El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Monumentos
  4. España
  5. Vilaplana&Vilaplana estudio
  6. 2017
  7. Booom City / Vilaplana&Vilaplana estudio

Booom City / Vilaplana&Vilaplana estudio

  • 08:00 - 28 Diciembre, 2017
Booom City / Vilaplana&Vilaplana estudio
Booom City / Vilaplana&Vilaplana estudio, © Miguel Ángel Cabrera
© Miguel Ángel Cabrera

© Miguel Ángel Cabrera © Miguel Ángel Cabrera © Miguel Ángel Cabrera © Miguel Ángel Cabrera + 17

  • Diseño del Monumento

    Vilaplana&Vilaplana estudio
  • Diseño Digital

    Vilaplana&Vilaplana + PlugandYeah
  • Constructores

    Taller Paco Granja Paco Granja, Ricardo Granja, Javier Granja
  • Promotor

    Hoguera Plaza Ruperto Chapí
  • Sponsors

    Sponsors: Coca Cola, Ayuntamiento de Alicante
  • Más información Menos información
© Miguel Ángel Cabrera
© Miguel Ángel Cabrera

Booom City es una instalación lúdica tecnológica que combina la construcción popular de la hoguera como monumento urbano efímero ejecutada con sus técnicas constructivas más tradicionales y la introducción de las nuevas tecnologías para ofrecer una experiencia expandida de la ciudad a través del uso de la realidad aumentada y los teléfonos móviles. En una ciudad como Alicante, dedicada en gran parte a al turismo y a la oferta de ocio, donde las instalaciones lúdicas se han sucedido sin considerarse su valor patrimonial, la instalación, acompañada de una aplicación móvil reconstruye fragmentos de cines, balnearios y salas de fiestas para que vuelvan a ser disfrutadas.

Concepto Interior App
Concepto Interior App
Planos
Planos
© Miguel Ángel Cabrera
© Miguel Ángel Cabrera

Los booms del verano
Booom City presenta una colección de éxitos del verano pasados recreando una selección de infraestructuras ligadas a la diversión y el disfrute que se dieron en la ciudad en algún momento entre 1917 y 2017, y que un día desaparecieron sin dejar rastro. No obstante, la instalación no busca la nostalgia, sino una diversión interactiva y contemporánea.

© Miguel Ángel Cabrera
© Miguel Ángel Cabrera

Tablas y bambalinas
A través de cinco lienzos, la instalación se sitúa al lado del Teatro Principal de Alicante y toma la forma de las bambalinas de un teatro. Cada panel recopila por temas una antología de las construcciones urbanas que han animado los veranos. Los paneles forman por compilación el skyline condensado de una ciudad, entre la realidad y la ficción. Con esa vocación, la hoguera no es una escultura para observar de lejos, sino un espacio para recorrer y con el que interactuar. Más que un "monumento" (término con el que se identifican las construcciones de las fogueres), es una atracción y no tiene los típicos ninots que las habitan, ya que éstos son los visitantes que la recorren.

Elevaciones
Elevaciones
© Miguel Ángel Cabrera
© Miguel Ángel Cabrera

Una atracción tecnológica aumentada
La hoguera se diseña junto con una aplicación móvil que permite distintas interacciones. De este modo, nuestro boom del verano tiene dos partes, el monumento que se construye y el que se descubre a través de la pantalla del móvil. Las dos experiencias son complementarias.
1-La hoguera funciona como soporte de una realidad tecnológica paralela, y sirve como photocall. Una vez los ninots-visitantes descubren los éxitos del verano pasado, pueden fotografiarse integrados en escenarios de naturalezas muy distintas (balnearios, parques acuáticos, cines desaparecidos, salas de baile...) y llevarse consigo un souvenir virtual de los lugares desaparecidos. La hoguera desparece pero la huella tecnológica perdura en la retina de los smartphones.
2- La aplicación móvil permite que el usuario "plante" (ubique en la terminología de las Fogueres) su hoguera de forma virtual en el lugar deseado y la fotografíe con el móvil.
La tradición popular y el recuerdo del patrimonio desaparecido se hacen exportables en las redes sociales. Booom City, como monumento virtual ha sido plantado en numerosas ciudades de Europa y América.

Modelo 3D
Modelo 3D
App en uso
App en uso
© Miguel Ángel Cabrera
© Miguel Ángel Cabrera

Teatro ecologizante
Se trata por último de una hoguera ecológica y ecologizante: hecha en su totalidad de paneles de madera, evita la combustión tóxica del poliestireno expandido que se ha implantado como material predominante en estas construcciones hoy. La hoguera reivindica así la necesidad de buscar un compromiso entre ocio y ozono, y se hace evidente en su fisionomía que no oculta su sistema constructivo.

Modelo
Modelo
© Miguel Ángel Cabrera
© Miguel Ángel Cabrera

Ver la galería completa

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Vilaplana&Vilaplana estudio
Oficina
Cita: "Booom City / Vilaplana&Vilaplana estudio" [Booom City / Vilaplana&Vilaplana estudio] 28 dic 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/886265/booom-city-vilaplana-and-vilaplana-estudio> ISSN 0719-8914