El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. España
  5. LANDÍNEZ+REY | equipo L2G arquitectos
  6. 2017
  7. CASA_IA / LANDÍNEZ+REY | equipo L2G arquitectos

CASA_IA / LANDÍNEZ+REY | equipo L2G arquitectos

  • 04:00 - 30 Noviembre, 2017
CASA_IA / LANDÍNEZ+REY | equipo L2G arquitectos
CASA_IA / LANDÍNEZ+REY | equipo L2G arquitectos, © Raúl del Valle
© Raúl del Valle

© Raúl del Valle © Raúl del Valle © Raúl del Valle © Raúl del Valle + 19

  • Ingeniería Constructiva + Estructura + Supervisor

    David Landínez González-Valcárcel, Mónica González Rey
  • Colaboradores

    Ana Alfonso Corzo
  • Contratista General

    URIEL y del VALLE, SL
  • Más información Menos información
© Raúl del Valle
© Raúl del Valle

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La vivienda se ubica en el entramado residencial de viviendas unifamiliares que se dispone en el actual límite entre Pozuelo de Alarcón y Aravaca, y en un solar de en torno a 600 m2 con acceso desde las dos calles que, en paralelo, definen los lados este y oeste de la manzana en la que se sitúa. En este solar, de forma irregular y de disposición ligeramente longitudinal, la edificación se dispone, compacta, bajo cumplimiento de una premisa y condicionante de partida por parte de la propiedad: no interrumpir la continuidad del espacio libre exterior que se desarrolla de calle a calle, determinando así la orientación de la vivienda y su relación con el exterior. La CASA_IA, sin posibilidad de horizonte, traza los límites de su espacio doméstico en las tapias que contienen su parcela, apenas 3 metros a norte y 11 a sur, en continuidad.

© Raúl del Valle
© Raúl del Valle
Planos
Planos
© Raúl del Valle
© Raúl del Valle

Sin embargo, a este y a oeste, es la misma vivienda la que participa de dicho cerramiento perimetral, tanto en su acceso desde la calle como, a oeste, disponiendo una zona exterior cubierta. Alcanza en ambos casos esa delimitación desde su estructura portante de jácenas y muros de hormigón. In-situ. Así, Vigas, muros y pavimentos de hormigón participan como envolventes contenedoras y umbral de unas fábricas de ladrillo cerámico manual, pero también, como su pauta y orden. Fábricas que albergan las estancias servidoras de la planta inferior. Son así umbral, pero también soporte y fundamento del volumen superior, que conformado mediante cerramientos de hormigón, esta vez blanco y prefabricado, contiene los dormitorios y el espacio de juegos y estudio.

© Raúl del Valle
© Raúl del Valle

Las fábricas inferiores alojan cerramientos correderos de acero en sus cámaras, ventiladas siempre. Por un lado los paños de ladrillo manual, según su aparejo tradicional para el medio pie y con mortero de cal, proyectándose siempre como lienzos confinadas entre el forjado y las jácenas estructurales de hormigón gris. Por otro, los paños de ladrillo esmaltado en blanco, brillantes, se construyen, también hablando de profundidad y en este caso, configurando volúmenes direccionados según determina la geometría de posición de su ladrillo, en ausencia de aparejo: mostrando las sogas de su medio pie a norte y a sur y, otra vez con su no-aparejo, esta vez de tizones, a este y oeste.

© Raúl del Valle
© Raúl del Valle

Fábricas armadas no confinadas que se liberan de la estructura portante. Dos formas de construir las fábricas. Siempre ladrillo y mortero. Dos maneras de conformarlas y de responder desde la estructura. Y así, como caja alzada sobre dichos marcos envolventes de hormigón in-situ, ofrecidos en la vinculación de la casa con el exterior y el perímetro, se dispone, como prisma trabajado en blanco preciso, un contenedor de dormitorios en hormigón prefabricado al completan paramentos de plementería de ladrillo. Blanco también. Dos formas de construir el color. Hormigón. Dos formas de moldearlo. Se establece así una polarización de la vivienda en sus relaciones interior-exterior: transversales en su vínculo con el entorno y de continuidad longitudinal en sus circulaciones y relaciones visuales interiores: oponemos geometría a topología, construcción y escala a continuidad y tiempo.

© Raúl del Valle
© Raúl del Valle
Elevaciones y Cortes
Elevaciones y Cortes
© Raúl del Valle
© Raúl del Valle

Ver la galería completa

Sobre esta oficina
LANDÍNEZ+REY | equipo L2G arquitectos
Oficina
Cita: "CASA_IA / LANDÍNEZ+REY | equipo L2G arquitectos" [IA_HOUSE / LANDÍNEZ+REY | equipo L2G arquitectos] 30 nov 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/884594/casa-ia-landinez-plus-rey-equipo-l2g-arquitectos> ISSN 0719-8914