Juan de Dios de la Hoz, Premio Rafael Manzano 2018 por su labor de reconstrucción tras el terremoto de Lorca

El arquitecto español Juan de Dios de la Hoz y su labor de reconstrucción del patrimonio histórico de Lorca (Murcia, España) tras el terremoto de mayo de 2011 han sido reconocidos como ganadores del Premio Internacional Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional, dotado con 50.000 euros.

El jurado, formado por prestigiosos arquitectos nacionales e internacionales, ha valorado el dominio de las técnicas tradicionales e históricas mostrado en muchas de sus intervenciones en el patrimonio histórico, y especialmente, en aquellos monumentos que han requerido importantes trabajos de reconstrucción.

Uno de los trabajos más desafiantes para Juan de Dios ha sido reconstruir los referentes arquitectónicos de Lorca tras el devastador terremoto de mayo de 2011,que redujo a escombros algunos de los edificios históricos más emblemáticos de la ciudad. La intervención del arquitecto se centró en recuperar la compatibilidad entre los elementos antiguos y los elementos contemporáneos, ya que obras anteriores con hormigón armado en estos edificios provocaron buena parte de la devastación.

Entre sus obras destacan las recuperaciones de seis de las principales iglesias de Lorca: San Patricio, San José, San Mateo, Santiago, Nuestra Señora del Carmen y el Convento de San Francisco, labor por la que recibió el Premio Europa Nostra 2016.

Iglesia de Santiago en Lorca, Murcia.. Image Cortesía de Premio Rafael Manzano

El arquitecto comenta sobre la rehabilitación de la ciudad:

Quizá el gran objetivo de la restauración no eran solo los edificios, sino, devolver a la ciudad un lugar en el que poder manifestar la alegría de estar vivos, tener una relación en el casco histórico, que era algo que se había perdido

Castillo de Brihuega en Guadalajara. Image Cortesía de Premio Rafael Manzano

Además, Juan de Dios, y el estudio de arquitectos que fundó, ha trabajado también en la recuperación de conjuntos monumentales tan señalados como la Catedral y el Palacio Episcopal de Alcalá de Henares, el Castillo de Belmonte, el Castillo de Brihuega, la Catedral de Cartagena, el Palacio Episcopal de Murcia, la iglesia y la cripta del Panteón Ducal del Monasterio de San Francisco en Guadalajara, el Monasterio de Yuste o el conjunto monumental del Ex-Convento de La Coria en Trujillo.

La ceremonia de entrega de este importante premio convocado por la fundación The Richard H. Driehaus Charitable Lead Truste INTBAU (International Network for Traditional Building Architecture and Urbanism), tendrá lugar el próximo miércoles 7 de noviembre, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.

Vía Driehaus Foundation.

Colegiata San Patricio en Lorca, Murcia. Image Cortesía de Premio Rafael Manzano
Juan de Dios de la Hoz. Image Cortesía de Premio Rafael Manzano
Juan de Dios de la Hoz. Image Cortesía de Premio Rafael Manzano

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Javier García Librero. "Juan de Dios de la Hoz, Premio Rafael Manzano 2018 por su labor de reconstrucción tras el terremoto de Lorca" 30 oct 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/904793/juan-de-dios-de-la-hoz-premio-rafael-manzano-2018-por-su-labor-de-reconstruccion-tras-el-terremoto-de-lorca> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.