Concha de madera cocida / ICD University of Stuttgart + DDRC Tongji University

Concha de madera cocida / ICD University of Stuttgart + DDRC Tongji University - Más Imágenes+ 11

  • Arquitectos: DDRC Tongji University, ICD University of Stuttgart; DDRC Tongji University, ICD University of Stuttgart
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  17
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Bai Yu
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Groz Beckert, Guetemann, Kleiberit
  • Colaboradores De Investigación: Chai Hua, Samuel Leder, Valentina Soana, Iván Jimenez
  • Proyecto De Investigación Sino Alemana Gz 1162: Performative Design Methodology based on Robotic Fabrication, Digital Design Research Center Tongji University Shanghai (Prof. Philip Yuan), Institute for Computational Design and Construction (Prof. Achim Menges)
  • Equipo De Proyecto: ICD University of Stuttgart – Martín Alvarez, Prof. Achim Menges DDRC Tongji University – Prof. Philip Yuan
  • Ciudad: Shenzhen Shi
  • Pais: China
Más informaciónMenos información
© Bai Yu

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Concha de madera cocida investiga el uso de la robótica y los mecanismos de detección combinados con el diseño de prendas de vestir y las técnicas de costura industrial, explorando una nueva forma de fabricar estructuras de madera a medida y volver a comprometerse con la artesanía tradicional.

Corte

La investigación relacionada estudia las técnicas tradicionales de modelado y conexión de prendas de vestir que todavía se usan en la moda actual y las reinterpreta en un nuevo contexto material. La tela se reemplaza por láminas delgadas de madera contrachapada, lo que establece una relación alterada entre la flexibilidad del material y la rigidez y, por lo tanto, introduce la capacidad de carga en el nuevo sistema de materiales. La costura juega un papel similar al diseño de la prenda, ya que las costuras permiten adaptar formas curvas tridimensionales a partir de un material de hoja plana que envuelve el cuerpo. Si se aplica en una escala arquitectónica, las costuras se convierten en conexiones que dan forma al material en función de la flexión elástica de la madera, lo que crea capacidad estructural y espacio.

© Bai Yu

Un proceso de fabricación robótica adaptativa permite la ampliación necesaria y el manejo de las complejas interrelaciones entre las formas de patrones y el comportamiento del material. A diferencia de los procesos de fabricación repetitivos, donde la automatización se basa en la ejecución de pasos predeterminados y completamente definidos, aquí la tecnología de detección se emplea para permitir un flujo de trabajo que sintetiza el cálculo del material y la fabricación robótica en tiempo real. En este proceso, la forma de la pieza de trabajo a medida, se escanea de manera repetitiva. Los segmentos contienen conexiones previamente hechas en forma de marcadores que se rastrean en vivo para la generación del movimiento robótico. A lo largo de ese proceso, las piezas de madera se agregan secuencialmente y se unen permanentemente mediante una conexión cosida. Se utiliza una herramienta de diseño de modelado digital personalizada para derivar un sistema poroso, ondulado y de tres capas que integra de manera coherente las propiedades del material, las restricciones de fabricación y la secuencia de ensamblaje. Este intrincado juego entre la materialidad y la materialización da como resultado un caparazón cosido que amplía las características de la arquitectura de la madera y al mismo tiempo despliega una articulación única de textura y espacio.

© Bai Yu
Detalle
© Bai Yu

La Concha de madera cocida 2017 es un proyecto colaborativo del Instituto de Diseño Computacional y Construcción (ICD) de la Universidad de Stuttgart y el Centro de Investigación de Diseño Digital (DDRC) de la Universidad de Tongji, Shanghai, que forma parte del Proyecto de investigación chino-alemán "Metodologías de diseño performativo basadas en la fabricación robótica para la arquitectura sostenible (GZ 1162)" financiado por el Centro de investigación chino-alemán.

Vista superior

El proyecto se exhibirá en la exposición inaugural "Minding the Digital" de Design Society, el nuevo museo de diseño de China en Shenzhen.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Haiyuan 2nd Rd, Futian Qu, Shenzhen Shi, Guangdong Sheng, China

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Concha de madera cocida / ICD University of Stuttgart + DDRC Tongji University" [Sewn Timber Shell / ICD University of Stuttgart + DDRC Tongji University] 28 ene 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/887695/concha-de-madera-cocida-icd-university-of-stuttgart-plus-ddrc-tongji-university> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.