Rodriguez © Juan Rodriguez + 29

  • Colaboradores

    Leticia Rosillo, Eva Matey, Pablo Jaurrieta , Marina Cantó, Jose Luis León, Eñaut Gorriz, Aimar Santos García, Sergio Helguera, Cristina Pereda, Fernando Royo, Idoia Alonso Barberena
  • Ingenieros Estructurales

    IDI Ingenieros
  • Ingeniería de Instalaciones

    Valladares Ingeniería S.L.
  • Gestión de Proyeto

    Arthkoproject
  • Contratista

    Teginser S.A
  • Certificación

    LEED ORO en Proyecto
  • Más información Menos información
© Juan Rodriguez
© Juan Rodriguez

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Hacer un edificio de oficinas con una propiedad incierta, en medio de un lugar con poco atractivo. En todo caso de un lugar sin referencias directas, sin ejemplos a los que mirar, sin edificios sobre los que merezca la pena comentar algo o establecer un diálogo. En estas circunstancias la reflexión fundamental que rige el proyecto tiene que ver con la cuestión tipológica y constructiva de las oficinas y particularmente de las oficinas en el clima y en la realidad de Madrid. Allí casi todos los edificios son cajas anodinas de vidrio.

© Juan Rodriguez
© Juan Rodriguez
Planta Baja
Planta Baja
© Juan Rodriguez
© Juan Rodriguez

Cajas que expresan un cierto anonimato como si los edificios de oficinas no merecieran pertenecer al mundo de lo representativo. Tenemos que hacer un edificio que al margen de los usuarios que lo vayan alquilando exprese este valor de lo que representa, un valor permanente, tal y como se pretende con los primeros edificios de oficinas de finales del siglo XIX y principios del XX. Por ello el edificio tiene una lectura clásica.

© Juan Rodriguez
© Juan Rodriguez

Clásica en su organización con una planta simétrica según ambos ejes, y clásica en su apariencia exterior superponiendo una segunda fachada, –que permite protegernos del sol a la vez que dota de profundidad al conjunto-, construida con prefabricados de hormigón acanalados y geométricamente abstractos en su indudable voluntad clásica. En todo caso estas referencias clásicas se ven aligeradas tanto en la manera como el edificio se va retranqueando en las plantas más elevadas, como por el hecho de que las esquinas no queden cerradas por los citados prefabricados.

© Juan Rodriguez
© Juan Rodriguez
Corte Longitudinal
Corte Longitudinal

Así las fachadas se ven como planos que se superponen al volumen de hormigón aumentando la sensación de ligereza de la construcción . Con esta solución las esquinas del edificio tienen también visión desde el interior. La elección del color dorado en las piezas de hormigón prefabricado radica en la intención de que sea la luz y sus reflejos los que contribuyan a cualificar la expresión del edificio, una expresión que irá variando a lo largo de las distintas horas del día.

© Juan Rodriguez
© Juan Rodriguez

Ver la galería completa

Ubicación de la obra

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Metrovacesa Oficinas / Francisco Mangado" 29 ene 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/910281/metrovacesa-oficinas-francisco-mangado> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.