El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. México
  5. Saúl Lara
  6. 2017
  7. Casa G-08 / Saúl Lara

Casa G-08 / Saúl Lara

  • 13:00 - 20 Octubre, 2017
Casa G-08 / Saúl Lara
Casa G-08 / Saúl Lara, © Lorena Darquea
© Lorena Darquea

© Lorena Darquea © Lorena Darquea © Lorena Darquea © Lorena Darquea + 29

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Zapopan, México
  • Arquitecto a Cargo

    Saúl Lara
  • Área

    480.0 m2
  • Año Proyecto

    2017
  • Fotografías

© Lorena Darquea
© Lorena Darquea

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Localizado en el área metropolitana de Guadalajara, el proyecto denominado G-08 se fundamenta en el concepto donde el usuario final es la meta primordial de la arquitectura y por ello se estudió íntegramente al propietario por varias semanas, desde sus rutinas diarias hasta su ideología y tradiciones; todo esto con el objetivo de adaptar la casa a la perfección de acuerdo a sus necesidades. Tomando en cuenta esto, se optó por diseñar espacios amplios y llenos de luz natural con muros en color blanco para generar sensaciones de pureza; sin embargo no se pretendía hacer una casa sobria sino cálida, para que more una familia y se llene de vida, por ello el uso de vegetación en jardineras y patios al interior y exterior, así como maderas en diferentes tipos y tonos.

Planta Sótano
Planta Sótano

Por lo general, el concepto de sótano se tiene catalogado como un lugar aislado, lúgubre y sombrío donde se almacenan diversos artículos y herramientas de poco uso. En este caso el sótano cuenta con un patio al aire libre el cual contiene un espejo de agua donde descansan tres árboles llenando de luz natural a este espacio enmarcado por un muro de contención de concreto aparente en el que se alberga una cochera para 3 automóviles, un gimnasio, cuarto de lavado y un área social.

Planta Baja
Planta Baja

En planta baja la visual es atraída hacia una escalera que circunda una jardinera con un árbol que sobrepasa incluso la planta alta. Dicha escalera y la estancia, las cuales cuentan con una doble altura, están bañadas por la luz natural que entra por un gran domo de cristal templado sostenido por celosías metálicas.

© Lorena Darquea
© Lorena Darquea

La planta alta tiene piso de madera en su totalidad a excepción de las áreas húmedas, lo cual para el propietario era una necesidad fundamental pues para él la madera le genera un confort visual que le ayuda a descansar y percibir la casa más cálida. 

© Lorena Darquea
© Lorena Darquea

En cuanto a la fachada principal, el juego de volúmenes y materiales le dan un carácter de solidez a la casa, tal es el caso del muro de concreto aparente en la lateral derecha, el cual cuenta con un espesor de 35 cms y una altura de 10 mts. En contraste, se tiene un muro frontal de madera dejando entrever un árbol que, como al interior, rompe con la frialdad que pudieran aparentar los materiales.

Ver la galería completa

Sobre esta oficina
Saúl Lara
Oficina
Cita: "Casa G-08 / Saúl Lara" 20 oct 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/882039/casa-g-08-saul-lara> ISSN 0719-8914