Conoce a los tres primeros lugares del Concurso Pabellón CEMEX 2018

Conoce a los tres primeros lugares del Concurso Pabellón CEMEX 2018

El concurso Pabellón CEMEX 2018 nace como un esfuerzo para dar oportunidad y voz a la comunidad estudiantil de Guadalajara para expresar sus aspiraciones, intereses, inquietudes y críticas sobre el oficio plasmándolos en una intervención al patio de una vivienda patrimonial en el centro histórico de la ciudad la cual funciona como taller y casa cultural.

Con apoyo de CEMEX y la beca arq. Mareclo Zambrano se convoca a la primera edición del concurso Pabellón CEMEX 2018. Dirigido a la comunidad estudiantil de la Zona Metropolitana de Guadalajara, se invitó a los participantes a intervenir una finca de valor patrimonial en el primer cuadro de la ciudad, buscando dar una voz fresca a los estudiantes para que expresaran sus preocupaciones y pasiones sobre el oficio en una obra construida que supuso acercarlos a la práctica profesional.

A los participantes se les encargó desarrollar un pabellón que significara un manifiesto personal y ópera prima, manteniendo un diálogo con la preexistencia y el usuario. Las propuestas presentadas fueron evaluadas el pasado 18 de mayo por despachos de arquitectura con alcance internacional como: 

Juan Carral / JC arquitectura
Salvador Reyes / Reyes Ríos + Larraín Studio
Marcela González / OFICIO Taller
Carlos Bedoya / PRODUCTORA

Bajo los criterios de factibilidad de realización, propósito del pabellón, interacción con el espacio e interacción con el usuario, el jurado eligió de entre proyectos de más de 90 participantes un ganador y dos segundos lugares, además de otorgar dos menciones honoríficas.

Primer lugar

¿Cuántos espacios caben en el mismo lugar? / Isaac Solís Rosas, Christian Paul Pilaluisa Unda / Universidad de Guadalajara

El jurado destacó la desafiante experiencia formal que genera con el usuario y el espacio, introduciendo un elemento ajeno al patio, aislándolo del cielo y culminando con una ventana al mismo en un ejercicio de diálogo y descontextualización.

Segundo lugar

Pabellón CEMEX / Carlos Peña Martin del Campo, Álvaro Núñez Igartua / ITESO

El jurado elogió la contundencia sugerente y sensorial de la propuesta, destacando la relación de su materialidad a través del tiempo con la historia edificatoria de Jalisco y su capacidad de convertirse en una señal urbana.

Segundo Lugar

Escaleras / Verónica Moreno Jiménez, León Felipe Muñoz Márquez / Universidad de Guadalajara

El jurado decidió otorgar un empate en segundo lugar aplaudiendo el carácter desmontable y polivalente de la intervención considerando su relación con los usos del centro cultural y las relaciones de escala que genera a través de la escalera.

El proyecto ganador será  inaugurado el viernes 1ro de junio a las 19 hrs. en las instalaciones de Casa Pajarito: Calle Independencia 729, Zona Centro, 44100 Guadalajara, Jal.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Conoce a los tres primeros lugares del Concurso Pabellón CEMEX 2018" 23 may 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/894947/resultados-del-concurso-pabellon-cemex-2018> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.