El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Alberto Campo Baeza recibe el Premio Piranesi de Roma 2018

Alberto Campo Baeza recibe el Premio Piranesi de Roma 2018

Alberto Campo Baeza recibe el Premio Piranesi de Roma 2018
Alberto Campo Baeza recibe el Premio Piranesi de Roma 2018, Casa del Infinito . Image © Javier Callejas
Casa del Infinito . Image © Javier Callejas

La Accademia Adrianea di Architettura di Roma ha concedido el Premio Piranesi 2018 al arquitecto español Alberto Campo Baeza por su destacada trayectoria profesional relacionada con el Patrimonio Histórico.

El Premio Piranesi es un importante reconocimiento internacional, patrocinado por la Accademia Adrianea, l´Ordine degli Architetti de Roma y Casa dell´Architectura, que reconoce las cualidades de la obra de un arquitecto y su aproximación a lo clásico.

Consejo consultivo de Castilla y León. Image © Javier Callejas
Consejo consultivo de Castilla y León. Image © Javier Callejas

El arquitecto español recogerá el prestigioso premio el viernes 16 de marzo de 2018 en la Casa dell'Architettura, donde ofrecerá una lección magistral en la que hablará sobre el Panteón y como su arquitectura ha estado presente de forma constante a lo largo de su carrera y en el proceso de diseño de su arquitectura. Además, recordará los aspectos más destacados de su carrera profesional, que comenzó en 1978. 

En este sentido el arquitecto español destaca 

“La Arquitectura ha sido, es y será el resultado de combinar razón e intuición. O como bien exigía Vitruvio, cumplir con la Utilitas y la Firmitas y la Venustas. En cualquier caso, buscar denodadamente la Belleza” y “Creo que esa búsqueda denodada de la Belleza es lo que viene a reconocer este Premio Piranesi”

Casa Cala. Image © Javier Callejas
Casa Cala. Image © Javier Callejas

Campo Baeza nació en Valladolid, donde su abuelo era arquitecto. Sin embargo, desde los dos años vivió en Cádiz, ciudad en que vio la Luz. Es Catedrático de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de Madrid, ETSAM, en la que ha sido profesor durante más de 35 años. Ha impartido clases en la ETH de Zúrich y en la EPFL de Lausanne, en la Universidad de Pennsylvania en Filadelfia, la Bauhaus de Weimar, en la Kansas State University, en la CUA University de Washington y en 2016, y en L’Ecole d’Architecture in Tournai, Bélgica. Más recientemente ha enseñado en la Universidad de Buffalo, donde ha sido nombrado Clarkson Visiting Chair in Architecture de 2017. 

Ha impartido conferencias por todo el mundo, y ha recibido importantes premios como el Torroja por Caja Granada o el Premio a la Excelencia Docente de la Universidad Politécnica de Madrid. En 2013 recibió la Heinrich Tessenow Gold Medal de la Tessenow Society, Hamburgo, el Arnold W. Brunner Memorial Prize de la American Academy of Arts and Letters, el International Award Architecture in Stone de Verona y el Royal Instutute of British Architects (RIBA) International Fellowship 2014.Así mismo, en 2014 fue elegido académico de número de la Sección de Arquitectura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de España. En 2015 fue galardonado con el Premio BigMat Award de Berlín y con el Premio de Arquitectura Española Internacional (PAEI 2015). Además, ha ganado el primer premio Ex Aequo para construir la nueva sede del Museo del Louvre. 

Pabellón Polideportivo y aulario. Universidad Francisco de Vitoria. Image © Javier Callejas
Pabellón Polideportivo y aulario. Universidad Francisco de Vitoria. Image © Javier Callejas

Sus trabajos han sido ampliamente reconocidos. Desde las Casas Turégano y de Blas, ambas en Madrid, hasta la Casa Gaspar, Casa Asencio o Casa Guerrero en Cádiz, Casa Rufo en Toledo y Casa Moliner en Zaragoza. También destacan las Casas Olnick Spanu en Garrison, Nueva York, la Casa del Infinito en Cádiz, y la Casa Cala en Madrid. En cuanto a edificios de mayor envergadura se encuentran el Centro BIT en Inca (Mallorca), el espacio público Entre Catedrales, en Cádiz, la Caja de Granada y el Museo de la Memoria de Andalucía, ambos en Granada. Además, ha construido una guardería para Benetton en Venecia, o las Oficinas en Zamora para la Junta de Castilla y León. Recientemente, ha finalizado el Pabellón de Deportes de la Universidad Francisco de Vitoria, en Madrid. 

Además de su obra construida, Alberto Campo Baeza ha publicado varios libros como "La Idea Construida", "Pensar con las manos" y “Principia Architectonica” los cuales han sido publicados en varios idiomas. En 2014 publicó "Poetica Architectonica", en 2015 “The Built Idea” que fue traducida al inglés y al chino y en 2016 sus últimos textos fueron publicados bajo el título "Varia Architectonica". Recientemente, todo su trabajo ha sido recopilado en un libro, "Complete Works" de Thames & Hudson, y en 2017, ha publicó "Teaching to teach".

Alberto Campo Baeza. Image © Javier Callejas
Alberto Campo Baeza. Image © Javier Callejas

Alberto cree en la Arquitectura como una Idea Construida y que los principales componentes de la Arquitectura son la Gravedad que construye el Espacio y la Luz que construye el Tiempo. El nombre y la obra del arquitecto español constituyen un nuevo capítulo importante en la historia del Premio Piranesi ​​de Rome, que enriquece aún más un libro de oro de adornado con grandes figuras que han hecho arquitectura contemporánea, un privilegiado campo de aplicación para una investigación continua sobre la esencia misma de la arquitectura y los valores permanentes de lo clásico en el devenir y en el cambio de la realidad. El Premio Piranesi de Roma a la Carrera fue otorgado anteriormente a Rafael Moneo (2010), Guido Canali (2011), David Chipperfield (2012), Peter Eisenman (2013), José Ignacio Linazasoro (2014), Bernard Tschumi (2015), Yoshio Taniguchi (2016) y Eduardo Souto de Moura (2017).

Cita: Javier García Librero. "Alberto Campo Baeza recibe el Premio Piranesi de Roma 2018" 06 mar 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/890272/alberto-campo-baeza-recibe-el-premio-piranesi-de-roma-2018> ISSN 0719-8914