El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Teddy Cruz, ganador del Premio Vilcek 2018 en Arquitectura

Teddy Cruz, ganador del Premio Vilcek 2018 en Arquitectura

Teddy Cruz, ganador del Premio Vilcek 2018 en Arquitectura
Teddy Cruz, ganador del Premio Vilcek 2018 en Arquitectura, Cortesía de The Vilcek Foundation
Cortesía de The Vilcek Foundation

Cada año, la Vilcek Foundation elige a los más destacados migrantes residentes en Estados Unidos en el ámbito de las artes y las ciencias. Este año, el premio Vilcek 2018 en Arquitectura fue otorgado al arquitecto y académico Teddy Cruz, nacido en Guatemala y residente en San Diego (California).

Cruz se ha apoyado en su propia biografía —vivió en Guatemala durante la guerra civil librada entre 1960 y 1996— para enfocar su carrera académica y profesional en la formación de fuerzas políticas y socioeconómicas.

Cortesía de Curry Stone Design Prize
Cortesía de Curry Stone Design Prize

Al respecto, Cruz ha comentado a la Vilcek Foundation:

No quería tener una oficina convencional de arquitectura donde diseñe hoteles boutiques o galerías o viviendas para el 1%. Quería enfocarme en la frontera entre México y Estados Unidos, trabajando con comunidades afectadas por las condiciones migratorias.

Gran parte del trabajo de Cruz ha sido influenciado por su pasado como investigador académico en SCI-Arc, Woodbury University y ahora en la University of California (San Diego), donde co-dirige el UC San Diego Center on Global Justice, junto a Fonna Forman, académica de ciencias políticas.

Cortesía de The Vilcek Foundation
Cortesía de The Vilcek Foundation

Cruz y Forman han diseñado espacios públicos diseñados estratégicamente en la frontera para educar a comunidades marginalizadas. Cruz explica:

No es solo un proceso de embellecimiento, sino también un lugar de conocimiento. No es suficiente diseñar los sistemas físicos. También necesitamos diseñar los procesos políticos, cívicos y económicos que permitan que esos sistemas físicos sean verdaderamente inclusivos.

La Fundación otorgará un premio de 100.000 dólares por su éxito. Otros tres profesionales inmigrantes han sido galardonados con los Premios Vilcek a promesas creativas (Vilcek Prizes for Creative Promise)Mona GhandiJames Leng y Jing Liu. Todos los ganadores serán premiados en una gala que se realizará en Nueva York en abril próximo.

Conoce más sobre los ganadores de esta edición en este enlace.

Cita: Leardi, Lindsey. "Teddy Cruz, ganador del Premio Vilcek 2018 en Arquitectura" 07 feb 2018. ArchDaily Colombia. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/888540/teddy-cruz-ganador-del-premio-vilcek-2018-en-arquitectura> ISSN 0719-8914