El estrecho vínculo entre cine y arquitectura en el próximo ciclo de Norman Foster Foundation en Madrid

Con motivo de la XV Semana de la Arquitectura de Madrid, la Norman Foster Foundation presenta Architecture on Screen, un ciclo de cine comisariado por la fundación para Sala Equis en la capital española.

Desde principios del siglo XX, tanto la arquitectura como el cine han encontrado formas de expresar nuevas ideas y desarrollar lenguajes vanguardistas. Los movimientos de vanguardia, como el futurismo, introdujeron un estrecho vínculo entre el arte, el cine y la arquitectura y como se ve en los dibujos de Sant Elia transmiten la idea de la ciudad industrial, trenes en movimiento y edificios inspirados en centrales hidroeléctricas con la máquina como metáfora.

© Nicolas Vollmer [Flickr], bajo licencia CC BY 2.0. ImageReichstag / Foster + Partners

Por otra parte el expresionismo se centró en un enfoque emocional del arte y otras disciplinas. Desde edificios como el Glass Pavilion de Bruno Taut, o las pinturas de Kokoschka o Kirchner hasta películas como Das cabinet des Dr. Caligari o Nosferatu. Escuelas como la Bauhaus ilustran aún más la simbiosis entre ambas disciplinas, con estudios de cine y sus partidos temáticos populares como proyectos performativos que constituyen el punto de partida para una serie de relaciones interdisciplinarias en la academia.

La selección comisariada por la Norman Foster Foundation para Sala Equis incluye películas aclamadas y controvertidas de los años 20 como Metropolis (1929), de Fritz Lang, que introdujo maquetas en la producción cinematográfica por primera vez, incluyendo elementos suspendidos, imágenes borrosas y máquinas a gran escala para crear la impresión de estructuras rápidas y efímeras.

Se trata de películas donde la ciudad o el entorno urbano son un personaje más, como Blade Runner (1982) o Manhattan (1979) cuyas secuencias consisten en imágenes, edificios, puentes y ciudadanos, mientras vemos toda la ciudad de Nueva York en el transcurso de un día hasta la noche; documentales reflexivos sobre el medio ambiente como Manufactured Landscapes (2008) que narra cómo el fotógrafo Edward Burtynsky viaja por todo el mundo retratando los cambios en el paisaje que se producen como consecuencia del desarrollo industrial y películas sobre figuras influyentes, como el cortometraje Bucky Fuller & Spaceship Earth (2010) que traza un recorrido por la vida y carrera de Fuller reivindicando la obra y figura de un genio que fue incomprendido y marginado en su época.

El ciclo se inaugura el 4 de octubre a las 19 h con la proyección del documental How much does your building weigh, Mr Foster?, que narra la trayectoria vital de Norman Foster, junto con una conversación entre su director, Norberto López-Amado; Manuel Blanco, director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSAM) y Estrella de Diego, escritora e investigadora, catedrática de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid y parte del comité asesor de la Norman Foster Foundation.

Este es el programa de Architecture on Screen:

Jueves 4 de octubre

19:00 How much does your building weigh, Mr Foster?
Norberto López Amado y Carlos Carcas, 2010, Reino Unido, 78 min.

22:00 Metropolis
Fritz Lang, 1927, Alemania, 153 min.

Viernes 5 de octubre

22:00 Blade Runner
Ridley Scott, 1982, Estados Unidos, 117 min.

Sábado 6 de octubre

16:30 Manufactured Landscapes
Jennifer Baichwal, 2008, Canadá, 80 min.

19:00 Manhattan
Woody Allen, 1979, Estados Unidos, 96 min.

Domingo 7 de octubre

16:30 Manhattan
Woody Allen, 1979, Estados Unidos, 96 min.

Lunes 8 de octubre

22:00  Europa Europa
Agnieszka Holland, 1990, Alemania, 115 min.

Martes 9 de octubre

22:00 Bucky Fuller & Spaceship Earth + How much does your building weigh, Mr Foster?
Carlos Carcas, 2010, España, 20 min.
Norberto López Amado y Carlos Carcas, 2010, Reino Unido, 78 min.

Miércoles 10 de octubre

19:00 Europa Europa
Agnieszka Holland, 1990, Alemania, 115 min.

22:00 Blade Runner
Ridley Scott, 1982, Estados Unidos, 117 min.

Jueves 11 de octubre

19:00 Metropolis
Fritz Lang, 1927, Alemania, 153 min.

22:00  Manufactured Landscapes
Jennifer Baichwal, 2008, Canadá, 80 min.

Para más información, visita www.salaequis.es

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "El estrecho vínculo entre cine y arquitectura en el próximo ciclo de Norman Foster Foundation en Madrid" 02 oct 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/903017/el-estrecho-vinculo-entre-cine-y-arquitectura-en-el-proximo-ciclo-de-norman-foster-foundation-en-madrid> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.