El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Ecos y Territorio: México en la Bienal de Venecia

Ecos y Territorio: México en la Bienal de Venecia

Ecos y Territorio: México en la Bienal de Venecia
Ecos y Territorio: México en la Bienal de Venecia, Cortesía de Pabellón de México
Cortesía de Pabellón de México

El Pabellón de México presenta el proceso creativo en el que la arquitectura asume la sensibilidad y la diversidad geográfica. La propuesta de la exposición responde a la visualización del territorio, sus capas y manifestaciones culturales en dieciséis murales que muestran la abstracción arquitectónica, intenciones y apropiaciones del contexto en el que se inserta cada obra.

La curaduría y museografía –a cargo de Gabriela Etchegaray y Jorge Ambrosi– abren secuencias para develar un diálogo entre los fenómenos naturales, las formaciones geográficas y las soluciones de diseño. Cada mampara de piedra configura el espacio y hace evidente lecturas transversales: un país vulnerable por fenómenos naturales producto de su condición geológica, una arquitectura de amplio espectro en cuanto a escala, lugar y propuesta de inserción, así como una reflexión crítica sobre la injerencia de la arquitcetura con motivo del Freespace propuesto para la 16. Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia.

Cada uno de los murales contiene la propuesta en abstracto sobre la piedra de los 21 participantes (Oscar Hagerman + CANO VERA; Alejandro Guerrero, Andrea Soto | ATELIER ARS; Comunal: Taller de Arquitectura + Onnis Luque; Isaac Broid + PRODUCTORA; Taller Héctor Barroso; Juan Carral Arquitectura; Carlos González Lobo + María Eugenia Hurtado; Manuel Cervantes Céspedes; JSª | Javier Sánchez + Aisha Ballesteros; Estudio Macías Peredo; Enrique Norten | TEN Arquitectos; Taller 6A | Alejandro Sánchez García, Mariza Flores Pacheco; S-AR; Estudio MMX; Taller | Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo; Javier Muñoz + Mario Peniche + Augusto Quijano + Alejandro Vales + Jorge Carlos Zoreda; Mario Schjetnan: GDU: Grupo de Diseño Urbano; Enrique Lastra de Wit; Estudio ALA; Escobedo-Soliz; Alonso de Garay | Taller ADG); fotografías aéreas (Santiago Arau) y próximas a la obra (Lake Verea).

La realización museográfica se complementa con las colaboraciones de Carlos Zedillo, Juan Palomar, Hugo Sánchez, Alberto Kalach, Maurici Ginés, Manuel Rocha, Damián Comas, Hugo Royer y O-RU. El Pabellón de México, “Echoes of a Land”, se inaugura el próximo 24 de mayo y estará exhibido hasta el 25 de noviembre en El Arsenal de Venecia, Italia.

La fabricación de las mamparas de piedra que configurarán el espacio del Pabellón de México en la Bienal de Venecia se llevará a cabo por Mármoles Arca.

Cita: Pabellón de México. "Ecos y Territorio: México en la Bienal de Venecia" 12 may 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/893395/ecos-y-territorio-mexico-en-la-bienal-de-venecia> ISSN 0719-8914