Casa Zapallar / Sebastián Mundi + Antonio Mundi

Casa Zapallar / Sebastián Mundi + Antonio Mundi

Casa Zapallar / Sebastián Mundi + Antonio Mundi - Imagen 2 de 26Casa Zapallar / Sebastián Mundi + Antonio Mundi - VentanasCasa Zapallar / Sebastián Mundi + Antonio Mundi - Ventanas, FachadaCasa Zapallar / Sebastián Mundi + Antonio Mundi - Encimera, CocinaCasa Zapallar / Sebastián Mundi + Antonio Mundi - Más Imágenes+ 21

Zapallar, Chile
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  310
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Antonio Mundi
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Casablanca, Coggiola Mármoles, PRIETO
  • Architect In Charge: Sebastián Mundi, Antonio Mundi
  • Constructor: Juan Eduardo Saavedra
  • Calculista: Alberto Ramirez
  • Paisajismo: Macarena Calvo, Sofía Calvo, Cristobal Elgueta
  • Ciudad: Zapallar
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Casa Zapallar / Sebastián Mundi + Antonio Mundi - Ventanas
© Antonio Mundi

“Ser parte de la geografía y naturaleza del cerro”

El terreno se ubica sobre un cerro a unos 300 metros del mar, donde la neblina costera y la quebrada que lo bordea generan un ambiente propicio para el surgimiento de abundantes especies nativas.

Casa Zapallar / Sebastián Mundi + Antonio Mundi - Imagen 8 de 26
© Antonio Mundi

La incorporación de un edificio en este cerro, con pendiente de un 35% y flora nativa, funciona como punto de partida para plantear el diseño de la casa.

Casa Zapallar / Sebastián Mundi + Antonio Mundi - Fachada
© Antonio Mundi
Casa Zapallar / Sebastián Mundi + Antonio Mundi - Imagen 21 de 26
Planta Inferior
Casa Zapallar / Sebastián Mundi + Antonio Mundi - Puerta, Escaleras, Barandas
© Antonio Mundi

Se decide generar un volumen hermético que continúe con la vegetación del cerro hacia el oriente y un volumen permeable y abierto hacia el poniente, que destaque la geografía y la vista al mar. Se utilizan elementos como gravilla, techos verdes y materiales pétreos para lograr la continuidad del paisaje hacia el oriente; y elementos asociados a la arquitectura como ventanas, barandas, escaleras y asientos para lograr la apertura hacia el mar.

Casa Zapallar / Sebastián Mundi + Antonio Mundi - Imagen 22 de 26
Planta Superior

Así es como desde la cota superior del terreno la casa “desaparece” al plantearse como continuidad del paisaje, mientras que desde la cota inferior la casa “aparece” al insertarse como un cuerpo independiente sobre el terreno.

Casa Zapallar / Sebastián Mundi + Antonio Mundi - Ventanas, Fijación Vigas, Dormitorio
© Antonio Mundi

El paisajismo incorporado busca rescatar las especies existentes agregando solo especies nativas. El trazado de los jardines busca incorporarse a las cotas del cerro resultando contenciones que construyen senderos ajenos a la geometría ortogonal de la casa.

Casa Zapallar / Sebastián Mundi + Antonio Mundi - Ventanas, Fachada
© Antonio Mundi

La distribución de la casa se configura en torno a tres patios interiores los cuales reintegran el paisajismo del cerro en el interior habitable e iluminan los recintos ciegos por el hermetismo del volumen hacia la ladera del cerro.

Casa Zapallar / Sebastián Mundi + Antonio Mundi - Fachada
© Antonio Mundi

El proyecto se distribuye en dos niveles escalonados de manera que la cubierta del nivel inferior funciona como terraza del nivel superior. El nivel superior tiene forma de “L” con orientación norte y poniente donde se encuentran las áreas comunes, acceso y dormitorio principal, mientras que en el nivel inferior se encuentra una serie de dormitorios distribuidos linealmente.

Casa Zapallar / Sebastián Mundi + Antonio Mundi - Madera, Fachada
© Antonio Mundi

La casa está completamente construida en hormigón armado con moldaje de maderas de pino gruesas y sin tratar otorgando un colorido neutro al mezclarse con el paisaje y permitiendo durabilidad frente a la salinidad y humedad del mar.

Casa Zapallar / Sebastián Mundi + Antonio Mundi - Fachada
© Antonio Mundi

Originalmente publicado el 21 de enero de 2018

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Zapallar / Sebastián Mundi + Antonio Mundi" 29 nov 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/887356/casa-zapallar-sebastian-mundi-antonio-mundi> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.