El segundo Museo de la Memoria en Chile se queda sin fecha de construcción

La construcción del segundo Museo de la Memoria en Chile deberá seguir esperando. Tal como reporta el periódico nacional La Tercera, el proyecto diseñado para la ciudad de Concepción "no fue incorporado como prioridad en el presupuesto 2019" por parte de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) del Biobío.

“Estamos hablando de una construcción que hemos proyectado en casi $4.000 millones [USD 6 millones]; por lo tanto, escapa a los que históricamente ha construido el MOP”, declaró Daniel Escobar, seremi de Obras Públicas, al mismo medio, además de asegurar que el presupuesto está alcanzando 88 UF por metro cuadrado (2,6 millones de pesos chilenos). Ante el congelamiento del museo, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, cuestionó en Radio Cooperativa que "se están argumentando algunas razones técnicas que curiosamente no las sabíamos antes".

Diseño ganador del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Concepción, fallado en noviembre de 2016. Image Cortesía de Gobierno Regional Biobío

Con una superficie construida que bordearía los 1.500 metros cuadrados, el segundo Museo de la Memoria en Chileel primero está en Santiago— forma parte de los métodos de compensación propuestos por la Comisión Valech a quienes "sufrieron privación de libertad y torturas por razones políticas" durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) en Chile.

En agosto de 2016 la Dirección de Arquitectura del MOP organizó un concurso público de diseño en un sitio emplazado a un costado del memorial de los detenidos desaparecidos en el eje Bicentenario de Concepción. En noviembre de ese mismo año el proyecto de los arquitectos Miguel Casassus + OF Arquitectos fue elegido ganador de la convocatoria y el jurado alabó "su arquitectura de líneas puras, que logra una simplicidad en su expresión, haciendo de estos atributos el vínculo con los valores de la memoria y el respeto a los derechos humanos".

Diseño ganador del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Concepción, fallado en noviembre de 2016. Image Cortesía de Gobierno Regional Biobío

La noticia llega en un momento en que el Museo de la Memoria en Santiago ha sido motivo de discusión pública debido a la declaración del renunciado Ministro de las Culturas, Mauricio Rojas, quien declaró en 2015 que el recinto era "un montaje". A esto se suma el reciente anuncio de la creación del Museo de la Democracia por parte del Presidente Sebastián Piñera.

Vía La Tercera, Radio Cooperativa.

Miguel Casassus + OF Arquitectos ganan concurso para diseñar Museo de la Memoria y Derechos Humanos en Concepción, Chile

Entre 30 propuestas presentadas, el equipo de Miguel Casassus, Alvaro Ramírez, Francisco Cepeda y Jean Araya se adjudicó el primer lugar del concurso de diseño del Museo de la Memoria y Derechos Humanos de la región del Biobío en Concepción (Chile), según informó el Gobierno Regional ayer miércoles 23 de noviembre.

Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "El segundo Museo de la Memoria en Chile se queda sin fecha de construcción" 22 ago 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/900427/el-segundo-museo-de-la-memoria-en-chile-se-queda-sin-fecha-de-construccion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.