'Señales en un paisaje moderno': República Portátil intervendrá espacios públicos para #ForoChillán

Ayer se dio inicio en Chillán al foro ciudadano denominado “Paisaje Moderno, Territorios en transformación”, encuentro que mediante diferentes acciones en la ciudad, busca reflexionar en torno a su patrimonio arquitectónico y cultural.

Para esto, se han escogido 3 lugares principales donde se desarrollarán todas las actividades del evento. Estos son: El Teatro Municipal, La Escuela México y el emblemático edificio de la Copelec, ícono de la arquitectura moderna chilena.

Estos mismos escenarios serán los sitios de emplazamiento de una obra inédita desarrollada para la ocasión, por el Estudio de Arquitectura y Diseño República Portátil.

Esta obra consiste en una serie dispositivos que buscan señalar y transformar el ambiente de dichos lugares mientras se realiza el evento. El punto de partida de la obra, es la realización de un módulo autónomo altamente fugaz, capaz de constituirse como un elemento icónico en su individualidad y que al repetirse es capaz de transformar un lugar configurando espacios difusos de densidades variables. 

La levedad de los elementos con que se construyó la obra dejan de manifiesto como la luz, el viento e incluso el tiempo influyen en la percepción de los lugares en los que habitamos a diario. 

Las estructuras de la instalación se encuentran definidas por doce módulos de 3,2 m de altura cada uno con una plataforma de 1,7 m2  en la base. Sobre cada módulo se suspenden una serie de anillos de 2,7 m de diámetro, definiendo un límite delicado compuesto por un velo translucido en forma tubular.

Tal como lo hacen las claraboyas propuestas por Borchers en el edificio de la Copelec estos anillos suspendidos en altura trabajan con la conducción y la modificación en la percepción de la luz.

Cada lugar de intervención contará con una disposición particular de estos módulos  generando distintas configuraciones espaciales. El tiempo de permanencia de la obra será de alrededor de 6 horas cada día, transformándose en una de las instalaciones más fugaces realizadas hasta ahora por el estudio.

Toda la comunidad está invitada a explorar está instalación, la entrada es gratuita y será posible visitarla con toda la familia entre 17:00 y 23:00 hrs. en los siguientes lugares:

Jueves 25 de enero - Escuela República de México

Cortesía de República Portátil

Viernes 26 de enero - COPELEC

Cortesía de República Portátil

Sábado 27 de enero - Teatro Municipal de Chillán

Cortesía de República Portátil

#ForoChillán incluirá talleres gratuitos y un cierre festivo en icónico edificio COPELEC

Del 24 al 26 de enero, en diversos puntos de Chillán, se realizará el foro ciudadano de arte, arquitectura y ciudad, Chillán: Paisaje Moderno/ Territorios en transformación. El evento incluye charlas, talleres gratuitos y una gran celebración final, con cantores populares y otras expresiones culturales en el icónico edificio COPELEC.

Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "'Señales en un paisaje moderno': República Portátil intervendrá espacios públicos para #ForoChillán" 25 ene 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/887789/senales-en-un-paisaje-moderno-republica-portatil-intervendra-espacios-publicos-para-number-forochillan> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.