ScuBAR / Fran López + Bea Riber

ScuBAR / Fran López + Bea Riber

ScuBAR / Fran López + Bea Riber - Ventanas, Fachada, Fijación VigasScuBAR / Fran López + Bea Riber - Ventanas, FachadaScuBAR / Fran López + Bea Riber - Fachada, VentanasScuBAR / Fran López + Bea Riber - FachadaScuBAR / Fran López + Bea Riber - Más Imágenes+ 21

  • Arquitectos: Fran López + Bea Riber; Fran López + Bea Riber
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  250
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Bea Ríber López
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  HIERROS Y TRANSFORMADOS, La Paloma cerámicas, Lexan, METALPANEL
ScuBAR / Fran López + Bea Riber - Fachada
© Bea Ríber López
Axonométrica

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo, a través de un concurso local, consiste en la propuesta del nuevo bar de las piscinas públicas existentes del municipio para los meses de verano. Los requerimientos principales son: una zona cerrada para los usos de servicio del bar y una zona abierta para los comensales que esté protegida del sol. Todo ello con unos recursos limitados.

ScuBAR / Fran López + Bea Riber - Terraza
© Bea Ríber López
Diagrama 01

Se plantea un sistema de proyecto abierto que puede crecer, modificarse y adaptarse a la demanda necesaria de su uso sin alterar el programa mínimo necesario para su funcionamiento. Se parte de una pieza de cubierta clave que se va repitiendo y dando lugar a un espacio isótropo quedando cada módulo cualificado según el uso que alberga.

ScuBAR / Fran López + Bea Riber - Fachada, Fijación Vigas
© Bea Ríber López

El tablero de juego en el que el sistema se desarrolla es una trama de 5 x 5 m. Ambas direcciones de la trama corresponden a las orientaciones de las piscinas. El resultado combinativo de las piezas da lugar a una propuesta en forma de L en la que el lado corto corresponde al uso más cerrado de cocina y almacén, junto a la zona de bar y el brazo largo alberga la zona de restaurante. El prototipo dialoga con las piscinas abriéndose hacia ellas y cerrando el diedro opuesto que forman entre sí, ayudando a conectarlas y permitiendo un acceso fácil y próximo al bar desde ellas. La combinación construida es el resultado de una primera fase que puede modificarse sumando o restando módulos según las necesidades requeridas. El soleamiento es el parámetro clave para definir la geometría en sección del módulo de cubierta inclinada, así como su opacidad o permeabilidad de cada faldón y la colocación de las lamas para su óptimo funcionamiento climático.

Detalle
ScuBAR / Fran López + Bea Riber - Ventanas, Fachada
© Bea Ríber López

La elección del faldón opaco inclinado hacia el oeste, sirve para proteger a un soleamiento más agresivo que se corresponde con la tarde. El otro faldón, de menor tamaño, se compone de lamas orientadas de forma perpendicular al sur que protegen del sol en las horas de la mañana. Además, permiten la ventilación natural. Se tiene especial atención a la franja horaria del uso del bar para verificar la sombra arrojada que demanda.

ScuBAR / Fran López + Bea Riber - Imagen 9 de 26
© Bea Ríber López

La estructura de los módulos está compuesta de perfiles tubulares metálicos. La cubierta, de un panel sándwich. El sistema de pluviales de la cubierta queda integrado en la propia estructura a través de vigas que además de ejercer su función portante sirven para desaguar en forma de gárgolas. 

ScuBAR / Fran López + Bea Riber - Fachada, Pilares, Fijación Vigas
© Bea Ríber López

El color blanco de la estructura y la cubierta le dan a la envolvente un carácter neutral y uniforme siendo el propio uso que queda cubierto la representación cambiante. Los muros que componen la caja cerrada del bar son de bloque cerámico, utilizado con frecuencia en la región en sistemas de construcción tradicional. Se apuesta por la reinterpretación a través de diferentes aparejos y disposiciones del bloque dejándolo visto y renunciando a su revestimiento exterior.

ScuBAR / Fran López + Bea Riber - Fachada, Fijación Vigas
© Bea Ríber López
ScuBAR / Fran López + Bea Riber - Ventanas, Ladrillo, Fachada
© Bea Ríber López

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Calle Álvaro de Bolaños, complejo municipal de piscinas. Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) 13260. España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "ScuBAR / Fran López + Bea Riber" 13 sep 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/901907/scubar-fran-lopez-plus-bea-riber> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.